TVE cumple 65 años de historia en el aire

«Hoy, día 28 de octubre, domingo, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española»

Gabriel Arias-Salgado. Ministro de Información y Turismo

Este jueves, 28 de octubre, Televisión Española (TVE) cumple 65 años. Ironías del destino, TVE cumple 65 años dos días después de nacer en España HBO Max, la quintaesencia de la revolución audiovisual. Aquel domingo, 28 de octubre de 1956, festividad de Cristo Rey y víspera del aniversario de la fundación de la Falange, la dictadura franquista presentó a bombo y platillo un medio de comunicación revolucionario. Y que llegaba a España con la tecnología más puntera (del momento, claro) y una programación cuya estructura no ha cambiado: las emisiones empezaban a las nueva y media de la noche y se alargaban durante unas tres horas. Así. la tele ya nació en España con la idea de ‘ayudar’ a trasnochar. Así empezó la historia de TVE.

El acto inaugural comenzó a las seis de la tarde de aquel 28 de octubre, presidido por el entonces ministro de Información y Turismo, el falangista Gabriel Arias Salgado. Y comenzó, como no podía ser de otra forma, con una misa. Fue la primera retransmisión de la tele en España, y ya es una tradición que se mantiene desde entonces.

MISA Y DOCUMENTALES

La misa, que se emitió desde los primigenios estudios de TVE en el paseo de La Habana (Madrid), la ofició José María Bulart, confesor particular del dictador Francisco Franco, y estaba presidida por la imagen de Santa Clara de Asís, que se decidió que fuese la patrona de la tele española. Una decisión muy bien vista por el Vaticano, ya que apenas dos años después, el 17 de febrero de 1958, el papa Pío XII declaró a la fundadora de la orden de las clarisas patrona de la televisión y de las telecomunicaciones. Una santa pluriempleada, ya que también lo es de los clarividentes, de los orfebres y del buen tiempo (por eso, desde la Edad Media existe la tradición de que las novias le ofrezcan huevos para que no llueva el día de su boda).

Tras la misa y los discursos de rigor de otros altos cargos del régimen y directivos de la flamante TVE («… nos hemos trazado dos caminos: el de servir a Dios y a la política española...»), comenzó la emisión televisiva en sí. Y lo hizo con lo que había más a mano: documentales del NO-DO y de ‘Imágenes‘. Sus títulos ya marcaban la línea de la nueva tele: «Blancos mercenarios«, «El Greco en su obra maestra» y «Veinte años de vida española«.

ACTUACIONES EN DIRECTO

Entre documental y documental se intercalaron actuaciones en directo de los Coros y Danzas de la Sección Femenina, del pianista José Cubiles, y la orquesta de Roberto Inglez, que tenía como vocalista una joven cantante que, con los años, se convertiría en una estrella de los años 60. La chilena Monna Bell, ganadora del primer Festival de Benidorm (1959).

Y así empezó la historia de TVE, un periplo de 65 año que tuvo un inicio muy discreto. Se calcula que en aquellos primeros años existían en España unos 600 televisores, que costaban entre las 24.000 y 32.000 pesetas (más de 10.000 euros actuales), y que solo podían sintonizar con la antena de paseo de La Habana, si estaban en un radio de 70 kilómetros. Vamos, que no la veía casi nadie. Aquellos fueron los años heroicos. Pero eso ya es otra historia de TVE.

TVE CELEBRA SU CUMPLEAÑOS

Como no podía ser de otra manera, Televisión Española celebra su cumpleaños este jueves, 28, con un especial de su programa nostálgico ‘Viaje al centro de la tele’ (22.10 horas, TVE-1 y TVE Internacional). Esta producción que dirige Pedro Santos realiza un viaje por programas emblemáticos de TVE, como ‘La bola de cristal’, ‘El hombre y la tierra’, ‘La edad de oro’, ‘Barrio Sésamo’, ‘Directísimo’, ‘¿Qué apostamos?’, ‘El tiempo es oro’, ‘Operación triunfo’, ‘Un, dos, tres…’, o El gran circo de TVE‘.

