‘Viuda Negra’ llega por fin a Disney+

Tráiler de la película

Por fin, y tras incontables problemas que han retrasado durante años su estreno, ‘Viuda Negra’ ha dejado de ser la película gafe de Disney. La esperada nueva superproducción del universo Marvel, protagonizada por Scarlett Johansson, se presenta mundialmente este viernes, 9 de julio. Y lo hace siguiendo las revolucionarias estrategias que han surgido a raíz de la pandemia: se estrena simultáneamente en cines y en la plataforma Disney+. Eso sí, como ya ha pasado en otras películas nacidas durante el covid-19, se puede acceder pagando un ‘extra’ de 21.99 euros.

Cartel de la película de Disney+ 'Viuda Negra'

Creada por Stan Lee, Don Rico y Don Heck en 1964, Viuda Negra es la agente Natasha Romanoff, una espía rusa que era la gran enemiga de Iron Man. Pero desertó a EEUU y pasó a formar parte de la organización ficticia S.H.I.E.L.D., y miembro del equipo de superhéroes Los Vengadores. Debutó en el cine, en el cuerpo de Scarlett Johansson en la película ‘Iron Man 2’ (2010). En la trama de la película que ahora estrena Disney, Viuda Negra se ve envuelta en una peligrosa conspiración vinculada a su pasado.

UN LARGO Y TORTUOSO CAMINO

La primera tentativa de llevar la superheroína Viuda Negra a la pantalla grande data de 2004. La productora Lionsgate (‘Crepúsculo’, ‘Los juego del hambre’, ‘Divergente’) compró los derechos. Pero dos años después renunció al proyecto ante las dificultades para formar un equipo que lo llevara adelante.

El siguiente intento fue en 2009, pero como personaje secundario del filme ‘Iron Man 2’. La propuesta la aceptó Johansson, pero con la condición de que fuese un contrato de largo recorrido con el personaje, y la opción de ser la estrella principal de un futuro proyecto. Y así empezó la aventura.

Tras el debut en ‘Iron Man 2’, Viuda Negra apareció en todas superproducciones del universo Marvel. ‘The Avengers’ (2012), ‘Captain America: The Winter Soldier’ (2014), ‘Avengers: Age of Ultron’ (2015), ‘Capitán América: Civil War’ (2016),’Avengers: Infinity War’ (2018) y ‘Avengers: Endgame’ (2019).

La recepción del personaje fue tan positiva, que Marvel ya tuvo claro que el proyecto de una película protagonizado por el personaje sería una buena inversión. Así, ya en 2017 se empezó a plantear el proyecto. Pero no podía ser tan fácil. Y el primer problema surgió con la dirección: sería muy políticamente correcto que la dirigiese una mujer. Más de 65 profesionales fueron ‘examinadas’ hasta dar por fin con la candidata ideal, Cate Shortland, quien tuvo el apoyo de Johansson, quien admiraba su película ‘Lore’.

EL RODAJE

En mayo de 2019 comenzó el rodaje en Noruega de ‘Viuda Negra’, que finalizó en octubre de ese mismo año. Así, todo estaba dispuesto para que Natasha Romanoff fuese la gran estrella cinematográfica 2020. Pero apareció un enemigo capaz de hacerla ‘huir’: el covid-19.

Así, en marzo del año pasado, cuando estalló con toda su virulencia la pandemia y con los cines cerrados a cal y canto, Disney aplazó el estreno hasta noviembre de 2020, con la esperanza de que para entonces todo hubiera pasado. Pero el gozo en un pozo: en septiembre volvió a retrasar la presentación hasta mayo de 2021. Y en marzo de este año aún tuvo que retrasarla más: hasta este -parece-, definitivo 9 de julio de 2021. Eso sí, con el don de la ubicuidad. ‘Viuda Negra’ en cines (840 pantallas de 381 cines de España) y ‘Viuda Negra’ en Disney+. Todo un ‘blockbuster’ de nuevo cuño.

EL CACHÉ DE JOHANSSON

Como es de suponer, la Disney no ha explicado cuánto le ha costado este retraso. Pero espera que, con las nuevas estrategias de comercialización a las que ha obligado la pandemia (estreno simultáneo en cines y plataformas), pueda resarcirse. Eso sí, esta revolucionaria fórmula sigue siendo una incógnita. El tiempo, y los resultados económicos, dirán si esta fórmula ha venido para quedarse.

Lo que sí es seguro es que, pase lo que pase, Scarlett Johansson es la gran estrella. Como protagonista de esta superproducción, y como actriz que ha reivindicado el papel de la mujer en el negocio del cine. Según ‘The Hollywood Reporter’, ha cobrado 15 millones de dólares por su trabajo, con lo que iguala el caché de los actores que han protagonizado otros ‘pelotazos’ de la Marvel, como Chris Evans y Chris Hemsworth. Sin duda, algo más que superheroína de cómic.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!