‘Operación Triunfo’ celebra sus 20 años en YouTube

Primer resumen de ‘Operación Triunfo 2001’

El lunes 22 de octubre de 2001, la primera cadena de TVE estrenó ‘Operación Triunfo’, un nuevo concurso musical que, por su planteamiento y estructura, era totalmente novedoso. Tanto, que tras ser rechazado por varias cadenas, por fin encontró acomodo en la tele estatal. Las dudas eran lógicas en un durísimo mercado audiovisual, con inversiones multimillonarias, en las que se tenía muy claro que, los inventos, con gaseosa. El problema añadido para ‘Operación Triunfo’ llegaba un año después del cataclismo audiovisual que provocó ‘Gran Hermano’. Y rápidamente se asoció con el ‘reality show’ de Tele 5 la idea de unos jóvenes encerrados en una academia musical, donde comen y duermen todos juntos.

Pero, por suerte, detrás de aquel ‘OT’ había dos de los productores y músicos más respetados y exitosos del momento: los ‘extrincos’ Josep Maria Mainat y Toni Cruz. A través de su empresa Gestmusic, ambos han realizado programas tan importantes en la historia de la televisión española como ‘Crónicas marcianas’, ¡Mira quién baila!’, ‘El hormiguero’.... Así, TVE confió en ellos y en su idea. Y el resto es una de las historias más brutales de la televisión. No solo española, sino mundial, que se empezó a escribir aquel lunes, 22 de octubre. Pero que aún sigue en el aire.

24 HORAS EN DIRECTO EN YOUTUBE

Por este motivo, la productora Gestmusic (ahora propiedad de Banijay) conmemora, justo este viernes, 22 de octubre, los 20 años de ‘OT’. Y lo hace emitiendo en directo, durante 24 horas ininterrumpidas en ‘streaming‘, una programación especial en su canal de YouTube. El evento comienza a las 20.30 horas y está presentado y protagonizado por exconcursantes y personas relevantes en la historia del programa en estas dos décadas.

Así, durante esta emisión especial se podrán ver imágenes inéditas y se revivirán grandes momentos y actuaciones de las 11 ediciones del formato, al lado de algunos de sus protagonistas (concursantes, profesores, miembros del jurado…). Todos estos profesionales comentarán en directo cómo lo vivieron.

Además, todos los que sigan en directo el espectáculo podrán interactuar durante el ‘show’ a través del chat y las redes sociales del programa. Y, por primera vez, se podrá escoger, a la carta, lo que se quiere ver. Es decir, la productora pone a la disposición de los ‘fans’ todo el archivo de ‘Operación Triunfo’, que cuenta con 30.000 horas de grabaciones. Sin duda, este especial será un buen ‘test‘ para saber cómo se recibiría una nueva edición de ‘OT’.

RTVE SE APUNTA AL HOMENAJE

RTVE también celebra el 20º aniversario del ‘talent show’ con una programación especial que se podrá ver en directo este viernes 22, desde las 20.30 horas, en la plataforma gratuita RTVE Play, paralelamente al canal de YouTube de ‘OT’. Además, RTVE Play contará con dos horas de programación exclusiva, el sábado, 23, de 18.30 a 20.30 horas.

Noemí Galera, directora de cásting de todas las ediciones, es la maestra de ceremonias de este maratón. Cada edición de ‘OT’ contará con un bloque en el que habrá invitados presenciales y a través de videollamada. Además, la directora de la Academia contará con refuerzos durante la noche: María Escarmiento y África, exconcursantes, la relevarán en ‘La Noche Golfa’. Belena Gaynor ejercerá de ‘pinchavídeos’ en ‘OT A la carta’; y Tinet Rubira responderá a las preguntas de los fans del formato.

En el tramo final del sábado, de 18.30 a 20.00 horas, el ‘Fin de fiesta’ en exclusiva en RTVE Play, también con Noemí Galera, contará con la participación de concursantes de todas las ediciones. Junto a Manu Guix al piano, el director musical del programa, cantarán algunos de los temas más significativos de la historia de ‘Operación Triunfo’.

LAD DOS VIDAS DE ‘OT’

El estreno en 2001 de ‘OT’, el primer gran ‘talent show’ de la historia de la tele, permitió comprobar que las similitudes entre los participante encerrados en ‘Gran hermano’ y los concursantes de la Academia eran nulas. Pero tampoco inició su andadura con una gran expectación. De hecho, empezó con audiencias modestas. Eso sí, en pocas semanas empezó a captar la atención de la audiencia, hasta llegar a cifras millonarias de espectadores. La primera edición reunió a casi siete millones de espectadores de media (43% de cuota).

