William Shatner cumple 90 años marcado por ‘Star Trek’

Leonard Nimoy y William Shatner en 'Star Trek'
Leonard Nimoy y William Shatner en ‘Star Trek’

Vive en un rancho de California donde cria caballos, acaba de rodar la película ‘Senior Moment’ y está planteándose regresar a la franquicia de ‘Star Trek‘, según ha adelantado en una entrevista en la revista ‘Closer Weekly’, donde asegura que, de retirarse, nada. Que ahora, a sus 90 años, que cumple este lunes, 22 de marzo, se lo está pasando muy bien. Sea por una vitalidad genética, o por la inoculada tras muchos años ‘explorando’ ficticias galaxias al mando de la ‘Enterprise‘, el caso es que el actor canadiense William Shatner, el ya mítico capitán Kirk de la serie ‘Star Trek’, entra en la categoría de nonagenario en plena forma y con ganas de “disfrutar los minutos que me quedan de vida” (sic).

A lo largo de sus más de 70 años como actor, William Alan Shatner (Montreal, 1931) ha participado en un centenar de producciones televisivas y unas 50 películas. Pero si hay un trabajo que ha marcado su carrera de manera absoluta y total ha sido el del capitán James T. Kirk. Este personaje era protagonista de la revolucionaria serie de ciencia-ficción ‘Star Trek’ y, a pesar de haberse emitido solo durante tres años hace ya más de medio siglo (1966-69), se ha convertido en una producción de culto. También hizo del personaje un auténtico icono de la cultura pop. Y aunque el peso de este perfil lo ha marcado, el actor ha sabido demostrar su capacidad para otros papeles. Eso sí, siempre con la sombra de ‘Star Trek’ sobrevolando su imagen pública.

UN VIAJE ‘FANTÁSTICO
William Shatner, en ‘Twilight Zone’

Que Shatner estaba destinado a ser un ‘héroe galáctico’ lo puede corroborar la increíble casualidad de su debut en la interpretación. El primer trabajo ante las cámaras de televisión de un veinteañero William Shatner fue en una serie… ¡de ciencia-ficción! Concretamente, en la producción de la televisión canadiense ‘Space Command’ (1953), una obra que se centraba en las peripecias de una nave espacial, la XSW1, cuya misión era la exploración espacial y la búsqueda de vida extraterrestre… Habrá quien piense que es demasiada casualidad…

Otro dato para los amantes de las conexiones: en ‘Space Command’, Shatner, que tenía un papel secundario, coincidió con James Doohan, actor con el que, casi década después, coincidió en ‘Star Trek’, donde pasó a estar sus órdenes: Doohan ecarnó a Scotty, el ingeniero en jefe de la nave ‘Enterprise’.

Al margen de esta fascinante casualidad en su debut, los primeros años de la carrera de Shatner fue la habitual: apareció esporádicamente en decenas de producciones televisivas. ‘Studio One, ‘ Omnibus’ y la serie policiaca ‘Naked City’ fueron algunos de sus intervenciones más destacadas. Pero fue en los años 60 cuando empezó a destacar con papeles más importantes, como el que consiguió en uno de los episodios de la también histórica producción de (¡cómo no!) ciencia-ficción ‘The Twilight Zone’.

En esta fantástica producción de Rod Serling, Shatner protagonizó en 1963 ‘Nightmare at 20.000 feet’. En este episodio encarnó a un hombre que ve un extraño duende en el ala del avión en el que está viajando. Un año después volvió a tener un trabajo destacado en otra serie de corte fantástico, ‘Outer Limits’, serie que se abría con una ‘intro’ que ya es un clásico: “Su televisor no está estropeado. Nosotros controlamos la transmisión…”.

VIAJE A VENUS

En el episodio de ‘Outer Limits’ titulado ‘Cold Hands, Warm Heart’, Shatner interpretaba el papel de un explorados espacial que, tras regresar de una misión en Venus, empieza a sufrir pesadillas y sutiles cambios físicos. Aún aparecería en otras series de renombre (‘El fugitivo’, ‘Los agentes de CIPOL’, ‘La ley del revólver’…), su destino ya estaba marcado hacia ‘La conquista del espacio‘ (título con el que ‘Star Trek’ se estrenó en TVE). Así, el 8 de septiembre de 1966 debutó en la cadena NBC ‘Star Trek’. Fueron solo tres temporadas y 80 episodios (al principio no convenció). Pero fue suficiente para crear un mito de la televisión. Y un gran negocio audiovisual.

El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar ‘Enterprise’, en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.

‘INTRO DE ‘STAR TREK’
Introducción de ‘Star Trek’

EL PESO DE UN ICONO

Aunque fue absorbido por el personaje, Shatner intentó compaginar el peso del capitán Kirk con su carrera profesional . Así, apareció en diferentes series de renombre como artista invitado (‘Hawai 5-0′, ‘Ironside’). Incluso se reinterpretó en un telefilme que adaptaba el episodio que protagonizó en ‘Twilight Zone’, ‘The horror at 37.000 Feet’ (1973), en el que el duende inicial pasa a ser un fantasma en el compartimiento de equipaje.

Pero quizás su papel más destacado tras estar ‘Star Trek fue la serie de corte policiaco ‘T.J. Hooker’ (1982-85), en la que encarnaba a un veterano sargento de la policia.

Introducción de ‘T. J. Hooker’

Tras este trabajo, su carrera quedó eclipsada otra vez por el recuerdo de ‘Star Trek’. Pero sorprendentemente logró superarlo entrado el siglo XXI, gracias a otro genial autor y productor , David E. Kelley (‘Ally McBeal’, ‘Big Little Lies’, ‘The Undoing’… ). En el 2003, Kelley le ofreció un gran papel en la laureada serie ‘El abogado’ que, gracias a su gran éxito, tuvo una continuación (‘spin-off’) en ‘Boston Legal’. En ambas series, Shatner encarnó a Denny Crane un prestigioso abogado ultraconservador, mujeriego y aquejado de un principio de alzhéimer. Su gran interpretación le permitió ganar nada menos que dos Premios Emmy y un Globo de Oro.

Introducción de ‘Boston Legal’

Y ahí está, con 90 años y decidido a seguir haciendo cosas porque, afirma en la entrevista a ‘Closer Weekly’, la vida es lo que haces cada día, descubriendo nuevas cosas, nuevas cosas, nuevas experiencias, nuevos mundos…

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!