‘Shameless’, 20 años de humor muy negro

Con la incorporación de toda la temporada 11 de ‘Shameless‘ en su oferta bajo demanada, Movistar+ cierra una de las mejores y más exitosas series de humor negro de las últimas dos décadas. Una corrosiva producción que nació en la televisión inglesa (cómo no) y que con la adaptación estadounidense que ahora cierra Movistar+ ha alcanzado su cénit. El próximo martes, 20 de abril, el canal Movistar Series (dial 11) emitirá el último episodio de esta ya histórica producción (22.30 horas). Es un buen momento para rememorar todo lo que ha sido, y es, ‘Shameless’.

El origen de ‘Shameless’ es británico, una de las sociedades donde tienen más desarrollado el sentido del humor. Y el autor de esta producción es un perfecto ejemplo de este humor. Fue capaz de sacar punta a su patético entorno familiar. Y es que el genial Paul Abbott vivió una infancia brutalmente dramática. El séptimo de ocho hijos, su madre los abandonó cuando tenía 9 años. Y su padre (“inactivo hasta los huesos“, según Paul), hizo lo propio cuando tenía 11 años, y dejó a los ocho hijos al cuidado de una hermana embarazada con 17 años.

UNA DURA INFANCIA

Poco después dejarlos su padre, fue violado, lo que le llevó a intentar suicidarse en varias ocasiones, por lo que fue internado en un centro psiquiátrico. Cuando fue acogido por una familia ‘normal’, Paul encontró un equilibrio mental que le permitió aflorar su gran talento creativo. Así, pudo estudiar en la universidad y, posteriormente, trabajar como guionista en la BBC. Y con estos duros mimbres ideó ‘Shameless’ (‘Desvergonzado‘), con el que se reía de su propia infancia.

Tráiler de la comedia británica ‘Shameless’

Estrenada en el canal Channel 4 en enero de 2004, la primera temporada de ‘Shameless’ narra la vida de los Gallagher (un padre alcohólico con seis hijos) y sus vecinos. Los problemas económicos de la familia, la homosexualidad y la maternidad infantil son algunos peliagudos temas que se plantean con un fascinante humor negro. Tanto impactó el planteamiento de serie, que, además de su éxito de audiencia, en 2005 fue galardonada con el Bafta (el Oscar británico) a la mejor serie. La gran aceptación de crítica y público permitió que la producción estuviese en antena hasta el 2013, con un total de 139 episodios.

EL DESEMBARCO EN EEUU

Un éxito tan importante no paso por alto en el mercado estadounidense, siempre ávido de captar nuevos talentos para su insaciable audiencia. Fue la prestigiosa y selecta cadena Showtime la que decidió producir la adaptación para EEUU de ‘Shameless’. Y el responsable de este proyecto fue John Wells. Sin duda, un profesional a la altura del difícil reto de superar al original. Wells, galardonado con seis Emmy (los Oscar de la tele), tiene en su currículo la producción de series de la categoría de ‘Urgencias’ y ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’.

Estrenada en enero de 2011, ‘Shameless’ seguía el día a día de una familia pobre y disfuncional, los Gallagher, formada por un padre soltero haragán y borracho con seis hijos, que se buscan la vida como pueden y por su cuenta. El actor William H. Macy (Blade Runner’, ‘Fargo’) es el protagonista principal. Y fue un acierto. Su peculiar físico hacen de él la mejor representación del personaje de Frank Gallagher. Junto a Macy destacan Jeremy Allen Whitey, Jessica Szohr (‘Twin Peaks’), Faran Tahir, Rachel Dratch (‘Saturday Night Live’) y Noel Fisher (‘Castle Rock’).

Tráiler de la primera temporada de ‘Shameless’ en EEUU
QUIÉN ES QUIEN EN ‘SHAMELESS’ (VERSIÓN EEUU)
  • Frank. Un kamikaze con más vidas que un gato. Ni el alcohol, ni las drogas, ni varias ETS, ni sus deudas, ni un trasplante de riñón, ni la vida en la calle han podido con él. Ni siquiera su propia familia cuando lo lanzaron al río de Chicago.
  • Lip. Un superviviente. Ha sobrevivido a sus demonios, a su alcoholismo, a su inercia natural para saltar de una relación tóxica a otra, a su carrera universitaria fallida, a la paternidad y, también, al miedo a convertirse en la misma persona que Frank.
  • Ian y Mickey. Han sobrevivido a la homofobia, a un trastorno bipolar, a un club de ‘lap dance’, a una secta religiosa, a años de separación, al sexo en prisión con mayonesa por lubricante y a una boda clandestina.
  • Debbie. Matriarca absoluta de la familia y un hueso duro de roer. Engañó a su ‘crush’ para quedarse embarazada, encontró trabajo en un taller y abrazó la bisexualidad. Ha criado a Franny y evitado que la pequeña acabe en servicios sociales..
  • Carl. El benjamín que no daba un palo al agua, creció siendo testigo de cada desastre perpetrado por sus hermanos y su padre. Cuando quiso darse cuenta, se unía a una banda de traficantes de droga, sobrevivía a su primera relación tóxica, ingresaba en una prisión de menores y terminaba alistándose en el Ejército.
  • Liam .Si una intoxicación por cocaína o ser utilizado por Frank para sacar beneficios no fuera suficiente, ha sobrevivido a su propia familia justo antes de llegar a la pubertad.
  • Fiona. ‘Alma mater’ de los Gallagher y superviviente por excelencia. La más sufrida, más juzgada, más imperfecta, más lista… La madre que nunca debió serlo. La hermana mayor, en resumen.
LA SERIE MÁS LONGEVA DE SHOWTIME

La versión para EEUU de ‘Shameless’ también fue un éxito de audiencia y de crítica, que la calificó de “excelente y convincente desde el primer momento” (The Hollywood Reporter’). Así las cosas, la serie se ha ido renovando año tras año. Y en el 2018, con el estreno de la novena temporada, ‘Shameless’ se convirtió en la serie con guion original más longeva de Showtime.

Tráiler original de la última temporada de ‘Shameless’ en EEUU

Y así llegamos a 2021, año en el que se cierra definitivamente ‘Shameless’ tras casi 20 años en el aire y 273 episodios (139 ‘ingleses’ y 134 ‘estadounidenses’). En esta última entrega, la 11ª (de 12 capítulos), los Gallagher dicen adiós con un nuevo drama al que sacar punta. Los del South Side de Chicago se ven afectados por la pandemia del coronavirus (que también les provocó retrasos importantes en el rodaje). Pero, ¿qué mejor final para esta serie que reírse de un drama muy real?

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!