‘Superman’ cumple 70 años en la tele

Los responsables de la Warner, y de su plataforma HBO, no deben haber caído en la cuenta de que Superman cumple 70 años en la tele. Porque si lo tuvieran presente, seguro que habrían aprovechado un gancho publicitario tan fantástico. El caso es que el estreno de su serie ‘Superman y Lois’ (24 de febrero) coincide con el 70º aniversario del debut televisivo del mítico superhéroe. ‘The adventures of Superman’ fue una producción que revolucionó la por entonces incipiente televisión. Y siete décadas después, esta serie aún se recuerda por su ‘intro’: “… ¡Es un ave!, ¡es un avión..! ¡Es Superman…!”.

¡Más rápido que una bala! ¡Más poderoso que una locomotora! ¡Capaz de pasar edificios en un solo salto! (“¡Arriba en el cielo! ¡Es un ave! ¡Es un avión! ¡Es Superman!”)… Sí, es Superman… extraño visitante de otro planeta, que vino a la Tierra con poderes y habilidades mayores a las de cualquier mortal. Superman… que puede cambiar el curso de poderosos ríos, doblar metal con sus manos, y que, como Clark Kent, tranquilo reportero de un gran periódico de la ciudad, lucha una interminable batalla por la verdad, la justicia y el estilo americano.

INTRO DE ‘THE ADVENTURES OF SUPERMAN’
Kirk Alyn, como Superman
Kirk Alyn

En 1951, Superman ya era todo un fenómeno de masas. Creado como personaje de cómic en 1933 por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster, debutó en los cómic en 1938. Y caló con fuerza en una sociedad deprimida que necesitaba un héroe fantástico que los salvase de la crisis económica.

EL PRIMER SUPERMAN DEL CINE

El éxito de Superman hizo que, del cómic, saltase a tiras de prensa, seriales radiofónicos, cortos cinematográficos de dibujos animados y, claro está, el cine. El primer Superman de la gran pantalla fue Kirk Alyn, en las películas ‘Superman‘ (1948) y ‘Atom Man versus Superman‘ (1950).

Por evolución lógica, el siguiente medio en el que tenía que desembarcar Superman era la tele. Por entonces era un medio en pleno proceso de consolidación y con presupuestos bastante humildes. Lejos, muy lejos, del negocio que es hoy en día. De hecho, era la hermanita pobre del cine.

Aunque modesto, era un mercado para seguir explotando el tirón comercial del hombre de acero. Así, en 1951, el director del serial radiofónico de Superman, Robert Maxwell, empezó a mover la adaptación televisiva. En la aventura contó con la colaboración del editor de cómics de la DC Whitney Ellsworth y el productor Bernard Luber.

Cartel de la película 'Superman and the Mole Man'
‘Superman and the Mole Man’

El trío produjo ‘The adventures of Superman’, serie sindicada que se empezó a rodar en el verano de 1951. Pero hubo un problema, bastante habitual en la tele de aquellos años. Necesitaba un patrocinador. Y no era tan fácil encontrarlo.

LOS HOMBRES TOPO

Para promocionar la serie, decidieron presentar el episodio piloto como una película de la Lippert Pictures (productora especializada en filmes de bajo presupuesto). La producción, titulada ‘Superman and the Mole Men’ (‘Superman y los hombres topo’), se estrenó el 23 de noviembre de 1951.

La cinta, de menos de una hora, presentaba una trama con interesantes lecturas. Cuando Clark Kent y Lois Lane están haciendo un reportaje de la perforación petrolífera más profunda del mundo, salen a la luz unos seres, pequeños y calvos, que brillan en la oscuridad. Una asustada turba ‘humana’ intenta matarlos, por lo que Supermán tendrá que intervenir para defenderlos.

No está claro que este piloto fuese la razón, pero el caso es que la serie logró por fin un patrocinador importante: nada menos que la empresa de cereales Kellogg’s. Así, la serie se pudo estrenar oficialmente el 19 de septiembre de 1952. Y fue todo un bombazo.

