‘Saber y ganar’ homenajea a su ‘voz’

El 17 de febrero de 1997, La 2 de TVE estrenó ‘Saber y ganar‘, concurso cultural que, pese a su modestia en medios, se ha convertido en un auténtico programa de culto, con millones de seguidores, y uno de los programas más longevos de la historia de la televisión española. Dirigido por el incombustible Sergi Schaaff (el pasado 17 de julio cumplió 83 años), y presentado por el ‘inmortal’ Jordi Hurtado, y la inalterable Pilar Vázquez, ‘Saber y ganar ha tenido a lo largo de estos 24 años ininterrumpidos en el aire (y más de 6.500 emisiones) un cuarto pilar invisible. La de la imponente voz en ‘off’ de Juanjo Cardenal, el sabio que todo lo sabe del concurso. Pero este cuarteto se rompe. Juanjo Cardenal se jubila, por «imperativo legal«, como él dice con sorna. Por este motivo, el programa de TVE le dedica un especial, que se emite este miércoles, 21 de julio, en el horario habitual de este espacio: La 2, 15.45 horas.

@rtve

Juanjo Cardenal, una de las voces más famosas de la televisión, se jubila. #rtvetiktok #saberyganar

♬ sonido original – RTVE

La poesía y la literatura española son dos de las grandes pasiones de Juanjo Cardenal. Así, sobre esos temas tratarán las preguntas del especial. Será la última oportunidad de que los espectadores podrán ver al ‘sabio’ en una de sus contadas apariciones en pantalla. A pesar de que es la despedida oficial, su voz en ‘off’ seguirá en los especiales que el concurso emitirá hasta el 6 de agosto con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Juanjo Cardenal y Elisenda Roca, voces saliente y entrante del concurso de TVE 'Saber y ganar'
EL RELEVO

Y tras Cardenal, una gran profesional, también con una exitosa experiencia en concursos culturales, tomará el relevo. Elisenda Roca. Presentadora de la adaptación española de Cifras y Letras en La 2 durante seis temporadas (1991-96), Roca será la ‘sabia‘ en la nueva temporada del concurso de La 2.La nueva entrega comenzará el 23 de agosto. Será después de los especiales por Tokio 2020 y de las habituales reemisiones de verano.

‘SI LO SÉ NO VENGO’

Cardenal, que ha leído desde su anonimato físico centenares de miles de preguntas y respuestas durante casi un cuarto de siglo en ‘Saber y ganar’, llegó a este programa tras una larga carrera profesional. Nacido en Madrid en 1950 y afincado en Mataró (Barcelona), Juanjo Cardenal formó parte de las primeras promociones del Colegio de Periodistas de Barcelona. Fue cuando aún no existía la carrera universitaria de Periodismo.

Su primera experiencia laboral le llevó a Colombia, donde trabajó dos años en la cadena RCN. Tras su regresó a España se incorporó a TeleElx, donde fue el presentador y el director esta tele local. Su gran momento llegó en 1985, cuando Sergi Schaaff lo incorporó como la voz en ‘off’ de ‘Si lo sé no vengo’, original concurso de TVE, tan estresante como divertido (se debían hacer diferentes pruebas físicas e intelectuales al unísono), que presentaba Jordi Hurtado.

El éxito de este ‘show’, unido al buen hacer de Cardenal, hicieron que Schaaff volviese a contar con él en 1997 para un nuevo proyecto de concurso cultural en las sobremesas de La 2. ‘Saber y ganar’. Y de eso hace ya más de dos décadas, que ahora cambian de voz.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!