Norman Lear, la historia de la tele cumple 100 años

En 1930 nació la televisión en EEUU. Pero ocho años antes vino al mundo uno de los genios que hizo grande a la pequeña pantalla estadounidense: Norman Lear. Fue el 27 de julio de 1922 cuando Jeanette Seicol (mujer de origen ucraniano) dio a luz a Norman, el primer hijo de un vendedor ambulante de Conneticut. Así, este miércoles, 27 de julio, Lear ha cumplido un siglo de vida. Cien años en los que ha creado algunos de las producciones con las que han disfrutado y entretenido varias generaciones de todo el mundo. Quizá su nombre no nos suene, pero sí algunos de los éxitos que ha creado tras las cámaras. Como las series ‘All in the family’ y ‘Maude’, o las películas ‘Tomates verdes fritos’ y ‘La princesa prometida‘.

Norman Lear canta: «I’m turning 100 tomorrow. Did you hear me? I’m turning 100 tomorrow. That’s as believable to me as I’m turning 99 today»

En este siglo de vida, Norman Lear ha escrito, creado o producido un total de 48 programas y series de televisión, 17 películas, y siete ‘shows’ especiales. Un espectacular curriculo que le ha proporcionado, además de un insuperable prestigio, premios de la categoría de los Emmy. En total, cinco (y la última en 2019). Además, tiene dos Peabody, la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla del Centro Kennedy.

Pero no solo es una figura del audiovisual. También es un héroe nacional: recibió la Medalla Aérea después de volar 52 misiones en un B-17 durante la segunda guerra mundial. Pura historia de EEUU.

GUIONISTA DE JERRY LEWIS

La carrera de Lear comenzó en los años 50 en Los Ángeles, donde conoció al productor y guionista Ed Simmon (‘El show de Carol Burnett’). Con él empezó a escribir pequeños textos para los ‘shows’ de la pareja de moda del momento: el comediante Jerry Lewis y el cantante Dean Martin. Sus guiones gustaron tanto, que ambos pasaron a ser guionistas fijos de los dos artistas. Y aquí empezó su carrera.

En 1959, Lear creó su primera serie de televisión, ‘El diputado’, un ‘western‘ de media hora en la NBC protagonizado por Henry Fonda, que estuvo en antena dos años.

Episodio de ‘El diputado’

Tras este debut, Lear empezó a compaginar cine (películas con Dick Van Dyke) y televisión, donde creó su primer gran éxito, ‘All in the family‘, una de las comedias icónicas de la historia de la televisión de EEUU.

‘Intro’ de ‘All in the family’

La trama de ‘All in the family’ (en la que aparecía un jovencísimo Rob Reiner) se centraba en la vida de una familia de clase trabajadora. Un fondo sobre el que se trataban temas nunca vistos en la comedia americana: racismo, infidelidad, homosexualidad, feminismo, aborto, impotencia, la guerra de Vietnam... Toda una revolución para la constreñida tele de EEUU, y que fascinó a la audiencia.

AÑOS DE GLORIA

El gran éxito de ‘All in the family’ (que es tuvo en antena de 1971 a 1979) abrió la década dorada de Lear en televisión, con las producciones ‘Sanford and Son’, ‘Maude’, ‘The Jeffersons’ (ambas son ‘spin-off’ de ‘All in the Family), y ‘One Day at a Time’ y ‘Good Times‘ (‘spin-off’ a su vez de ‘Maude’).

De este conjunto de éxitos destaca ‘Maude’, comedia en la que Bea Arthur (una década antes de ser Dorothy en Las chicas de oro), encarna a una mujer liberal, feminista, y proabortista que también fascinó a la sociedad estadounidense de la época.

‘Intro’ de ‘Maude’

El último trabajo destacado de Lear, y al que sí se puede acceder gracias a la globalización que permiten las plataformas por ‘streaming‘, es ‘One Day at a Time‘ (2017), producción de Netflix que recupera la exitosa comedia homónima, que se emitió entre 1975 y 1984. Esta nueva revisión de la serie, que en España se ha estrenado con el título de ‘Día a día‘, la protagonizan Justina Machado y la incombustible Rita Moreno (‘West Side Story‘), que están al frente de una divertida familia cubanoamericana.

Tráiler de ‘Día a día’

Pero a pesar de sus cien años de vida, Norman Lear no para. Tal como aseguró en una reciente entrevista con ‘USA Today‘, no piensa dejar de trabajar. «No considero la jubilación, no mientras haya algo que quiera hacer cuando me levanto por la mañana. Y siempre lo hay», afirmó. Y, por el momento, lo que tiene en marcha un proyecto con el director Lin-Manuel Miranda (‘Encanto‘, ‘Tick, tick… Boom!‘ ) para hacer un documental sobre la vida de Rita Moreno y una nueva serie que recupere la histórica comedia de los años 80 y 90 ‘Who’s the boss’ (‘¿Quién es el jefe?’).

Un siglo de genio y figura.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!