Pluto TV recupera ‘Diario de un joven doctor’

Tráiler de la miniserie

La plataforma gratuita Pluto TV no tiene, por razones obvias, estrenos de producción propia de gran calado. Pero sí suele recuperar joyas audiovisuales que vale la pena tener en cuenta. Ya sea porque se nos habían pasado en su momento, o porque interesa la temática y/o los protagonistas. Y este bien podría ser el caso de ‘Diario de un joven doctor’, brillante comedia británica de humor muy negro que Pluto TV recupera desde este domingo, 24 de octubre (22.00 horas). Y ofrece la primera temporada, en formato de maratón, en su canal BBC Drama.

Estrenada en diciembre de 2012 en Skyt Arts, ‘Diario de un joven doctor’ tiene, de entrada, dos grandes alicientes. El primero es que la serie está basada en la colección de cuentos homónimos de Mikhail Bulgakov, genial escritor, dramaturgo y médico ruso de la primera mitad del siglo XX. Y el segundo aliciente es la presencia como protagonistas de dos actores que, en la primera década de este siglo, estaban en la cresta de la popularidad. Por un lado, el actor Jon Hamm, quien arrasaba en televisión como el enigmático Don Draper de ‘Mad Men‘. Y, por el otro, Daniel Radcliffe, quien se acababa de consagrar en el cine encarnando a Harry Potter.

Y al prestigio del autor de la obra original -que está basada en su propia vida- y de los protagonistas se sumaba la excelente producción de esta serie, que consta de cuatro episodios Así, la dirección corrió a cargo de un especialista en comedias, Alex Hardcastle (‘Grace y Frankie’, ‘Eres lo peor’), mientras que la productora fue Clelia Mountford (‘Motherland‘).

LA TRAMA

La trama de ‘Diario de un joven doctor’ en Pluto TV se sitúa se sitúa a principios del siglo XX en un ficticio hospital ruso. Tras el final de la primera guerra mundial y durante la Revolución Rusa. En este convulso contexto se narra la historia del doctor Vladimir Bomgard, desde su juventud (interpretado por Daniel Radcliffe) hasta su madurez (Jon Hamm).

Y la historia empieza cuando el doctor Bomgard, recién salido de la facultad de Medicina, es enviado a un pueblo remoto de Rusia. Allí debe dirigir un pequeño hospital en el que se practica una medicina muy poco ortodoxa. Paralelamente, se van intercalando escenas de la vida del doctor en su etapa adulta. En ella se muestra cómo, a pesar de su éxito en el quirófano, el trabajo en el hospital le pasa factura llevándolo a perder el control de su vida. y todo se complica cuando es acusado de mala praxis y adicción a la morfina.

La serie se estructura con en dos espacios temporales que se van superponiendo. Así, el doctor joven interactuará con el adulto, quien se le aparece con la intención de que este tome las decisiones correctas para así no cometer los errores que ahora lamenta. De este modo, mediante ‘flashbacks‘ y conversaciones entre las diferentes versiones del doctor, esta miniserie plantea un guion que se mueve entre la fina línea que une la comedia y el drama.

En la presentación de la serie, Radcliffe aseguró que, durante un par de años, fue «un lector obsesivo de Bulgakov». Por eso, «cuando surgió la oportunidad de involucrarme en este proyecto -dijo el actor-, apenas pude contener mi emoción. El libro es divertido, grotesco y sincero a partes iguales».

La serie tuvo una gran aceptación cuando se estrenó y fue nominada a varios premios. Este éxito propició la producción de una segunda entrega que, por el momento, no ofrece Pluto TV.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!