‘Nobel’, en Filmin

Entrada de la serie ‘Nobel’

El prestigioso autor noruego Per-Olav Sørensen (‘Operación Telemark’, ‘Arenas movedizas’…) se planteó hacer una historia sobre los soldados noruegos involucrados en operaciones militares en Afganistán. A partir de esta idea nació ‘Nobel‘, una de las mejores series europeas de los últimos años y que este martes, 12 de enero, estrena en España la plataforma Filmin.

‘Nobel’, que consta de ocho episodios, tiene como personaje central a un veterano de la guerra de Afganistán (interpretado por el actor Aksel Hennie). Cuando este regresa a Noruega, descubre que es un peón de una conspiración internacional que pondrá a prueba su devoción por su familia. Su papel le lleva a cuestionar seriamente hasta dónde está dispuesto a llegar para mantener la paz.

Estrenada en Noruega en 2016, ‘Nobel’ tuvo una gran aceptación, tanto de público como por parte de la crítica especializada, que la consideró «arriesgada y original» y la calificó como una ‘Homeland’ nórdica. Además, fue galardonada con el premio Prix Europa a la Mejor Miniserie. Para hacerse una idea de la factura de ‘Nobel’ vale la pena visionar el sugerente vídeo que acompaña a esta información.

«Quería hacer una serie sobre Afganistán, porque me resulta muy frustrante que a veces finjamos que no estamos allí con nuestras Fuerzas Armadas», ha explicado Sørensen.

¿NACIÓN DE PAZ?

«Los noruegos hablamos de nosotros mismos como una nación de paz, a pesar de que estamos haciendo la guerra en otros países», apunta el actor protagonista, Aksel Hennie, quien para interpretar a su personaje tuvo que someterse a un entrenamiento durísimo con las Fuerzas Armadas de su país. «La diferencia entre los maravillosos soldados con los que trabajé y yo, es que ellos se juegan la vida a diario«, reconoce Hennie, habitual en Hollywood y que ha trabajado en películas como ‘Marte’, de Ridley Scott, y ‘Hércules’, de Brett Ratner.

Pese a su limitado presupuesto en comparación con las producciones de las grandes plataformas (7,9 millones de euros), la serie no solo triunfó en su país, sino que también ha sido un éxito en Europa, y llamó la atención de la misma Netflix.

Así, la plataforma estadounidense compró los derechos de emisión de ‘Nobel’ de 2016 a 2020. Pero curiosamente no la incluyó en su catálogo para España. Eso explica que una serie de esta categoría no se haya podido ver aquí hasta que ha quedado ‘libre’ y la ha podido adquirir Filmin, que la emitirá, eso sí, casi cinco años después de su estreno.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!