Selekt, primer canal con Inteligencia Artificial

Las grandes plataformas ya tienen algoritmos que ‘aconsejan‘ al abonado, a partir de lo que ya han visto. Pero por primera vez en España, un canal lineal ofrecerá en su parrilla los programas más seguidos por el resto de canales de un mismo grupo de comunicación.

Este nuevo canal se llama Selekt, y el grupo de comunicación que está detrás es AMC, empresa audiovisual que produce y distribuye en España un total de 11 canales. Y la parrilla de Selekt se nutrirá de lo mejor de estos canales, según la selección que realizará un sofisticado sistema de Inteligencia Artificial (IA).

Esta IA tiene donde elegir: AMC, Canal Hollywood, SundanceTV, DARK, Somos, XTRM, Odisea, Canal Cocina, Canal Decasa, Canal Panda y Sol Música. En total, más de 5.000 programas al año, incluyendo películas de todos los géneros, series, documentales, programas de estilo de vida, contenidos infantiles y música.

EN VODAFONE Y ORANGE

Tal como se ha explicado en la presentación del canal, esta IA analizará todos los datos de consumo, los metadatos de los contenidos y las interacciones de los usuarios con los canales de AMC. Y a partir de esta inmensidad de información ‘aprenderá’ qué tipo de contenidos consumen los espectadores y de qué manera lo hacen. Así se elaborará la parrilla lineal de Selekt, que se presenta con el eslogan: “El záping ha muerto”.

Selekt, canal con inteligencia artificial, estará disponible a partir del próximo mes de febrero en las plataformas de televisión de Vodafone y Orange, operadoras que tienen en su oferta todos los canales de AMC, sobre los que se construye el nuevo Selekt.

Los programas seleccionados por la IA se incluirán en la parrilla lineal de Selekt, que ya viene establecida por franjas horarias, tal como muestra el gráfico:

Parrilla del canal de AMC Selekt

Entre los contenidos de febrero que se podrán ver en Selekt, canal con inteligencia artificial, destacan el prestreno de la serie francesa ‘Mirage, de la segunda temporada de ‘Narcos: México’ (18 de febrero, 22.00), todas las películas de la saga ‘Rocky’ (los lunes, 22.00), el estreno de la serie documental ‘Secretos del sistema solar’ (sábados, 12.00).

También destacan el prestreno de ‘La gran barrera coral: Tesoro vivo’ (4 de febrero, 15.00); ‘Los fogones tradicionales’ (20.30) y los programas de los hermanos Scott ‘Los gemelos reforman dos veces’ (lunes a viernes, 18.00) y ‘La casa de tus sueños’ (de lunes a domingo, 19.00).

‘ESTIMATOR’

“En un ecosistema audiovisual en el que la oferta se ha multiplicado y los espectadores invierten cada vez más energía y tiempo en elegir lo que quieren ver, lanzamos este nuevo canal generalista para disfrutar y descubrir lo mejor de la televisión de pago”, ha señalado en la presentación Manuel Balsera, director general de AMC Networks para el Sur de Europa.

Balsera ha explicado que la idea de esta IA, a la que él se ha referido como “Estimator“, es un proyecto en el que el departamento de investigación de AMC empezó a trabajar hace ya tres años.

“El algoritmo de ‘Estimator’ está diseñado para generar hipótesis sobre comportamientos ya incorporados en su base de datos -señala el directivo-. Por tanto, es una IA evolutiva, ya que cuantos más datos tenga, mejor y más acertada será su predicción de ‘preferencias‘ que deben incluirse en Selekt”.

Para Balsera, “lo mejor es la diversidad, y nosotros somos los garantes de esa diversidad y, a la larga, es algo que está muy valorado por la audiencia”.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!