Raffaella Carrà, adiós a la gran ‘show-woman’

Llegó en los años 70 a TVE como un torbellino, pero fue en los 90 cuando se consagró como la mejor y más imponente ‘show-woman’ de la historia de la televisión europea, Raffaella Carrà. Una cantante, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora y actriz italiana que este lunes, 5 de julio, ha fallecido en Roma, a los 78 años. Se va dejando tras de sí un inmenso trabajo artístico de más de 50 años, de lo que una parte importante los vivió en España. Aquí es un referente de la infancia y adolescencia de millones de telespectadores.

Nació en Bolonia el 18 de junio de 1943 con el nombre de Raffaella Maria Roberta Pelloni. Pero ya a los 8 años empezó a ser La Carrà: empezaba a recibir clases de ballet y con 9 años debutó en la película ‘Tormento del pasado‘ (1952). Con 15 años ya estaba en Instituto de Cinematografía de Roma, con 18 años intervino en la película ‘Julio César, conquistador de las Galias’ (1962). Y con 22 años debutó en Hollywood con la película ‘El coronel Von Ryan(1965), que protagonizó Frank Sinatra. También apareció en un episodio de la histórica serie de Bill Cosby ‘Yo, espía’.

Pero algo pasó en su etapa en Hollywood que no le gustó y decidió volver a Europa, donde gracias a sus intervenciones en un programa de variedades del artista Nino Ferrer, en los que arrollaba con su simpatía y alegría ante las cámaras, empezó a hacerse muy popular en la pequeña pantalla. Tanto, que la televisión estatal italiana, la RAI, le ofreció presentar un ‘show’ nocturno, ‘Canzonissima 70‘. Y empezó el fenómeno Carrà. Una artista que también rompió moldes: fue la primera que osó enseñar su ombligo en televisión, lo que provocó las iras del por entonces Papa, Pablo VI.

DESEMBARCO EN ESPAÑA

Cuando ya era una estrella en Italia, fue invitada a participar en un programa de TVE en 1975, ‘¡Señoras y señores!’, ‘show’ de variedades en la que La Carrà impactó en unA audiencia nada acostumbrada a una artista con una personalidad tan arrolladora y desinhibida. Le faltó tiempo a la dirección de la tele estatal española para ofrecerle un especial, ‘La hora de… Raffaella Carrà’, con el que volvió a triunfar.

‘La hora de… Raffaella Carrà’

En la década de los 80, Carrà se dedicó principalmente a la televisión italiana, donde era toda una celebridad. Curiosamente, en España, los únicos que tuvieron la oportunidad de ver aquella etapa gloriosa de la estrella fueron los catalanes. La televisión autonómica TV-3 compró los derechos de emisión de su programa ‘Raffaella Carrà Show’, que ofreció –subtitulado al catalán- con bastante éxito en 1988.

‘Raffaela Carrà Show’

Así, la consagración de Raffaella en el conjunto de España fue en los 90, década en los que encadenó tres programas en los que arrasó cantando -sus canciones fueron auténticos ‘hits’ en España-, bailando -sus coreografías marcaron una época- y, también, entrevistando. ‘¡Hola Raffaella!’ (1992-94), ‘A las 8 con Raffaella’ (1993-94) y ‘En casa con Raffaella’ (1995).

¡Hola, Raffaella’
Sintonía de ‘A las 8 con Raffaella’
‘En casa con Raffaella’

SEGUNDA ETAPA ESPAÑOLA

En 1995 volvió a Italia para volver a triunfar con ‘Carràmba, che sorpresa!’, programa de variedades que duró varias temporadas. Así, no fue hasta 2004 que volvió a España con un programa muy especial. Presentar el primer ‘telemaratón‘ de TVE, ‘Contigo‘, un programa benéfico que tenía como objetivo apadrinar a niños del Tercer Mundo. Un tema que ella siempre había tenido muy presente: no tiene hijos y ha adoptado varios niños de diferentes partes del mundo.

SALVEMOS EUROVISIÓN

Como no podía ser de otra manera, Raffaella regresó en diciembre de 2006 para intervenir en la gala del 50º aniversario de TVE. Un momento muy emotivo que no tuvo nada que ver con el que vivió dos años después, cuando fue la encargada de presentar el ‘show’ de selección del participante de TVE en Eurovisión. Cabe recordar que aquella fue la edición de Rodolfo Chikilicuatre y su ‘Baila el chiqui, chiqui‘. Una genial ‘jaimitada’ de Andreu Buenafuente. Para más sarcasmo, aquella gala que presentó Raffaella se tituló ‘Salvemos Eurovisión’.

En esta última década, ha venido varias veces a España invitada en ‘shows’ como ‘El hormiguero’ (2011 y 2014) y programas de corte nostálgico, como ‘Hay una cosa que te quiero decir‘ (2013), ‘¡Qué tiempo tan feliz!‘ (2014) y ‘Volverte a ver’ (2018). Pero su último gran trabajo en nuestra televisión estuvo a la altura de su categoría. En 2016 fue la presentadora de la gala de TVE-1 que celebraba los 60 años de la televisión estatal. ¿Quién sino ella, la ‘show-woman’ por excelencia de la televisión podía estar al frente de este especial?

Raffaella Carrà en la gala de los 60 años de TVE

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!