Olympia Dukakis, 60 años en la tele

La actriz Olympia Dukakis

Este sábado, 1 de mayo de 2021, ha fallecido a los 89 años Olympia Dukakis, una excelente actriz estadounidense que se consagró internacionalmente con ‘Hechizo de luna’ (1987). Por esta película fue galardonada con el Oscar y el Globo de Oro. Pero su prestigio y popularidad, especialmente en el mercado estadounidense, se basó en su carrera televisiva. En la pequea pantalla intervino en más de 50 producciones a lo largo de casi 60 años de carrera. Precisamente, su último trabajo ha sido en la nueva televisión. En 2019 protagonizó en Netflix ‘Historias de San Francisco’, producción de 10 episodios basada en otra icónica serie que ella también protagonizó, y por la que había sido nominada al Emmy.

La carrera de Dukakis se gestó en los escenarios teatrales, donde empezó a destacar y llegó a ser galardonada en el Off Broadway por su trabajo en la obra ‘Man Equals Man’ (1963). Pero un año antes ya había debutado en la televisión como actriz invitada en sendas series de médicos, muy en boga en aquellos años. Primero en ‘The Nurses’ (1962) y al año siguiente en la popular ‘Dr. Kildare’, serie esta última protagonizada por un jovencísimo Richard Chamberlaín, quien dos décadas después arrasaría con ‘El pájaro espino’.

SU DÉCADA DORADA

Tras unos años en los que se centró en su carrera cinematográfica, Dukakis vivó en los 90 su ‘década de oro‘ en la televisión. Una época que se abrió en 1992 con la miniserie ‘Sinatra‘. en este excelente y premiado ‘biopic‘ del cantante estadounidense, Dukakis fue nominada al Globo de Oro por su papel de Dolly Sinatra, la madre de Frank Sinatra.

Philip Casnoff, como Frank Sinatra, y Olympia Dukakis y Joe Santos, como sus padres, en ‘Sinatra’

Pero el premio gordo le llegó al año siguiente con ‘Tales of the City’, serie en la que interpretó el papel de su vida, ya que lo repitió en cuatro ‘remakes’ de esta misma producción a lo largo de 25 años. ‘Tale of the City’ es la adaptación de la exitosa saga literaria homónima de Armistead Maupin, en la que retrató con un estilo realista la vida de una serie de personajes prototípicos de la sociedad actual de San Francisco, que viven en un edificio. Y todas las historias giran en torno a la excéntrica casera que cultiva marihuana, Anna Madrigal. Papel que interpreta Dukakis.

NOMINACIONES

El éxito de esta primera adaptación, por la que Dukakis fue nominada al Premio de la Academia Británica de Televisión a la Mejor Actriz, permitió la producción de una segunda entrega, que llegó en 1998 y se tituló ‘More Tales of the City’. Esta nueva producción superó el éxito de la primera (fue nominada al Emmy), y volvió a destacar el papel de Dukakis como Anna Madrigal. Así, de nuevo fue nominada a premios tan importantes como el Satelite Awards y al Screen Actors Guild Award.

‘Tales of the City’ (1993)
‘More Tales of the City’ (1998)

En el 2001 hubo una otra entrega de ‘Más historias de la ciudad‘ (‘Further Tales of the City’), con el sempiterno personaje de Anna Madrigal como gran estrella. Y en 2019 fue Netflix quien recuperó ‘Historias de la ciudad’ con una nueva versión seriada que volvió a poner a Dukakis como la actriz central en su papel de Anna Madrigal. Fue el último trabajo de Dukakis. Y la casualidad ha hecho que sea precisamente en la televisión y con el personaje con el que más se le ha identificado en su carrera.

‘Further Tales of the City (2001)
‘Tales of the City (2019)

Pero esta ‘década prodigiosa’ de Dukakis no se limitó a ‘Historias de la ciudad’, ya que también trabajó en otras producciones que le reportaron una gran reconocimiento. Como fue la ambiciosa serie ‘Juan del Arco’. Esta dramatización de la vida de la santa católica del siglo XV, que protagonizó Leelee Sobieski, tuvo un considerable éxito: cuatro nominaciones los Globos de Oro y 13 a los Emmy. Uno de estos para Dukakis por su papel de Madre Babette.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!