La ilusión, optimismo, emotividad y espontaneidad de los jóvenes concursantes, perfectamente acoplados a un gran espectáculo audiovisual, hicieron estallar un auténtico fenómeno social. Pero también fue un brutal negocio discográfico y de ‘merchandising’ en general. Especialmente en su primera etapa.

Y es que ‘OT’ ha tenido, hasta ahora, dos vidas en televisión. La primera, y más popular, la disfrutó en TVE-1, que emitió las tres primeras ediciones (de 2001 a 2004), Su segunda vida, debido a desacuerdos económico con la tele estatal, fue en Tele 5, que ofreció de la cuarta a la octava entrega (de 2005 a 2011). Tras un parón de seis años, el formato volvió a TVE-1, que ha emitido las, por ahora, tres última ediciones (de 2017 a 2020). Pero la intención es la de, tras el actual periodo de ‘descanso‘, volver a producir una nueva etapa.

NUEVO ORDEN

En su primera vida, ‘Operación Triunfo’ impulsó un nuevo orden en el mercado discográfico. «El nacimiento de ‘OT’ coincidió con la mayor crisis del mundo discográfico debido a la piratería -recordaba recientemente Tinet Rubira, productor ejecutivo de Gestmusic-. Pero nos atrevimos a romper todas las reglas establecidas del mercado discográfico. Así, editábamos los cedés del programa a mitad de precio de lo habitual, se podían adquirir hasta en los supermercados y, sobre todo, salían a la venta apenas cuatro días después de la gala. Eso era impensable hasta entonces, pero lo conseguimos y, claro, fue un gran éxito». Detrás de toda aquella revolución estaban dos visionarios de la televisión, Mainat y Cruz, que, a través de ‘OT, ‘ya intuían un nuevo mundo audiovisual. «Recuerdo que el primer Iphone que vi en España lo tenía Josep Maria Mainat», apuntaba Rubira.

La segunda vida de ‘OT’ llegó con su regreso a TVE en 2017. Dieciséis años después de lanzar al estrellato a artistas como David Bisbal, Rosa, Chenoa, David Bustamante, Manu Carrasco o Pablo López, ‘Operación Triunfo’ volvía a la parrilla de la tele estatal con una nueva vuelta de tuerca en estrategia digital. Por primera vez en la historia de un formato de televisión, paralelamente a las galas y los resúmenes diarios se creó un canal 24 horas desde la Academia en YouTube. Con esta estrategia pionera se logró atraer a las nuevas generaciones que habían nacido cuando se estrenó ‘OT’.

«En 2017 nos encontramos con el ‘boom‘ de la tecnología del ‘streaming‘ -apuntaba Rubira-. Y nos lanzamos de cabeza en YouTube, Spotify y también en las grandes redes sociales«.

TECNOLOGÍA PUNTA

Efectivamente el canal de YouTube de ‘Operación Triunfo’ alcanzó el millón de suscriptores antes de cumplir los tres años, y actualmente cuenta con vídeos que superan los 20 millones de visualizaciones. De este modo, lo largo de las tres últimas ediciones (2017, 2018 y 2020), el programa ha sido un referente en lo digital, tanto por su gran alcance entre el público más joven, como por la creación de contenido transmedia y por la gestión de su enorme comunidad de seguidores.

También ha apostado por iniciativas digitales punteras como el Asistente de Voz Ok Google o siendo uno de los primeros programas de televisión que ha generado contenido exclusivo en su cuenta de TikTok. «Es muchísimo más complicado ahora, sí, pero ‘OT’ no puede dar la espalda a lo que está pasando -reconocía Rubira-. Y en definitiva, esta estrategia hace que el programa siga siendo un éxito«.

Pero además de estar al día con la tecnología, ‘Operación Triunfo’ también ha de enfrentarse a la condición humana. Es decir, en estos 20 años, los concursantes han perdido espontaneidad y han ganado en capacidad ‘interpretativa’ ante las cámaras. «Cuando volvimos en 2017 comprobamos que los nuevos concursantes ya tienen un gran conocimiento musical -explicaba Manu Guix, uno de los históricos profesores del ‘talent’-. Ahora tienen muchas herramientas al alcance, y eso hace que estén muy preparados musicalmente».

Este conocimiento musical previo refuerza la idea que todos los implicados en ‘OT’ intentan desmentir: «No somos un concurso de karaoke -afirmaba rotundo Guix-. Trabajamos para hacer algo más que vocalistas. Queremos hacer artistas completos capaces de crear sus propios contenidos. De los 16 jóvenes que entraron en la última edición, la de 2020, todos crearon su propio ‘single’. Y eso da mucho valor al programa«.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!