Si tienes un gato, esta es tu tele

El 11% de todos los hogares españoles tiene, al menos, un gato como mascota. Eso significa que existen alrededor de cuatro millones de minimos que viven -se supone que confortablemente- con sus dueños. Podemos considerar que en la inmensa mayoría de este 11% de hogares hay una tele. Y que este último año se han utilizado más de lo habitual, debido al confinamiento. Ante esta realidad, ¿como han convivido felinos y humanos encerrados con un solo juguete llamado televisor? ¿Es posible una tele para gatos y seres humanos?

Estas son las singulares preguntas que se hizo Jong Hoon Yoon, un original diseñador industrial surcoreano que, seguramente durante su propio confinamiento con su gato, ha encontrado una solución. Ha ideado un peculiar televisor con mueble incorporado que fusiona el ocio audiovisual humano con la ancestral pasión de los felinos por haraganear y observar desde rincones cálidos. Vamos, una tele para gatos.

Imágenes del televisor pensado para gatos de un diseñador coreano
Imágenes del televisor pensado para gatos de un diseñador coreano

Así ha nacido ‘With‘, una elegante plataforma de televisor que ahorra espacio por partida doble. Por un lado, el del electrodoméstico en sí; y, por el otro, la de la cesta-cama para gatos.

Tal como explica el propio Jong Hoon Yoon en su página web, la idea de una tele para gatos se le ocurrió cuando vio a su propio felino tumbarse sobre su ordenador portátil “como si fuera un cojín“. Esto le permitió reflexionar sobre la diferente perspectiva que tienen los gatos de lo que utilizamos. “Pensé que las cosas diseñadas para usarse de una manera proporcionan una usabilidad completamente diferente a nuestras mascotas -explica-. Somos una familia que vive en un mismo espacio, pero lo miramos todo con diferentes perspectivas. Así que traté de identificar algunos problemas que pueden surgir, porque somos diferentes, y sugerir una forma más armoniosa de convivir“.

MÁS CALIENTE Y DEPREDADOR

Y Yoon estudió a fondo a su gato. Primero dedujo la razón por la que se pone encima de dispositivos electrónicos cálidos. “Su temperatura corporal es de 38,5 grados, más alta que la del ser humano -explica-. Eso hace que sea más sensible al frío. Además, conserva el instinto salvaje del depredador. Por eso, suele agazaparse en zonas cerradas o estrechas. Y en alto, porque refleja el hábito de trepar a los árboles y observar a las presas desde arriba”.

Tal como ejemplifica el dibujo, también se dio cuenta que, desde que los televisores han perdido el largo tubo de rayos catódicos posterior, y son planos, la ‘confortabilidad gatuna’ ha perdido enteros. Ya no pueden aprovechar el calor que emanan estos electrodomésticos cuando funcionan.

Imagen que muestra los problemas del gato con el televisor modernoo
Dibujo que muestra los problemas del gato con el televisor moderno

Y a partir de las evidencias observadas, Jong identifica el problema. “Llenamos la casa de muebles y productos que no tienen armonía. Por coste y espacio, es ineficiente separar función y diseño“. Así ideó ‘With’, un galardonado soporte de televisión minimalista que, al mismo tiempo, tiene suficiente espacio como para que un gato disfrute de un rincón privado en una sala de estar común.

Imágenes del televisor pensado para gatos de un diseñador coreano

Tal como aparece en la fotografía, la parte posterior de este soporte de televisor está dividido en tres ‘pisos’. Está pensado para que el animal zanganee a su voluntad. Y, sobre todo, que tenga un control absoluto de todo lo que pasa a su alrededor.

TRES ‘PISOS’ Y CON JUGUETES

El piso superior permite al felino tener un mirador desde el que observar, la sección central le sirve para esconderse y la inferior es el espacio cálido para descansar y sestear.

Por si el diseño de esta tele para gatos no sea ya de por sí completo, Jong ha pensado incluso en el divertimento del felino. Los tubos que conforman la estructura del soporte están preparados para colgar los juguete de la mascota.

“El reunir en un mismo espacio gato y televisor permite colocar el conjunto en la sala de estar -explica el diseñador-. Esto proporciona el efecto de crear un mismo espacio vital para todos, y permite interactuar con más naturalidad en el día a día”.

Parece claro que Jong Hoon Yoon es un gran amante de los gatos. Pero esta pasión también ayuda a conseguir una mayor integración de dos mundos, gracias a la tecnología y suingenio: la mascota, su dueño y el hogar con la tele…, alrededor de la que todo gira.

Lo que no dice Yoon es cuánto cuesta esta ‘socialización’ de gatos y seres humanos. Pero a quien le interese, puede ponerse en contacto con él por e-mail.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!