El rescate de los niños en una cueva de Tailandia, en Prime Video

Tráiler de la película

En mayo de 2021, Amazon provocó otro terremoto en el proceloso negocio de las plataformas de televisíon al comprar (por unos 7.000 millones de euros), la productora Metro-Goldwyn-Mayer. Así, además de todas las películas de James Bond, Rocky Balboa, y series como El cuento de la criada’ y ‘Fargo‘, Amazon se hacía con las producciones en curso de la histórica ‘major’ MGM. Y entre estas destaca ‘Trece vidas’, ambicioso proyecto sobre el mediático rescate real de 12 niños en una cueva inundada de Tailandia en 2018, y que Amazon Prime Video estrena en exclusiva este, viernes 5 de agosto.

‘Trece vidas’ dramatiza una historia real. La de un equipo de fútbol infantil (12 niños de 11 a 16 años) y su entrenador, de 25 años, que quedaron atrapados en una cueva de Tailandia a causa de las torrenciales lluvias. Su salvamento contrarreloj (el nivel del agua subía) provocó uno de los movimientos de rescate internacional más importantes de la historia. Y de paso creó una impresionante expectación mediática. Millones de personas siguieron en directo por televisión todas las incidencias de la angustiosa liberación.

DIRECTOR Y ACTORES

El interés de la esta película queda reflejado por la categoría del equipo que la ha creado. Así, el director es Ron Howard, profesional galardonado con el Oscar al mejor director y mejor película por su trabajo en ‘Una mente maravillosa’ (2001). La adaptación de esta historia ha corrido a cargo de William Nicholson, autor, entre otros, de los guiones de ‘Gladiator‘ y ‘Tierra de penumbras‘.

Y el elenco protagonista está encabezado por Viggo Mortensen (‘Green Book’, ‘El Señor de los Anillos’…), Colin Farrell (‘True Detective’, ‘Daedevil’, ‘Tigerland’…), Joel Edgerton (‘La venganza de los Sith’), Tom Bateman (‘Muerte en el Nilo’) y Paul Gleeson.

Obviamente, también intervienen artistas tailandeses poco conocidos en España. Entre ellos destacan Sahajak Boonthanakit y Weir Sukollawat Kanaros. Sahajak Boonthanakit debutó en la película ‘La playa’ (2000) y su última aparición internacional más destacada fue en la excelente miniserie ‘La serpiente’ (2021). Y Weir Sukollawat Kanaros protagonizó la serie de Netflix ‘Corrupción en Bangkok’ (2021).

LA VERSIÓN DE DISNEY+

La película de Amazon Prime Video ‘Trece vidas’ no es la primera producción sobre el dramático rescate de los 12 niños y su monitor en Tailandia. El pasado 31 de diciembre, Disney+, a través de National Geographic Channel, estrenó ‘Rescate en las profundidades. En aquella ocasión era una serie documental, sin ficción ni dramatizaciones, y con las imágenes reales de los protagonistas de la historia. Esta esta excelente producción archipremiada y nominada al Oscar, la dirigieron Elizabeth Chai Vasarhelyi y su marido Jimmy Chin. Ambos ya trabajaron juntos en ‘Free Solo‘, película documental sobre la escalada en solitario de la pared El Capitán de Yosemite, que ganó el Oscar en 2018.

Pese a las buenas intenciones y la generosidad que mostró todo el planeta unido para el rescate de estos niños, lo cierto es que, en la cara oculta de la historia, volvió a aparecer en escena la siempre voluble condición humana. Así, surgió el valor económico del drama. Decenas de productoras y empresas audiovisuales se lanzaron en tromba por los derechos en exclusiva de una narración, que ya era un evidente macronegocio. El resultado fue el ‘despiece‘ de la historia. Netflix logró la mejor pieza del pastel: la exclusiva de los testimonios de los niños y el entrenador. Y los blindó. Por este emotivo, la película de National Geographic no tiene declaraciones de los chavales.

LA GUERRA COMERCIAL

«La historia es un lío de derechos -reconoció Vasarhelyi en una entrevista con la revista ‘IndieWire’-. Hicimos todo lo que estaba en nuestra mano para que nos dieran un minuto de un niño o un padre». Pero Netflix no cedió, y los directores optaron por no presionar. “No queremos en absoluto obstaculizar los importantes ingresos que obtendrán los niños al participar en el proyecto de Netflix”, concluyeron.

Y entre National Geographic Channel y Netflix apareció la MGM, que sí logró hacerse con los derechos para una adaptación dramatizada de la historia. Y cuando MGM estaba en plena preproducción de esta película, apareció en escena Amazon, que compró la MGM. Y con ella la cinta ‘Trece vidas’ que ahora estrena.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!