RTVE Play descubre ‘Susana y el sexo’

En los años 70 y 80, España vivió la convulsa Transición de la dictadura a la democracia. Fue entonces cuando triunfó el denominado cine de destape. Y el icono de aquella etapa de liberación sexual fue Susana Estrada. Una vedette, actriz, cantante y productora teatral considerada un símbolo erótico de aquella época. Y casi medio siglo después de liderar aquel movimiento de liberación sexual, Susana Estrada, ya retirada, vuelve a ponerse ante una cámara en ‘Susana y el sexo’, primer documental de producción propia de RTVE Play. La potenciada plataforma gratuita de la tele estatal estrena esta producción este miércoles, 6 de octubre.

Tal como señalan desde RTVE, ‘Susana y el sexo’ recupera la historia parcialmente olvidada de la pionera indiscutible del destape. «Ella desafió las normas y con un gesto se convirtió en símbolo de la liberación y la provocación sexual. En 1976, poco después de la muerte de Franco, fue la primera actriz en ofrecer un desnudo integral sobre el escenario. El fenómeno que desencadenó duró más de 20 años».

El documental repasa en primera persona las vivencias de una artista poco convencional. Su constante implicación en torno al sexo le costó la retirada del pasaporte y el derecho al voto. «Vi que se iba a producir el cambio. Y me dije aquí hay que hacer las cosas bien y ser la primera», explica Susana Estrada en RTVE Play. Estrada echa la vista atrás para reflexionar sobre el gesto que, de la noche a la mañana, la convirtió en la persona más famosa de España.

IMÁGENES DE ARCHIVO

La propia Susana Estrada explica en el documental «todo lo que pasaba en aquel momento» y cómo lo vivió. «Fui abriendo camino como si fuera un barco cortahielos abriendo la brecha de agua para poder navegar -asegura-. Eso fue muy duro, entonces si queréis saber lo duro que lo tuvimos las mujeres en aquel momento tenéis que verlo, por todo lo que hay en él».

César Vallejo (‘Nosotrxs Somos’, ‘La 2 noticias’), director y guionista del documental, ha asegurado en declaraciones a RTVE que una de las principales razones para verlo es que “sin libertad sexual no puede haber libertad”. “Hoy en día seguimos teniendo parte de los problemas que había en los años 70, por eso hay que verlo -considera el realizador-. Con ‘Susana y el sexo’ vamos a ser conscientes de dónde viene el estigma”.

Con material del archivo de RTVE, el documental recupera y reconstruye sucesos tan memorables como la aparición de Susana Estrada en el programa de debate ‘Mano a mano’ (1981), programa que moderaba el genial comunicador catalán Joaquim Maria Puyal. Allí debatió sobre sexo con el jesuita y escritor José Luis Martín Vigil. Y escandalizó tanto a un sector de la sociedad española que se pidió la dimisión del entonces director de TVE. O la entrega del premio a la mujer más popular del diario ‘Pueblo‘, en 1978, donde coincidió con el alcalde Tierno Galván, Adolfo Suárez y Felipe González, y protagonizó una de las imágenes más comentadas de la Transición. «Se me escapó una teta«, reconoció la artista.

DECLARACIONES Y REFLEXIONES

El documental también incluye las declaraciones y reflexiones de expertos, personajes de la época y rostros actuales. Estos ponen en contexto a una de las historias personales más interesantes de la Transición. Estas personas son Gracia Trujillo (socióloga y activista LGTBI). Natalia Ardanaz (historiadora y experta en cine). Federico Jiménez Losantos (periodista). Fernando Castedo (abogado y exdirector de RTVE). Marisa Florez (fotoperiodista). Celia Blanco (periodista). Lucia Avilés (magistrada). Mauro Canut (compositor y experto musical). Pepe Álvarez (actor). Sara Martínez (psicóloga). María Ángeles Durán (investigadora del CSIC). Y Carmen Sáez Buenaventura (psiquiatra).

Estas personas sitúan el fenómeno de Susana Estrada en una época llena de transformaciones políticas y sociales: el final de los años 70 y el principio de los años 80 en España. La mirada al pasado a través de la historia de Susana, es también la visión de una España que reprimía a las mujeres, en una lucha que todavía hoy perdura.

La canción principal del documental corre a cargo de Chica Sobresalto, una de las voces más prometedoras de la música independiente actual, que versiona la canción más sonada de Susana Estrada, ‘Gózame ya’. Su participación en la historia es fundamental, ya que sirve de «puente para conectar a Susana con las nuevas generaciones», asegura César Vallejo. «Queremos que las nuevas generaciones puedan conocer un personaje como Susana Estrada y Chica Sobresalto puede hacer perfectamente ese puente«, explica el director de ‘Susana y el sexo’.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!