‘Violencia sexual en el deporte’, en ARTE

Disponible hasta el viernes, 30 de octubre

Es una hora y media dura, pero imprescindible para comprobar que la miseria humana también lleva mucho tiempo destrozando la esencia de lo que está considerado como uno de los grandes logros de la sociedad moderna y motivo de orgullo: el deporte . Pero bajo el ‘citius altius fortius’ que consagraron los resucitados Juegos Olímpicos de Pierre de Coubertin ha aparecido en los últimos años la lacra del abuso sexual a menores, un drama terrible que saca a la luz ‘Violencia sexual en el deporte’, que ofrece gratuitamente la web del canal panaeuropeo ARTE.

Producido en Francia y realizado por Pierre-Emmanuel Luneau-Daurignac, ‘Violencia sexual en el deporte’ es un meticuloso y descarnado documental grabado durante dos años en cinco países distintos. Este trabajo de investigación sin precedentes demuestra que la violencia sexual en el deporte no afecta solo a casos aislados, excepcionales, sino que los abusos son frecuentes y gangrenan todo el sistema.

Todo este drama explotó cuando en el otoño del 2016, el exfutbolista profesional británico Andy Woodward confesó en el periódico ‘The Gardian’ que fue violado por su entrenador. Tras publicarse el impactante reportaje, aparecieron casi simultáneamente 350 testimonios de casos similares. ¿Sorprendente? Quizá sí para la opinión pública en general, pero ya había investigadores, sociólogos y psicólogos deportivos que lo estaban diciendo. Así, un estudio publicado en 2015 sobre 4.000 deportistas demostró que el 14% había sufrido alguna forma de violencia sexual.

En el documental destaca el escalofriante testimonio del exfutbolista Paul Stewart, estrella del Manchester City que fue violado de los 10 a los 14 años por su entrenador. También es conmovedora la confesión ante la cámara de Gloria Viseras, excampeona de España de gimnasia, violada a los 12 años por el hombre que iba a asegurar su éxito.

gloria-viseras
Gloria Viseras.
close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!