Asimismo, rememora grandes acontecimientos emitidos por TVE, como el Mundial de Fútbol del 82, el Festival de Eurovisión de 1969, los JJOO de Barcelona 92, las fiestas de San Fermín, las Campanadas… y los éxitos deportivos de Rafa Nadal, Ángel Nieto, Arantxa Sánchez Vicario, Miguel Induráin, la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica 2010… También incluirá una mención especial a los cómicos, como Gila, Tip y Coll, Chiquito de la Calzada, Tricicle, los Morancos o Cruz y Raya.

PLAY SE APUNTA A LA FIESTA

El cumpleaños también llega a la nueva televisión del siglo XXI a través de Play. La plataforma gratuita de RTVE celebra el aniversario con un maratón en directo de 24 horas con algunos de los contenidos más emblemáticos del Archivo de RTVE. El ‘streaming‘ comienza a las 0.00 horas del 28 de octubre con el primer capítulo de ‘Crónicas de un pueblo‘, de 1971. Y terminará con el primer episodio de la serie ‘Cuéntame cómo pasó‘ (2001) y el último de ‘Ana y los siete‘ (2005), en el que se celebra la esperada boda del personaje interpretado por Ana Obregón.

En esas 24 horas en directo, los usuarios también podrán recordar programas emblemáticos que forman parte de la historia de la televisión como ‘Un, dos, tres’, ‘El gran circo’, ‘El hombre y la tierra’, ‘Aplauso’, ‘Más allá’, ‘La bola de cristal’, ‘¿Qué apostamos?‘ o ‘El precio justo‘. También estará presentes series como ‘Curro Jiménez’, ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Hostal Royal Manzanares‘ o ‘Verano azul‘, con el capítulo de la muerte de Chanquete, que marcó la infancia de tantos niños.

Además, la nueva plataforma de vídeo y directos de RTVE preestrenará a las 20.00 horas el ‘Lazos de sangre’ dedicado a Chicho Ibáñez Serrador y rescatará su mítica serieHistorias para no dormir’.

LA FIESTA EN CATALUNYA

El circuito catalán de TVE en Sant Cugat también se apunta a la fiesta este jueves. Así, a partir de las 14.00 hotas y hasta pasada la medianoche, el canal Play de RTVE Catalunya recupera algunas de las emisiones de programas realizados en Sant Cugat. El primer capítulo de ‘Cifras y letras’, que presentaba Elisenda Roca, el relevo de Júlia Otero por Isabel Gemio en el ‘3×4’, el último programa de ‘El tiempo es oro’, con Constantino Romero, y la actuación de Tino Casal en ‘Si lo sé no vengo’, debut en la televisión de Jordi Hurtado. También se repone la entrevista de Mercedes Milán en Camilo José Cela, en ‘Buenas noches’.

La música en directo ha sido un rasgo diferencial de los programas realizados en Catalunya,. Así, se recuerdan ‘Musical Express’ de Àngel Casas dedicado a The Doors.

DESDE 1959 EN MIRAMAR

Tres años después de la primera emisión de Televisión Española, el 14 de julio de 1959, arrancaron las emisiones en Catalunya desde los estudios de Miramar (Montjuïc), en Barcelona. Allí se realizaron programas como ‘Terra d’escudella’, iniciado por Els Joglars, el primer programa infantil en catalán.

En 1983, TVE Catalunya se trasladó a la sede de Sant Cugat del Vallès, desde donde se han realizado programas tan emblemáticos como ‘Plàstic’, ‘Planeta imaginari’, ‘Camaléo’ y ‘Línea 900’. En el circuito catalán han trabajado grandes artistas, como Pepe Rubianes, en ‘Makinavaja’, Rosa Maria Sardà, en ‘Ahí te quiero ver’, y La Trinca, en ‘Tariro tariro’.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!