Tom Hanks, 65 años con mucho cine y una serie

El 9 de julio de 1956 nació en Concord (California) Thomas Jeffrey Hanks, un personaje que este viernes, 9 de julio, cumple 65 años como uno de los más prestigiosos y populares artistas del mundo. Y con un récord muy difícil de superar: Tom Hanks es el actor más taquillero de la historia del cine. Las más de 60 películas en las que ha trabajado a lo largo de sus 44 años ante las cámaras han recaudado alrededor de 8.400 millones de dólares.

Tom Hanks, 40 años de carrera en seis minutos

Pero, claro, viendo sus películas, se entienden estos taquillazos. ‘Splash’, ‘Big’, ‘Socios y sabuesos’, ‘Philadelphia’ (con la que ganó el Oscar), ‘Forrest Gump’ (su segundo Oscar ), ‘Apolo 13′, ‘Salvar al soldado Ryan’, ‘Tienes un e-mail’, ‘La milla verde’, ‘Náufrago’, ‘El código Da Vinci’… Y de guinda, toda la saga de ‘Toy Story’, en la que pone su voz (en inglés original, claro) al sheriff Woody Pride.

Sin duda, una carrera espectacular en el cine. Pero, como suele pasar con estas estrellas de la gran pantalla, bastante más modesta en la -hasta ahora- pequeña pantalla. Así, en su cerca de medio siglo como actor profesional, Tom Hanks solo ha coprotagonizado una serie, ‘Bosom Buddies’, modesta telecomedia, aunque digna y con un cierto éxito, que se estrenó en 1980. Tenía 24 años.

Así, Tom Hanks solo ha intervenido como coprotagonista en esta serie de manera continuada (dos temporadas). Si bien su presencia en la tele ha sido constante, solo ha sido como actor invitado, en cameos y, sobre todo, en su cada vez más importante faceta de productor. En esta última función presenta títulos de la categoría de ‘De la Tierra a la Luna’, ‘Hermanos de sangre’ y ‘The Pacific’.

EL DEBUT TELEVISIVO
Tom Hanks en la promo de ‘Vacaciones en el mar’

Tras mudarse con su familia a Nueva York, Hanks debutó ante las cámaras en 1980 por partida doble: en cine y televisión. Apareció como actor secundario en la modesta película de terror ‘Sabe que estás sola’, y como actor invitado en ‘Vacaciones en el mar’, una de las grandes teleseries de aquella década. Solo fue en un episodio. Y como uno más de los varios artistas invitados que aparecían regularmente en las tramas autoconclusiva de ‘Vacaciones en el mar’. Pero sin duda le ayudó a popularizar su imagen en EEUU.

Algo de impacto debió de causar su presencia en una serie tan mediática, ya que ese mismo año fue contratado para protagonizar la que sería su primera y única serie, ‘Bosom Buddies’ (Amigos del alma’). En esta telecomedia Hanks compartía protagonismo con otro joven de su quinta, Peter Scolari, actor que, a diferencia de Hanks, ha centrado su carrera en la televisión. En este medio ha tenido éxitos como ‘Newhart‘ (1982) y ‘Girls‘ (2011), vitriólica comedia de Lena Durham por la que Scolari fue galardonado con un Premio Emmy.

Promo de la serie ‘Bosom Buddies’
EXTRAÑA PAREJA CON FALDAS

Estrenada en noviembre de 1980, en la cadena ABC, ‘Bosom Buddies’ es una clásica ‘sitcom‘ que narra las peripecias de dos jóvenes publicitarios solteros que, dados sus problemas económicos, deciden compartir una habitación de una asequible pero digna residencia. El problema es que este establecimiento es solo para mujeres solteras, por lo que deberán disfrazarse de mujeres para poder vivir allí. Y a partir de este conflicto, se desarrollan la mayoría de gags de una producción cuyos autores reconocieron referencias a la película ‘Con faldas y a lo loco’, de Billy Wilder. También podríamos añadir un toque de ‘La extraña pareja’, por el duelo actoral de Hanks y Scolari. De hecho, una de las características de esta serie son las improvisaciones que ofrecen los protagonistas en muchas de las secuencias de la serie.

También destacaba en ‘Bosom Buddies’ la canción de la carátula de presentación, una versión de la popular composición de Billy Joel titulada ‘My life’.

Los duelos interpretativos sin red de Hanks y Scolari, y el peculiar sentido del humor que destilaba la serie hicieron que ‘Bosom Buddies’ tuviera una buena aceptación entre la audiencia, por lo que consiguió una segunda temporada. Una huelga de guionistas, más unos erróneos cambios en la hora de emisión perjudicaron al seguimiento de esta ‘sitcom’, que fue cancelada definitivamente en 1982, tras emitir 37 episodios.

ARTISTA INVITADO

Fue una lástima para un proyecto que podía haber tenido más recorrido, pero tampoco le fue mal a Hanks: consiguió una gran popularidad, que le permitió aparecer en varios telefilmes y series de éxito como artista invitado. Así, seguía cimentando su camino hacia lo único que entonces interesaba a actores y actrices: la gran pantalla.

