Piratear no es tan malo, según un estudio

Uno de las grandes lacras del negocio audiovisual es el consumo ilegal de todo tipo producciones. Es decir, ver sin pagar los obligados derechos de autor. Piratear (o ‘hackear’) significa miles de millones en pérdidas para todas las empresas del sector en internet… O quizás no tanto… Y este posible ‘beneficio‘ indirecto del pirateo para sus creadores es lo que demuestra un estudio que acaba de hacerse público en Corea del Sur, uno de los nuevos ‘paraísos’ de la producción de series y películas. Este informe plantea el pirateo como una publicidad adicional para dar a conocer el producto entre los consumidores ‘legales’.

Según Torrent Freak, la serie más pirateada del 2021 fueBruja Escarlata y ‘Visión‘, de Disney+, con «millones de descargas ilegales». Millones que no factura directamente la casa del ratón Mickey. Pero resulta que sí hay una parte que le llega indirectamente. Y según plantea el estudio dirigido por Dongyeon Kim, profesor del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Corea, piratear ‘Wandavision‘ podría haber aumentado la popularidad de la serie con sus comentarios y referencias en las redes sociales. Y atrayendo así al consumidor legal.

PUBLICIDAD GRATUITA

Visto así, el efecto negativo de piratear se relativiza, ya que da mayor visibilidad a la producción (publicidad gratuita). Algo especialmente interesante en obras que podrían haber pasado más desapercibidas.

En el estudio del profesor coreano, titulado ‘The effect of TV drama piracy: An analysis of digital piracy users, internet buzz, and TV drama viewership‘, se rastrearon las descargas de BitTorrent de las más importantes serie de 2018 en EEUU (‘Arrow’, ‘Lucifer’, ‘Supernatural’, ‘The Blacklist’, ‘The Flash’), y se analizó su impacto en suscriptores de pago. El siguiente paso fue analizar la repercusión mediática en las redes sociales y Google de estas series.

Así, se demuestra que, «aunque el efecto directo del consumo de medios a través de BitTorrent en la audiencia televisiva es negativo, el efecto indirecto (…) es positivo, lo que diluye el efecto negativo de la piratería digital”, señala el estudio.

MEJOR PARA LAS SERIES MENORES

El informe también concluye que este efecto mediático del pirateo es mayor para las producciones menos populares (o menos promocionadas), y que suele ser más importante cuando la producción ya lleva un tiempo en emisión.

“El efecto mediático del pirateo fue insignificante para los primeros episodios-apunta el estudio-. Pero el impacto en Internet sí fue importante en las entregas finales, desdibujando así el efecto negativo de la piratería. Y llega a crear un efecto de ‘piratería positiva’ en los índices de audiencia legales».

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!