Netflix se queda sin ‘Friends’ y otros ‘amigos’

La incruenta guerra de las plataformas por internet sigue sacudiendo de lo lindo el mercado mundial del audiovisual. Y la última movida llega este 1 de enero de 2021 con el cambio de ‘equipo’ de una de las más fructíferas producciones de la historia de la televisión: la serie ‘Friends‘ deja de verse en Netflix para pasar a ser nueva estrella del catálogo de HBO Max. No será la única: también dejan Netflix y pasan a HBO Max ‘The Big Bang Theory’, ‘Gossip Girl’ y ‘El Principe de Bel Air’.

Serie 'Friends' en Netflix
Serie ‘Friends’ en Netflix

En principio, ‘Friends’ y compañía solo se podrán ver en la estadounidense HBO Max, pero cuando esta plataforma llegue a España (a mediados de 2021, sustituyendo a la actual HBO), los fieles seguidores de estas históricas series ya podrán acceder a ellas. Si se abonan a HBO Max, claro.

La razón de este cambio de plataforma podría entenderse por razones estrictamente económicas.En el caso de ‘Friends’, pese a ser una serie que se estrenó en 1994, continúa siendo una de las comedias más vistas y seguidas en todo el mundo. Vamos, que sigue dando mucho dinero. Se calcula con unos mil millones de dólares al año en derechos de emisión y ‘merchandising’. Pero, tal como está el mercado de movido, no todo es dinero.

TÁCTICA DE LA WARNER

La propietaria de los derechos originales, la ‘major’ Warner, podría seguir ‘vendiendo’ a todo el mundo ‘Friends’. Pero es la propietaria de HBO Max y, tal como está la dura guerra de las plataformas por hacerse con suscriptores (con rivales tan potentes como Disney+, Amazon o la misma Netflix), Warner ha optado por dar la exclusiva de ‘Friends’ a su HBO Max. Así revaloriza su catálogo. Al menos, entre los millones de ‘fans’ de ‘Friends’ que hay en todo el mundo.

Netflix no suele decir la audiencia real de sus producciones, pero no hay duda de que ‘Friends’, pese a su ‘edad’, era uno de los puntales de su oferta. O al menos eso se puede deducir por lo que le pagó a la Warner por un año de ‘alquiler’: según publicó el diario ‘The New York Times’, Netflix desembolsó unos 100 millones de dólares por mantener este último año ‘Friends’ como parte de su catálogo en EEUU.

La guerra de las plataformas ha hecho ganar valor a ‘Friends’, como si fuese vino de la mejor cosecha. Cuando Netflix compró a Warner por primera vez los derechos de ‘Friends’ sorprendió al mercado, ya que pagó el doble de lo que hasta ese momento se estaba ofertando: 80 millones de dólares por las 118 horas que componen las diez temporadas de ‘Friends’. Con el tiempo se ha visto que fue otro acierto de la empresa de Los Gatos. Pero este 31 de diciembre se le acabó.

Perder ‘Friends’ es como el equipo de fútbol que pierde a su ‘pichichi‘, pero el problema para Netflix es que este 31 de diciembre también perderá algunos buenos ‘jugadores’ de su catálogo. No llegan a la categoría de ‘Friends’, pero…

OTRAS SERIES QUE DICEN ADIÓS

Las series ‘The Big Bang Theory’, ‘El Príncipe de Bel Air’, ‘The Office’ y ‘Gossip Girl’, y algunas de las películas de la saga de James Bond son algunas de las principales producciones que, también debido a la competencia entre plataformas, van asalir de Netflix este 2020.

La serie 'The Big Bang Theory', en Netflix
La serie ‘The Big Bang Theory’, en Netflix

A partir del 1 de enero, las nueve temporadas (y 201 episodios) de ‘The Office’, otro de los grandes éxitos de Netflix, solo de podrán ver Peacock, plataforma de pago de la cadena estadounidense NBCUniversal. Algunos medios en EEUU señalaron que Netflix podría haber ofrecido unos 90 millones de dólares por renovar ‘The Office’ (lo que corroboraría el éxito de la comedia), pero parece ser que NBCUniversal la rechazó por la misma razón que Warner con Friends’: convertirlo en uno de los grandes reclamos para potenciar su platafoma Peacock, que nació en julio de 2020.

‘The Office’, en español.

El caso de ‘Gossip Girl’ es similar al de ‘Friends. Esta exitosa producción de adolescentes es propiedad de Warner, que la estrenó en 2007 en su canal The CW. Así, Warner ha decidido mantener la exclusiva de esta serie para su platafrma HBO Max. Pero además existe otra razón que refuerza esta decisión: HBO Max está produciendo un ‘reebot‘ (nueva versión) de ‘Gossip Girl’. El nuevo proyecto, que ya está en pleno rodaje, está dirigido por los productores de la serie original (Joshua Safran, Josh Schwartz y Stephanie Savage), y aunque tiene argumento y actores diferentes, mantiene la idea primigenia.

La serie 'Gossip Girl', en Netflix
La serie ‘Gossip Girl’, en Netflix
DESPEDIDAS DE CINE

En cuanto al apartado cinematográfico, campo bastante más movido en cuanto al cambio de derechos de emisión, destacan tres películas de la saga de James Bond: ‘GoldenEye’ (1995), ‘El mañana nunca muere’ (1997) y ‘El mundo no es suficiente’ (1999). Pero tampoco son las únicas que dejan Netflix: también ‘caducan’ los derechos de emisión de ‘Regreso al futuro’, las saga de Indiana Jones y ‘Jurassic Park’… Pero son clásicos que suelen irse y volver.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!