Rakuten TV descubre el sumo en ‘Gigantes’

Tráiler del documental

En Europa, lo poco que conocemos del sumo es que es un incomprensible deporte de combate en el que dos inmensas masas humanas forcejean para intentar sacar al rival de un pequeño círculo marcado en el suelo donde se enfrentan. Pero en Japón de donde es originario el sumo, es algo más que el deporte nacional. Es puro arte. Difícil de entender para nuestra cultura, pero que ha conseguido abrirse -un poco- a todo el mundo gracias a la aparición de un grupo de grandes luchadores que no eran japoneses y centraron la atención más allá del Imperio del Sol Naciente. Y sobre estos luchadores habla ‘Gigantes‘, interesante serie documental que la plataforma Rakuten TV estrena, gratuitamente, este jueves, 22 de julio.

Compuesto de tres episodios de 30 minutos dirigidos por J LaLonde (‘Finding Football’), ‘Gigantes’ sigue a los primeros luchadores de sumo extranjeros que lograron el nivel más alto de este deporte en Japón. Son los hawaianos Konishiki, Musashimaru, Takamiyama y Akebono. La producción muestra cómo popularizaron el deporte más allá de Japón, con apariciones en todo el mundo, incluso en el Louvre. y en el popular programa de televisión estadounidense ‘Tonight Show’.

250 KILOS DE PESO

La serie descubre que tras estas moles de más de 250 kilos de peso con apetitos increíbles, hay períodos agotadores de emociones extremas, un intenso entrenamiento físico y la soledad más profunda. Pero en la cima del sumo también hay gloria.

Imagen de la serie documental de Rakuten 'Gigantes'
Konishiki

Konishiki, Musashimaru, Takamiyama Akebono son ahora leyendas del sumo. Pero proceden de orígenes humildes en Hawái, y tuvieron que pelear mucho y bien para convertirse en los primeros extranjeros en alcanzar los rangos más altos del deporte. Estos luchadores llevaron el deporte nacional de Japón por todo el mundo, y contribuyeron a que se descubriera que el sumo era algo más que sus luchadores. Es el centro de toda una cultura. 

De este modo, ‘Gigantes’ recupera el fascinante periplo de cuatro leyendas que dejaron su isla con algo de ropa, un álbum familiar y apenas dinero. Llegaron a un país donde no hablaban el idioma, ni conocían la cultura o el deporte que cambiaría sus vidas para siempre. Gracias a su determinación, superaron todos los obstáculos que se les presentaban. Desafiaron no solo las probabilidades de fracasar, sino también las barreras culturales para convertirse en héroes. Pero a medida que se rompía con las antiguas tradiciones, las nuevas estrellas del sumo se enfrentaron a una oposición frontal. El camino no fue fácil: fue emotivo, intenso y, a veces, solitario. Pero al final, resultó ser histórico

LOS CUATRO MAGNÍFICOS
  • Konishiki. Uno de los luchadores de sumo de mayor peso de todos los tiempos, que dedicó su vida a convertirse en el mejor luchador de la historia.
  • Musashimaru. Su legado trasciende más allá del sumo y llegó al mundo del entretenimiento. Con docenas de títulos en su haber y tan solo una derrota en su carrera, se ha convertido en una de las estrellas más importantes de la cultura japonesa, y opera uno de los ‘heya’ (academia) de sumo más respetados en Japón.
  • Takamiyama. Nacido en 1944 en Maui (Hawaii), fue el primer luchador extranjero que ganó el campeonato de primera división (1972). Estuvo luchando de 1964 a 1984, y estableció varios récords de longevidad. También es el primer luchador extranjero que dirigió una ‘heya‘.
  • Akebono.  Luchador estadounidense que como luchador de sumo llegó en 1993 al grado de ‘yokozuna‘  (categoría máxima). Fue el primer extranjero en lograrlo. Siendo luchador de sumo obtuvo la nacionalidad japonesa. Cuando dejó el sumo, comenzó una triunfal es artes marciales mixtas y lucha libre profesional. En 2017 se retiró por problemas físicos.

‘Gigantes’ se suma a la la oferta de documentales de temática deportiva de Rakuten TV (Rakuten Stories’), como uno de los alicientes y producción diferenciada para sus clientes. Tal como ha reconocido Teresa López, directora de contenido para la UE en Rakuten TV, este tipo de producciones sobre el mundo del deporte, que la plataforma ofrece gratuitamente: “captura el ADN de la marca y los valores centrales de empoderamiento y optimismo a través de historias que muestran el lado humano de los deportes “.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!