TVE emite la primera serie infantil con un niño autista

‘Intro’ de la serie

En octubre de 2017, el prestigioso canal infantil británico CBeebies estrenó ‘Pablo‘. Esta serie preescolar se convirtió en la primera producción escrita por personas autistas y protagonizada por un niño autista. El proyecto ha logrado varios premios internacionales, se ha emitido en todo el mundo (incluido Netflix) y ahora se podrá ver en abierto a través de Clan. El canal infantil de la TVE emite esta interesante obra audiovisual desde este martes, 20 de julio, cada día, a las 12.10 horas.

Creada por Grainne McGuinness y dirigida por David McGrath (nominado al Emmy por ‘Downtown’), ‘Pablo’ sigue las aventuras de un niño autista de 5 años al que le encanta dibujar. Le acompañan en sus peripecias sus amigos, un grupo de animales antropomorfos. La trama mezcla la imagen real con dibujos animados muy sencillos y planos (2D). Pero su gran innovaciónestá detrás de las cámaras. Tanto las voces de los protagonistas como el equipo de guionistas que escriben las aventuras son niños y adultos con autismo.

ESTRUCTURA DE LOS EPISODIOS

Todos los episodios, que tienen una duración de unos diez minutos, se estructuran de la misa forma. La trama arranca en el mundo real con Pablo realizando alguna actividad. Cuando el niño se encuentra ante alguna situación que no controla o no comprende, la historia pasa automáticamente al mundo del dibujo, que son los que realiza el propio Pablo. En este universo que él domina totalmente con su lápiz, buscará junto a sus amigos animados una solución a sus dudas.

La calidad y originalidad de la produccion ha hecho que haya sido reconocida con varios galardones. Entre estos destaca el premio al mejor programa preescolar en los Broadcast Awards de 2019. También fue nominada en los British Academy Children’s Awards in Digital (2018), y en los Irish Animation Awards (2021), donde además ganó el premio al mejor guionista de animación preescolar (Andrew Brenner).

Desde su estreno en 2017, ‘Pablo’, que está encarnado por los hermanos Williams y Oliver Burns, ya tiene producidas dos temporadas de 52 episodios cada una, además de varios especiales. Entre estos destaca el que se realizó con motivo de la pandemia, que se emitió en 2020. La segunda entrega de capítulos finalizó el pasado mes de abril, pero todo hace indicar que la serie seguirá la próxima temporada.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!