George Reeves en la serie 'Adventures of Superman'
George Reeves

‘The adventures of Superman’ estuvo en antena seis temporadas (las dos primeras, en blanco y negro). Fueron un total de 104 episodios de media hora protagonizados por George Reeves que, dicen, fue elegido por su contundente mandibula.

Eso sí, los productores primero contactaron con Kirk Alyn, actor que había logrado una gran popularidad como el primer Superman del cine. Pero este rechazó la oferta por temor a quedar encasillado.

¿QUIÉN ES SUPERMÁN?

Y eso fue lo que le pasó a Reeves: su carrera quedó absolutamente marcada por Superman. Parece ser que cuando le propusieron el papel, no mostró ningún entusiasmo. ¡Y que no sabía quién era el superhéroe! Tampoco ayudaba a entusiasmarlo el hecho de que, por entonces, la tele era poco importante. No ofrecía visibilidad profesional y pagaba muy mal. Pero lo cierto es que Reeves no se arrepintió públicamente de haber aceptado el papel. Y asumió con profesionalidad los infernales encuentros promocionales con sus pequeños fans. Los críos se entretenían en darle patadas y golpes para ver si realmente era de acero.

De hecho, la leyenda negra de Hollywood dice que la trágica muerte de Reeves a los 45 años fue debida a la obsesión que tenía con el personaje. Y que por eso intentó salir volando por una ventana de su casa. Aunque siguen habiendo muchas dudas y cabos sueltos, la versión oficial es que, muy aficionado a la ruleta rusa, se pegó un tiro en la sien.

SERIE REVOLUCIONARIA

Al margen de esta historia negra, el caso es que ‘The Adventures of Superman’ fue un gran éxito. Era de bajo presupuesto y tenía unos simplones e irrisorios efectos especiales, pero fueron revolucionarios para la tele de la época.

También rompió moldes en la pequeña pantalla con las escenas de violencia explícita. Eso sí, el tono cambió totalmente cuando el patrocinador, Kellogg’s, recordó que la audiencia del ‘show’ era mayoritariamente infantil. La ‘sugerencia’ hizo que rápidamente los ‘malos’ pasasen a ser torpes y cómicos….Por ejemplo, en un episodio tras el ‘aviso’, Superman detiene a un par de ladrones a tartazos… Ahora también nos reiríamos, pero de otra manera.


Introducciones de ‘The adventures of Superman’, en blanco y negro y en color

Aunque con bastante menos protagonismo (eran los años 50), también hay que destacar al personaje de Lois Lane, que en la pequeña pantalla fue interpretada por dos actrices. En la primera temporada fue Phyllis Coates -que actualmente tiene 94 años-, y de 1953 a 1957, Noel Neill.

Calificada como una de las mejores actrices de los años 50, Phyllis Coates encarnó a una Lois resolutiva e independiente que causó sensación con su espectacular grito de ‘damisela en apuros’. Aunque Reeves estaba encantada con ella, y llegó a exigir que cobrase el mismo sueldo que él (seguimos en los años 50), Coates tuvo que deja la serie tras rodar 26 episodios.

Phyllis Coates, en la serie 'The adventures of Superman'
Phyllis Coates y George Reeves, en ‘The adventures of Superman’
LA SUSTITUTA

Aquella primera temporada se rodó en el verano de 1951, pero la producción se tuvo que parar hasta 1952. Fue cuando se logró como patrocinador de la serie a la Kellogg’s. Y para entonces Coates ya estaba trabajando en otra serie. Nada menos que en ‘El Llanero Solitario’.

Noel Neill, en la serie 'The adventures of Superman'
Noel Neill

Así, fue sustituida por Noel Neill, quien ya había sido candidata. Neill fue la primera Lois Lane del cine. Fue la pareja de Kirk Alyn en las películas ‘Superman’ (1948) y ‘Atom Man versus Superman’ (1950). En la serie, Neill estuvo hasta 1957. Y tenía firmada una temporada más, que se suspendió tras la trágica muerte de George Reeves .

