Warner y Discovery crean una ‘superplataforma’

Siguen los terremotos en el pujante mercado de las plataformas de televisión por internet. Y como es un negocio que obliga a inversiones milmillonarias, que no todos los protagonistas pueden asumir, los movimientos sísmicos tienen un mismo fin: la fusión. Sin duda, es el futuro. Y es el camino que han elegido Warner y Discovery, dos potencias del audiovisual que han anunciado esta semana su fusión para crear una ‘superplataforma‘ para el mercado del ‘streaming‘ capaz de competir en igualdad de condiciones con gigantes como Disney, Netflix y, también, Amazon Prime Video.

Para hacerse una idea de lo que reúne esta fusión, señalar algunas de las marcas que se van a ‘hermanar‘. HBO, Warner Bros., Discovery, DC Comics, Cartoon Network, Food Network, Turner Networks, TNT, TBS, Eurosport, Magnolia, TLC, Animal Planet…

¿Y qué músculo tiene la nueva superplataforma frente a la competencia? Pues según los números que se han dado en el anuncio de la fusión, solo la joya de la corona de WarnerMedia, la plataforma HBO Max, tiene unos 64 millones de abonados. Y Discovery publicó el pasado mes de abril que tenía 15 millones. En este apartado, aún queda lejos de Netflix (208 millones de suscriptores) y Disney+ (más de 100 millones).

Pero las previsiones de futuro son optimistas. La inversión combinada en nueva producción está ahora en unos 20.000 millones de dólares al año. Así, se situaría por delante de Netflix, que invierte unos 17.000 millones de dólares anuales en nuevo catálogo.

Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La nueva ‘superplataforma’ aún debe superar el control de los reguladores de EEUU y de los accionistas. Por eso, se calcula que no se presentará oficialmente hasta mediados de 2022. Pero el resultado será de traca, ya que el catálogo conjunto del más del centenar de marcas que engloban Warner y Discovery da como resultado una de las mayores bibliotecas de entretenimiento del mundo. Se calcula que son más de 200.000 horas de producciones firmadas por marcas de la categoría de HBO, CNN, Warner Bros, DC Comics… Y no todo es ficción o documentales. Cabe recordar que Discovery es propietaria de Eurosport, empresa que tiene los derechos de emisión en exclusiva para Europa de las próximas ediciones de los Juegos Olímpicos.

Así las cosas, los cálculos que se han dado en la presentación de la fusión plantea que, para el ejercicio de 2023, la nueva ‘superplataforma’ tendrá una facturación estimada de 52.000 millones de dólares, con unos beneficios brutos de 14.000 millones.

Al frente de todo este inmenso conglomerado está AT&T, que es la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo. Esta multinacional con sede en EEUU fue la que hace tres años marcó el inicio de los nuevos tiempos cuando adquirió la Warner por más de 85.000 millones de dólares. Y en 2019 lanzó en EEUU HBO Max, plataforma que sustituirá a HBO en España a finales de este año.

Ahora, con la fusión/absorción de Discovery, AT&T recibirá 43.000 millones de dólares en una combinación de efectivo, títulos de deuda y la retención de parte de la deuda de WarnerMedia. Así, los accionistas de AT&T obtendrán el 71% de los valores de la nueva compañía, y los de Discovery el 29% restante. Además, el CEO de Discover, David Zaslav, pasará a ser el máximo responsable de la nueva empresa.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!