La carrera de cine de Hanks empezó en 1984 con la taquillera ‘Splash!’. Pero entre 1982 (cuando se canceló ‘Bosom Buddies’) y 1984, Hanks siguió apareciendo en televisión. En estos dos años destacan el telefilme ‘Monstruos y laberintos’, el primer gran papel protagonista de Hanks (aunque pasó sin pena ni gloria), y apariciones puntuales en las telecomedias ‘Taxi’, ‘Happy Days’ y la histórica ‘Enredos de familia’, junto al joven Michael J. Fox.

Tom Hanks en ‘Monstruos y laberintos’
Tom Hanks en ‘Taxi’
Tom Hanks en ‘Enredos de familia’
DIRECTOR Y PRODUCTOR

Llega 1984, llega ‘Splash!’, y la carrera televisiva de Hanks entra en un paréntesis, del que no sale hasta 1992, pero ahora ya sin aparecer mucho en pantalla. Así, dirigió un episodio de la adaptación del cómic ‘Historias de la cripta’, otro de la serie ‘Perfect Crimes”, y un tercero de ‘Ellas dan el golpe’ (1993), adaptación seriada de la película homónima sobre el béisbol femenino que el propio Tom Hanks protagonizó junto a Geena Davis y Madonna en 1992.

Fue en 1998 cuando volvió a trabajar como actor en la ambiciosa miniserie de la HBO ‘De la Tierra a la Luna’. Pero fue una intervención casi anecdótica. Aparece en un solo episodio, ya que su verdadera función en este interesante proyecto fue como productor ejecutivo, su siguiente paso en el mundo de la televisión. La implicación de Hanks en este proyecto es muy importante. Además de asumir la producción, también dirigió un episodio y escribió los guiones de otros cuatro capítulos.

Su siguiente proyecto como productor ejecutivo en una serie de tele ya fue su consagración en su nueva faceta: Hermanos de sangre’ (2001). Esta superproducción televisiva basada en la novela sobre la segunda guerra mundial de Stephen Ambrose, es el primer proyecto televisivo que Hanks coproduce con Steven Spielberg, con quien ya trabajó en la impresionante película ‘Salvar al soldado Ryan’. De hecho, ‘Hermanos de sangre’ no deja de ser una continuación lógica del conocido filme.

El gran éxito que obtuvo ‘Hermanos de sangre’ facilitó que la plataforma HBO, Steven Spielberg y Tom Hanks volviesen a coproducir en 2010 The Pacific‘, otro gran proyecto sobre la segunda guerra mundial. Pero ahora ambientada en el Pacífico, un campo de batalla con solo dos contendientes: EEUU y Japón.

UN NARRADOR DE LUJO

Además de productor ejecutivo, Hanks también interviene en ‘The Pacific’ como narrador, una función en la que ya tiene un gran prestigio desde que es la voz de Woody en la saga de ‘Toy Story’. Así, también ha prestado su voz en producciones documentales como ‘Shooting War’ (2000) y el docudrama de National Geographic ‘Killing Lincoln’ (2013), entre otros.

Gag del debate entre Donald Trump (Alec Badlwin) e Hillary Clinton (Kate McKinnon) moderado por Chris Wallace (Tom Hanks), en ‘Saturday Night Live’

Precisamente Lincoln es uno de los últimos personajes que Hanks ha interpretado en televisión. Fue en ‘Freedom: A History of US’ (2003), serie sobre la historia de EEUU en la que el conocido actor no solo se pone en la piel de Lincoln, sino que también encarnar a toda una colección de grandes personajes de su país: Abraham Lincoln, Charles E. Wood, Daniel Boone, Jacob Coxey, Paul Revere…

Al margen de las intervenciones puntuales –y algunas geniales– en el histórico ‘Saturday Night Live’, la -por ahora- última aparición ante las cámaras de Hanks fue en 2011, en la conocida telecomedia de Tina FeyRockefeller Plaza. En ella Hanks hizo de Hanks: un cameo

Pero si algo caracteriza la presencia de Hanks en la televisión del siglo XXI es como productor de grandes proyectos. Y, también, productor de series que han logrado un considerable éxito, como ‘Big Love’ (2006) y ‘Olive Kitteridge’ (2014). ‘Big Love’ es una interesante ficción, también de la HBO, sobre una familia mormona fundamentalista que practica la poligamia. Y ‘Olive Kitteridge’ es una excelente adaptación del libro homónimo sobre una estricta y misántropa maestra retirada al que da vida la oscarizada actriz Frances McDormand (‘Fargo‘, ‘Nomadland‘). ‘Olive Kitteridge’ fue galardonada con ocho premios Emmy, incluido el de mejor miniserie.

CRONISTA DEL SIGLO XX
Promo de ‘Los Sesenta’. Discovery Max la emitió en España en 2015.

Los últimos trabajos televisivos de Hanks como productor ejecutivo son las grandiosas series documentales The Sixties’ (2014), ‘The Seventies’ (2015), ‘The Eighties’ (2016), ‘The Nineties’ y ‘The 2000s’ (2018). Estos macroproyectos para la cadena CNN, que han tenido una gran aceptación, son una colección de series documentales que, en diez episodios por década, rememoran los principales eventos que han marcado la historia de la cultura popular de EEUU. Y en parte de esta historia está incluida Tom Hanks quien, a sus 65 años, aún puede dar alguna gran alegría a las nuevas teles. Como ya han están haciendo buena parte de sus colegas de profesión.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!