‘South Park’ cumple 25 temporadas en Comedy Central

‘Promo’ original de la serie

El 13 de agosto de 1997, el canal estadounidense Comedy Central estrenó ‘South Park’, vitriólica serie de animación para adultos que otras cadenas habían rechazado por su humor soez, violento, mal hablado, irreverente, escatológico, grosero, ofensivo... Pero la apuesta de Comedy Central fue todo un acierto. Esta subversiva producción, que daba muchas vueltas de tuerca a su referente (Los Simpson‘), se convirtió en un espectacular éxito mundial. Una aceptación que le ha permitido estar en antena casi 25 años. Todo un récord Guinness, que se ratifica ahora con el estreno de su 25ª temporada. Esta entrega la presenta la filial española de Comedy Central en la madrugada de este sábado, 4 de febrero.

‘Promo’ español de la serie

Concretamente, Comedy Central ofrece en España el primer episodio de la serie en la madrugada del viernes 4 al sábado 5 de febrero a las 00.30 horas. Eso sí, en versión original subtitulada. La versión doblada al castellano se estrena una semana más tarde. En la madrugada del viernes 11, al sábado 12 de febrero, a las 00.30 horas.

LA INCÓGNITA DE LA TRAMA

El peculiar sistema de producción de ‘South Park’ hace casi imposible adelantar la trama de sus nuevas temporadas. Y es que una de las características de esta serie es que los episodios se elaboran con apenas una semana de antelación a su emisión. Algo que permite la sencillez de sus dibujos y su animación. Así, recoge -y satiriza– noticias y hechos que ocurren esa misma semana. Hay que recordar que el episodio que ‘escenificó’ la captura de Saddam Hussein (el 13 de diciembre de 2003) se emitió tres días después, el 16 de diciembre.

Lo que sí es casi seguro es que todas las nuevas historias giran en torno a cuatro niños malhablados: Stan (el bueno, con gorro azul oscuro), Kyle (el listo, con gorro verde), Cartman (el orondo, de gorro azul claro) y Kenny (el de la capucha, que siempre muere). Y junto al cuarteto protagonista, posiblemente también vuelvan Sharon y Randy Marsh (los padres de Stan) y el sr. Garrison (profesor transgénero y expresidente de EEUU).

EL ORIGEN DEL ÉXITO

El origen de ‘South Park’ se remonta a principios de los años 90, cuando dos estudiantes de apenas 20 años, tan inquietos como brillantes, coincidieron en la Universidad de Colorado. Trey Parker y Matt Stone congeniaron rápidamente y coincidieron en su manera de ver el mundo. Y en 1992 lo plasmaron en un humilde cortometraje animado, grabado en una cinta de vídeo VHS. Este corto, titulado ‘El espíritu de la Navidad’ y realizado con una artesanal de ‘stop motion‘ (encadenar imágenes fijas para simular movimiento),mostraba el caos que provocaba en la ficticia localidad de South Park un muñeco de nieve asesino.

Animados por un amigo, que trabajaba en la Fox, Trey y Matt reelaboraron el corto en una peculiar felicitación navideña del año 1995, que enviaron a sus amigos. En este nuevo montaje escenifican una surrealista pelea entre Jesucristo y Santa Claus por sus diferentes conceptos de la Navidad. De alguna manera, este corto saltó a las incipientes redes sociales. Y fue un bombazo. Hasta el punto de que este producción está considerada como uno de los primeros vídeos virales de la historia de internet.

‘The Spirit of Christmas’ (1992 y 1995)

Esta gran entrada convenció a sus creadores para llevar el proyecto a la tele. Pero claro, era una serie tan políticamente incorrecta e innovadora que asustaba. La primera puerta que llamaron fue la Fox. Pero esta cadena -de línea muy conservadora– lo rechazó, ya que ya tenía un producto similar (‘Los Simpson’), y no era tan salvaje. Tras varias negativas, el proyecto interesó a Comedy Central, que contrató seis episodios. Fue un gran éxito. Y ahí empezó la historia de una de las grandes series de animación de la historia de la televisión, galardonada con cuatro premios Emmy y un Peabody. Y seguramente también es la más polémica y controvertida de la historia… Algo que, de hecho, es la esencia de su éxito actual. Es una muy fructífera franquicia, con películas, videojuegos y un potente ‘merchandising‘.

LAS POLÉMICAS

Para Trey Parker y Matt Stone, la diversión justifica los medios. Es decir, no dejan títere con cabeza y se ríen de todo y de todos sin ningún tipo de cortapisas. Por ejemplo, tienen un ‘gag’ con Jesucristo y George W. Bush defecando en la bandera de EEUU. Escenas como esta han provocado escándalos y críticas muy duras a lo largo de estos 25 años. Y, al margen de las asociaciones de espectadores más conservadores, los estamentos religiosos han sido los que más se han quejado de las bromas de la serie. Por ejemplo, causó mucha controversia el episodio ‘Bloody Mary‘ (2005), en el que aparecía una estatua de la Virgen María menstruando.

 Trey Parker y Matt Stone, creadores de 'South Park'
Trey Parker y Matt Stone, creadores de ‘South Park’

Otro de los objetivos habituales de ‘South Park’ es la Cienciología. Las continuas pullas a esta religión provocó las quejas públicas de uno de sus más conocidos seguidores, Tom Cruise. El actor llegó a amenazar con no promocionar ‘Misión: Imposible (3)’ (2006). Esta película es de la Paramount, del mismo grupo que Comedia Central.

Pero el momento más polémico llegó en el 2006, cuando la serie parodió la tragedia que provocaron las caricaturas de Mahoma. El episodio fue censurado por Comedy Central: no permitió la emisión de la caricatura. De hecho, Trey Parker y Matt Stone fueron amenazados de muerte por una organización extremista islámica por mostrar, en otro episodio de la serie, a un personaje disfrazado de oso, que se relacionaba con Mahoma.

FUTURO ASEGURADO

Pero a pesar de todas estas polémicas (o quizás gracias a ellas), ‘South Park’ llega a su 25ª temporada en plena forma y con ganas de corroer un poco más, tal como han reconocido, no sin cierta sorna, sus creadores. «Tener la mitad del camino hecho con ‘South Park’ es un gran logro, la verdad», han dicho Matt Stone y Trey Parker, que ya tienen asegurado el futuro de la serie. Han firmado un acuerdo de renovación hasta el año 2027. Es decir, llegará hasta la temporada 30, y se ratificará como la serie guionizada más longeva de la televisión de pago.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!