RTVE Play estrena la ‘docuserie’ ‘Edelweiss’

Radiotelevisión Española (RTVE) sigue quemando etapas en su adaptación al nuevo mundo digital. Y el nuevo paso de la veterana tele estatal es potenciar su plataforma gratuita RTVE Play. En esta ocasión lo hace con el estreno de su primera serie documental de este año, ‘Edelweiss‘, interesante producción sobre una peligrosa secta que actuó en España entre 1970 y 1998.

Fundada por un exlegionarioEduardo González Arenas, ‘Eddie’, Edelweiss se presentaba como una asociación de grupos de montaña que captaba sus miembros (jóvenes de 10 a 13 años) de colegios y parroquias de Madrid. Pero tras esta imagen se escondía una peligrosa secta. En ella se alentaban las relaciones homosexuales entre menores, exigía una entrega total al líder y anunciaba el fin del mundo. Un cataclismo del que solo salvarían los más fieles seguidores. Estos serían trasladados a un lejano planeta. González Arenas, que fue condenado en varias ocasiones, murió degollado Ibiza, en 1988. El asesino, un adolescente de 17 años, era uno de sus seguidores.

Coproducida por la empresa de Mediapro Studio 100 Balas (‘Vamos Juan‘, ‘El Palmar de Troya’), la ‘docuserie’ ‘Edelweiss’ en RTVE Play aborda la historia de esta organización, considerada la secta más destructiva que ha habido en España, ya que ejercía un control absoluto sobre los menores, sometiendo su voluntad para que estuvieran al servicio de los oscuros planes de Eddie.

CUATRO EPISODIOS

Creada y dirigida por Eulogio Romero (‘Los secretos de La Roja. Campeones del mundo‘), ‘Edelweiss’ narra en cuatro episodios cómo este grupo de montaña captó a cientos de chavales durante sus más de 10 años de existencia. Primero en Madrid, donde surgió, para luego expandirse por el resto de España. Lo que aparentemente era una asociación de actividades al aire libre escondía una secta peligrosa en la que las prácticas paramilitares y los abusos de todo tipo estaban a la orden del día bajo el liderazgo de Eddie, considerado casi como un Dios proveniente de otro planeta.

En la producción participan expertos en sectas, como Eduardo Bravo y Miguel Perlado; el inspector de policía encargado del caso, José A. Ávila, y el periodista de investigación de la revista ‘Interviú’ que más cerca tuvo a Eddie, Perfecto Conde. También incluye los duros testimonios de algunos de aquellos niños que fueron miembros de Edelweiss. Incluso habla ante la cámara el lugarteniente de Eddie en la organización, Carlos de los Ríos.

Además, ‘Edelweiss’ en RTVE Play cuenta con imágenes de archivo y recreaciones ficcionadas que ayudan a comprender el fenómeno de esta secta, que en 1991 acabó en el mayor juicio por corrupción de menores de la historia de España, copando las portadas y titulares de la prensa de la época.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!