‘Servir y proteger’ cumple 1.000 días de servicio

Un serial sobre el día a día en una comisaria de barrio. Esta fue la ‘atrevida’ propuesta por la que apostó TVE-1 para sus sobremesas de lunes a viernes, en sustitución de la más convencional teleserie ‘Seis hermanas’. Y por lo visto, aquella arriesgada decisión parece que ha sido un acierto, ya que ‘Servir y proteger’, que se estrenó hace ya cuatro años (en abril de 2017), emite este viernes, 9 de julio (17.35 horas), su capítulo numero 1.000. Todo un logro en el proceloso mundo de la televisión, donde emitir más de dos temporadas es todo un éxito. Y ‘Servir y proteger’ lo ha superado de largo: estrenará su sexta entrega (con 200 episodios más) el próximo lunes, 12 de julio.

Producida por Plano a Plano (‘El Príncipe’, ‘Valeria’, ‘Allí Abajo’, ‘Toy Boy’…), ‘Servir y proteger’ en TVE se centra en una comisaría de barrio de una indeterminada zona del sur de Madrid. Podría ser un hospital, una redacción, un mercado…, pero es una comisaría en la que trabajan y conviven un grupo de funcionarios que deben gestionar su vida profesional y personal. Vamos, como todos. Eso sí, es un melodrama de policías, en el que los problemas profesionales son diferentes: conflictos de inmigrantes, desahucios, violencia de género, algún asesinato

Dirigida por Alexandra Graf (‘El internado’, ‘Física o Química’, ‘Luna, el misterio de Calenda’), ‘Servir y proteger’ presenta un reparto muy coral, lo que permite mantener varias tramas paralelas y cruzadas a lo largo de varios episodios. E incluso temporadas. También permite una gran movilidad de personajes. Eso explica el alto número de ‘fallecidos‘ en una trama que no se caracteriza precisamente por su violencia explícita. La razón es que buena parte de los actores principales que dejado la serie son ‘asesinados’ por los guionistas. Una fórmula que es habitual en este tipo de producciones. Este ha sido el caso Juan José Ballesta, Nausicaa Bonnin y hasta una quincena de actores que han ‘muerto’ en estos cuatro años.

MARCHAS Y REGRESOS

También los hay a los que se les ha perdonado la vida, como fue el caso de la cantante Edurne, que abandonó la serie cuando su personaje se trasladó a Barcelona para iniciar su carrera musical… Un guiño entre ficción y realidad, que, por cierto, permitió la reincorporación de la artista. En 2019 Edurne volvió a la serie. En mayo de 2020 la volvió a abandonar, y también fue ‘perdonada‘ por los guionistas: su personaje se fue porque encontró trabajo como cantante en un crucero.

Quienes se han mantenido inamovibles en estas cinco temporadas, y que seguirán en la sexta entrega, son Luisa Martín (como la inspectora Claudia Miralles). Roberto Álvarez (Antonio Torres). Eduardo Velasco (Fernando Quintero). Pepa Aniorte (María López). Juanjo Artero (Emilio Bremón). Sandra Martín (Pati Fernández). Mamen Camacho (Espe Beltrán). Y Silvia Sanabria (Nacha Aguirre).

Presentación de ‘Servir y proteger’ (2017)

Aunque en las últimas temporadas ha ido perdido algo de audiencia (ha pasado de los 1,1 millones telespectadores de media en la segunda entrega, a los 900.000 de esta quinta), ‘Servir y proteger’ sigue siendo un producto rentable para las cuentas de TVE-1, cuya media global ya hace años que no es líder en España.

Protagonistas de la serie de TVE 'Servir y proteger'
LOS NÚMERO DE LAS MIL TARDES

Desde su estreno (24 de abril de 2017) por ‘Servir y proteger’ han pasado un centenar de actores fijos, 500 episódicos y 9.000 figurantes. Todos han participado en las más de 17.000 horas de grabación y 55.000 minutos de emisión.


El equipo técnico, formado por más de 300 personas, ha diseñado y construido 80 decorados. Y el equipo de guionistas, actualmente dirigidos por Roberto Goñi (‘Amar es para siempre’, ‘Yo soy Bea’…), ha escrito más de 55.000 páginas,que se han debido aprender los actores.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!