Sundance TV celebra una década en España

Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo, Juana Macías y Fernando León de Aranoa reflexionan sobre Sundance TV

Robert Redford, además de un reconocido actor, es un apasionado de su profesión y un visionario. En 1978 (¡hace 43 años!) lanzó en EEUU Sundance Channel. Y el 1 de junio de 2011, este canal de televisión dedicado al cine independiente llegó a España, de la mano de AMC y a través de Movistar TV. Es decir, este mes cumple se cumple una década de Sundance TV en España, un aniversario que este canal de pago celebra con una programación especial.​

Así, la cadena ha producido una pieza original, protagonizada por los directores españoles Isabel Coixet, Daniel Sánchez ArévaloJuana Macías y Fernando León de Aranoa, en la que reflexionan sobre el espíritu del canal. Además, ofrece una programación  especial este junio compuesta por ‘10 directores imprescindibles’ (Ken Loach, Terrence Malick, Amenábar, Icíar Bollaín, Park Chan-wook…). También ‘10 joyas premiadas’ (títulos galardonados en Cannes, Venecia, Berlín y el propio Sundance). Y una retrospectiva a los cineastas de la Nouvelle Vague (Agnès Varda, Éric Rohmer, Jacques Demy…).

LOS CICLOS

El ciclo ‘10 directores imprescindibles’ llega al canal todos los sábados de junio en doble sesión a partir de las 22.30 horas. SundanceTV reúne en esta selección a referentes del cine con un denominador común: su particular mirada propia y estilo diferenciador. Desde el británico Ken Loach con ‘Pan y rosas’ al japonés Takeshi Kitano con ‘Zatoichi’, pasando por el coreano Park Chan-wook con ‘Oldboy’. O los imprescindibles Roman Polanski (‘La novena puerta’), Terrence Malick (‘To the Wonder’) o Woody Allen (‘El sueño de Casandra’). En cuanto al cine producido en España, la selección incluye las primeras producciones de dos referentes del cine español: Alejandro Amenábar (‘Tesis’) e Icíar Bollaín (‘Hola, ¿estás sola?’) y la gran producción internacional del director español Nacho Vigalondo (‘Colossal’), protagonizada por Anne Hathaway.  

Paralelamente, todos los domingos de junio (22.30 h.), SundanceTV ofrece el ciclo ‘10 joyas premiadas’. Entre las cintas programadas está ‘El salario del miedo’ (Henri-Georges Clouzot, 1953), Palma de Oro en el Festival de Cannes. ‘Profesor Lazhar’ (Philippe Falardeau, 2011), Mejor película en el Festival de Toronto. ‘Hotel Rwanda’ (Terry George, 2004), Premio del Público en el Festival de Toronto. O ‘Polisse’ (Maïwenn, 2011), Premio del Jurado en el Festival de Cannes. El especial se completa con ‘Carmen de Bizet’ (Francesco Rosi, 1984), ‘Crash’ (Paul Haggis, 2004), ‘Cyrano de Bergerac’ (Jean-Paul Rappeneau, 1990), ‘La vida de Pi’ (Ang Lee, 2012), ‘Gordos’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2004) y ‘Afternoon Delight’ (Joey Soloway, 2013).

‘NOUVELLE VAGUE’

Asimismo, el canal ha querido echar la vista hacia atrás para rendir homenaje a algunos de los cineastas principales de la Nouvelle Vague, la corriente de cine francés que durante los años 60 revolucionó el lenguaje cinematográfico. De esta manera, todos los martes de junio, a las 22.30 horas, el canal propone una selección de títulos de los directores Agnès Varda (‘Sin techo ni ley’), Eric Rohmer (‘El rayo verde’), Jacques Demy (‘La bahía de los ángeles’), Claude Miller (‘Arresto preventivo’) y Claude Chabrol (‘Inspector Bellamy’).

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!