Sony XR-A95K QD-OLED, la mejor tele 4K según los expertos

Promo del televisor

Todos tenemos la capacidad de decidir qué televisor nos gusta más. Pero ya es trabajo de profesionales -y ayudados con la última tecnología- el poder elegir el mejor televisor. Y esto es lo que, desde hace dos décadas, organiza Value Electronics, empresa neoyorquina que reúne a un panel de expertos en televisores para que diseccionen y analicen los últimos receptores de ultra alta definición (4K). Y así coronen la mejor tele del año, Y en este 2022 la corona ha recaído en el nuevo modelo 4K de la japonesa Sony: el XR-A95K QD-OLED.

Como es lógico, no todos los televisores 4K que se comercializan en el mundo participan en esta prueba. Hay una selección previa de modelos de calidad contrastada. Así, junto al XR-A95K QD-OLED de Sony, han participado en la prueba los siguientes televisores 4K:

  • Serie Galería LG G2 OLED
  • Samsung QN95B Quantum Dot mini-LED
  • Samsung S95B QD-OLED
  • Sony XR-X95K mini-LED
LAS MISMAS PRUEBAS

Todos estos modelos han pasado una serie de controles técnicos muy sofisticados que han permitido analizarlos en las mismas condiciones de luz, emisión y ambientación. Así, un mismo profesional calibró todos los televisores. Y todos tenían al lado un mismo monitor profesional de Sony de 32 pulgadas, como referencia de las imágenes. Unas imágenes (escenas de películas y patrones de prueba) que eran las mismas para y teles y monitores. Y que les llegaban a través de una misma red de distribución de video.

A partir de aquí, se analizó la calidad de la alta definición estándar y de alto rango dinámico (HDR) en 4K. Y en todas las pruebas, el modelo A95K QD-OLED de Sony salió airoso. Una clara demostración de que el futuro de la imagen para el usuario final pasa por la nueva tecnología que fusiona lo mejor del OLED (diodo orgánico de emisión de luz) y el Quantum Dots (cristales cuánticos a nanoescala, que crean color).

EL PRECIO

De hecho, esta combinación de tecnologías aprovecha y mejora las que en su momento lanzaron -y con las que rivalizan- las grandes marcas del sector: LG (con el OLED) y Samsung (con el QLED). Por eso, aunque el modelo de Sony ha quedado el primero, los otros cuatro no están muy lejos en el cómputo final. Así, poco le tienen que envidiar el S95B QD-OLED de Samsung y el G2 OLED de LG.

Quizá, lo que acabe por decir la balanza del consumidor sea la ‘accesibilidad económica’ de los modelos. Y en este aspecto, Sony no se puede considera como la más recomendable: el modelo analizado, de 65 pulgadas (164 centímetros de diagonal), sale por la friolera de 3.999 euros. Bastante más que su principal rival, el S95BA de Samsung, que se vende en España por unos 2.824 euros.

Ante el crecimiento que ya está experimentando la nueva super alta definición 8K (el doble de calidad que el 4K), Value Electronics también realizó una prueba con los mejores modelos de esta incipiente tecnología. Los televisores analizados fueron el LG Z2 OLED, Samsung QN900B Quantum Dot mini-LED y MiniLED Sony XR-Z9K. La corona en esta categoría se la ha llevado el modelo de LG Z2 OLED (unos 10.000 euros).

.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!