Netflix también busca a Marta del Castillo

El 24 de enero de 2009, Marta del Castillo, una joven sevillana de 17 años, salió de su casa para verse con unos amigos. Nunca más se supo de ella. El caso de Marta del Castillo provocó un inusitado interés mediático, que se fue incrementando con las falsas pistas que iban dando los presuntos responsables de su desaparición. Dijeron que el cuerpo lo lanzaron al río Guadalquivir, después señalaron un vertedero, e incluso en las afueras de la localidad de Camas. Más de una década después, se sigue sin saber el paradero de Marta. Y a partir de este enigmático caso, Netflix ha producido ‘¿Dónde está Marta?’, miniserie documental que se suma a la siempre exitosa línea de los reportajes de investigación.

Producida por Cuarzo (‘¿Te lo vas a comer?’, ‘La isla de las tentaciones’), la ‘docuserie’ ‘¿Dónde está Marta?’ en Netflix está dirigida por Paula Cons, una brillante periodista y realizadora gallega que ya tiene una experiencia en este tipo de producciones. En 2018 dirigió el docudrama ‘O Caso Diana Quer. 500 días‘, centrado en las largas investigaciones policiales (casi año y medio), que llevaron al esclarecimiento del asesinato en 2016 de la joven Diana Quer.

En 2019 Cons dirigió su primera película de ficción, ‘La isla de las mentiras’. Por culpa de la pandemia, la producción no se estrenó en salas de cine, y pasó directamente en Filmin en julio de 2020. Y con un gran éxito: fue la cinta más vista en la plataforma española durante el fin de semana de su presentación.​

SIN IDEAS PRECONCEBIDAS

En la presentación de ‘¿Dónde está Marta?’ en Netflix, Cons explicó que comenzaron a trabajar en el caso «sin teorías ni ideas preconcebidas. Empezamos a cuadrar las piezas del puzle de una manera diferente». La directora también reconoció que «hay gente que no quiere hablar de este tema. Y creo que ahí es donde entra el periodismo«, apuntó.

Así, ‘¿Dónde está Marta?’ en Netflix es un minucioso trabajo de investigación en el que han intervenido más de 50 personas. En su elaboración, un equipo de ocho periodistas ha estado trabajando con las transcripciones completas de todos los juicios del caso. También se han reunido con representantes de instituciones, como el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, el Tribunal Supremo o el Ministerio del Interior.

Tuit del padre de Marta del Castillo, apoyando el documental

El resultado final han sido más de 80 horas de grabaciones de entrevistas a una veintena de familiares y amigos de Marta del Castillo. Y de abogados y otros expertos y profesionales que siguieron el caso. Entre todos estos destacan las declaraciones a cámara de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, así como de la actual abogada de la familia, Inmaculada Torres.

«Queríamos ofrecer una mirada distinta, que no estuviera contaminada por el día a día del caso -explicó Marga Luis, productora ejecutiva de Cuarzo-. Hemos dado voz a todo el mundo… Incluso algunos de los protagonistas que participan hacen autocrítica, y se preguntan si podrían haber hecho entonces las cosas de forma diferente».

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!