Un pene kilométrico protagoniza una serie infantil

Hablar abiertamente de sexo suele ser peliagudo, y más en un medio de comunicación de masas como es la televisión. En los últimos años (y con la aparición de las plataformas de pago), esta sensibilidad se ha ido atemperando. Pero este equilibrio entre lo público y lo codificado ha saltado por los aires el primer sábado de 2021: una cadena estatal europea ha estrenado una serie infantil de dibujos animados protagonizada por un señor de denso mostacho y bañador de forzudo de circo que luce un pene kilométrico. Y utiliza esta parte de su cuerpo como si fuera la trompa de un elefante.

Introducción de la serie danesa ‘John Dillerman’

La serie, titulada ‘John Dillerman’ y estrenada por la cadena pública DR (la TVE de Dinamarca), presenta a este peculiar personaje utilizando su inmenso pene en situaciones tan surrealistas como son operaciones de rescate, o dar clases de cocina. El objetivo de esta serie, dirigida a niños de 7 a 10 años: enseñarles la importancia de superar las dificultades y celebrar la diversidad de cuerpos. Y la DR ha considerado acertado dar estas lecciones a través de un personaje cuyo nombre no llama a engaño: ‘diller‘ es pene, por lo que la serie se podría traducir en España como ‘Hombre pene‘.

CONTROVERSIA

Como era de esperar, el estreno de ‘John Dillerman’ ha provocado un tsunami de reacciones a favor y en contra. «Es perpetuar la idea estándar de una sociedad patriarcal», ha señalado Christian Groes, antropólogo especializado en temas de género género, en declaraciones al diario ‘The Guardian’–. Quiere ser divertido, y por tanto que sea considerado inofensivo. Pero no lo es. Y es lo que estamos enseñando esto a nuestros hijos?».

«¿Es este realmente el mensaje que queremos enviar a los niños mientras estamos en medio de una gran ola #MeToo?», ha corroborado la escritora danesa Anne Lise Marstrand-Jørgensen.

Según recoge ‘The Guardian’, la psicóloga clínica Erla Heinesen Højsted considera que la serie «habla con los niños y comparte su forma de pensar, y los niños encuentran divertidos los genitales. ‘John Dillerman’ muestra a un hombre impulsivo y que no siempre tiene el control, que comete errores, como hacen los niños. Pero lo que es más importante, asume la responsabilidad de sus acciones. Así -continúa Højsted,-. cuando una mujer le dice que debe mantener el pene en los pantalones, él la escucha. Y eso es bueno, porque demuestra que es responsable».

En declaraciones al tabloide danés ‘Ekstra Bladet’, un directivo de la televisión estatal danesa defiende ‘John Dillerman’ y asegura que no es «dañina. Con la serie, se plantea la curiosidad de los niños sobre su cuerpo y los genitales, y también erradicar reacciones como la vergüenza o la burla del propio cuerpo, que los niños van descubriendo».

Para este responsable de la cadena DR, «la serie presenta un mundo de ficción en la que, con humor, se quiere contar una historia divertida con mensaje que capture a los niños, y que la puedan descifrar fácilmente”.

ACCESO GRATUITO

Aunque está en danés original sin subtítulos, ‘John Dillerman’ es asequible a través de internet en la web infantil de la cadena DR. en la página se pueden visualizar los episodios, de apenas cinco minutos cada uno, en los que el personaje central se divierte haciendo volar globos, o cocinando una hamburguesa con su elefantiásico pene.

La DR siempre se ha caracterizado por su ir un paso por delante del resto de las televisiones públicas europeas a la hora de plantear temas ‘sensibles’. La duda que genera este tema es si se debe introducir al niño en la sexualidad a través de un personaje con una deformación física con la que se provoca la risa.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!