‘Podría destruirte’ triunfa en los Bafta

Tráiler de la serie

Michaela Cole, directora, guionista y protagonista de la serie de la BBC ‘Podría destruirte’, ha sido la gran triunfadora en la gala de los premios de televisión de la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA), que se celebró este domingo, 6 de junio. ‘Podría destruirte’, que en España emite la plataforma HBO, y que tiene como tema de fondo el consentimiento sexual, se llevó cinco de las más preciadas estatuillas de los Oscar de la tele británica. Mejor Miniserie, Mejor Dirección (Michaela Cole), Mejor Actriz Principal (Michaela Coel), Mejor Guion (Michaela Coel) y Mejor Edición.

Si ‘Podría destruirte’ de HBO fue la gran estrella de la noche de los Bafta TV, la hasta ahora gran estrella de la tele británica, la monumental ‘The Crown’, fue la gran perdedora. De las cuatro nominaciones con las que partía, la serie sobre la familia real británica no ha logrado ni un solo premio. Dicho de otra manera, HBO ha goleado a Netflix en el ‘partido’ jugado en Gran Bretaña.

Estrenada en junio de 2020 en HBO, ‘I may destroy you’ (título original de la serie) desarrolla en 12 episodios la dramática historia de Arabella (la actriz Michaela Cole), que intenta recordar todo lo que le pasó durante una noche de fiesta con sus amigos. Tras esa noche se despertó con el teléfono roto, una herida en la frente y un vago recuerdo de una agresión en un cajero automático. En 2018, la directora, guionista y protagonista de la serie confesó que, mientras escribía el guion de su anterior serie (‘Chewing Gum’, en Netflix), fue agredida sexualmente. Una terrible experiencia que le sirvió de inspiración para ‘Puedo destruirte’.

SIN SEGUNDA PARTE

Tras la entrega de los galardones, Coel reconoció que escribir este drama, basado en su propia agresión sexual, había reemplazado «los malos recuerdos con recuerdos realmente agradables». La artista también confirmó que no habrá una segunda temporada de ‘Podría destruirte’. «Ha sido tan grande como para destruirse a sí misma», bromeó.

Los cinco galardones en los Bafta no son sino la confirmación de una producción que llegaba avalada por su gran éxito de audiencia y excelentes críticas de la prensa especializada. Así, en la web de reseñas y puntuación Rotten Tomatoes está calificada como una serie «valiente y delicada, desenredando el trauma de la agresión sexual con humor negro y momentos de profunda incomodidad. Todo ello unido a la fuerza del innegable talento de Michaela Coel».

Efectivamente, Michaela Coel (Londres, 1987) es uno de los valores en alza del audiovisual británico que, como actriz, superó en esta categoría de los Bafta a artistas de la categoría de Letitia Wright (en la excelente serie ‘Small Axe’), Daisy Edgar-Jones (‘Normal People’) y Jodie Comer (en la popular ‘Killing Eve’).

De ascendencia ghanesa, Michaela Coel ya triunfó en los Bafta de 2016 con su serie ‘Chewing Gum‘, una producción que escribió como proyecto de graduación en la Guildhall School of Music & Drama. Antes de adaptarse a la televisión, la obra se representó en los teatros en 2012.

s

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!