Neill ha quedado como la imagen de aquella primera Lois televisiva, un personaje que ella misma ha mantenido a lo largo de los años. Así, interpretó el papel de la madre de Lois Lane en un cameo en ‘Superman: la película’ (1978). También aparecía Kirk Alyn como el padre de Lois.

Tras la histórica ‘The adventures de Superman’ ha habido otras adaptaciones del conocido superhéroe. En 1966, la cadena CBS estrenó una serie de dibujos animados (la primera para la televisión), ‘The New Adventures of Superman’. La producción constaba de 68 cortos en los que prestaba su voz a Superman Bud Collyer, pionero de la radio y la voz por excelencia del hombre de acero.

En 1973, Cartoon Network estrenó otra serie de animación, ‘Súper amigos’, producción de la factoría Hanna-Barbera (‘La hormiga atómica’, ‘El oso Yogi’, ‘Maguila Gorila’,,,), con los personajes de la Liga de la Justicia, de la editorial DC.

LA WARNER COMPRA DC COMICS

En 1976, la Warner compró DC Comics, e inició una potenciación audiovisual de todo sus personajes y superhéroes. Esta nueva etapa dio sus primeros frutos importantes en 1988, año en el que Superman regresó a la televisión por partida doble. Con la serie de dibujos animados ‘Superman’, producida por Ruby-Spears (‘Scooby Doo’), y con la serie de imagen real ‘Superboy‘.

Cartel de la serie 'Superboy'
Cartel promocional de ‘Superboy’ e ‘intros’ de la serie

Emitida de 1988 al 1992, ‘Superboy’ estaba protagonizada por John Haymes Newton en su primera temporada, y Gerard Christopher de la segunda a la cuarta. Por estas cosas de la tele, ambos volvieron a coincidir años después en la exitosa ‘Melrose Place’.

En 1993, la cadena estadounidense ABC estrenó ‘Lois & Clark: las nuevas aventuras de Superman’, producción que en España emitió La 2 de TVE. Protagonizada por Dean Cain y Teri Hatcher, estuvo en antena hasta 1997 y se puede decir que es la precuela de ‘Superman y Lois’ de la HBO: la trama se centra desde el momento en que ambos personajes se conocen, hasta sus primeros meses de matrimonio.

‘Intros’ de la serie ‘Lois & Clark: las nuevas aventuras de Superman’

Teri Hatcher se hizo muy popular a raíz de su papel de Lois, una fama que mantuvo gracias a trabajo como ‘chica Bond’ (‘El mañana nunca muere’) y, sobre todo, por su interpretación de la sentimental y despistada Susan en el gran éxito televisivo ‘Mujeres desesperadas’.

‘SMALVILLE’, LA PRECUELA

En 1996, la Warner, volvió a apostar por otra serie de animación, ‘Superman: The Animated Series’, que emitió su canal The WB Television Network hasta el 2000.​

Y en el 2001 llegó la que es quizás el mayor éxito de Superman en la pequeña pantalla desde su debut en 1952: ‘Smallville‘. Protagonizada por Tom Welling, esta producción se centra en en la adolescencia y juventud de Clark Kent antes de ser Superman (y de Lex Luthor, por entonces un buen amigo).​ Esta serie estuvo diez años en antena y recibió una veintena de galardones. Entre ellos cuatro Premios Emmy (el Oscar de la tele) en categorías técnicas.​

Intros’ de la serie ‘Smalville’

Y ya en la nueva era de la televisión, con el tsunami que están provocando las plataformas ‘on line’ en el negocio audiovisual, Superman se vuelve a erigir como una estrella.

Así, encarnado por el exbeisbolista profesional Tyler Hoechlin, el hombre de acero reapareció en 2018 en la serie ‘Supergirl‘ (seis episodios), ‘The Flash’ (dos episodios), ‘Arrow‘ (dos episodios), en 2019 ‘Batwoman‘ (un episodio), y en 2020 ‘DC’s Legends of Tomorrow‘ (un episodio).

Y este 2021, 70 años después, ‘Superman y Lois’, en HBO​….

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!