Netflix rememora ‘El caso Wanninkhof-Carabantes’

Tráiler de la película documental

Tras presentarse el pasado 29 de mayo en el Festival Internacional de Documentals DocsBarcelona, Netflix estrena este miércoles, 23 de junio, ‘El caso Wanninkhof-Carabantes’, la primera película documental que aborda, 20 años después. La revisión de este grave error en el juicio de un asesinato. La producción analiza este mediático caso desde múltiples prismas y facetas: judicial, policial, político, mediático, sociológico y de género.

En octubre de 1999 fue asesinada en Mijas (Málaga) la joven Rocío Wanninkhof. Tras un juicio rodeado de un ambiente de histeria popular (provocado por el amarillismo de los medios de comunicación), y marcado por las irregularidades que permitieron las autoridades judiciales y policiales, Dolores Vázquez Mosquera, amiga de la madre de Rocío, fue declarada culpable. Cuatro años después, restos de ADN encontrados en el cadáver de otra joven asesinada, Sonia Carabantes, coincidían con los recogidas en el cuerpo de Rocío. Esta evidencia permitió demostrar la inocencia de Dolores Vázquez.

LA DIRECTORA

Producido por Brutal Media(‘La vampira de Barcelona’, ‘Les de l’hoquei’), el documental ‘El caso Wanninkhof-Carabantes’ en Netflix está dirigido por la directora y productora catalana Tània Balló, una de las creadoras del proyecto transmediaLas Sinsombrero’, sobre las mujeres de la Generación del 27.

Balló reconoce que el grave error judicial del caso Wanninkhof la llegó a obsesionar. «Llevo muchos años pensando que esta historia merecía un documental», explica la realizadora, en declaraciones recogidas por Netflix.

«He trabajado con la distancia del tiempo, desde el máximo respeto y con voluntad crítica y reflexiva -apunta-. Cuando todo esto ocurrió yo tenía 22 años. Ahora, dos décadas más tarde más tarde, aporto una mirada más madura,  y a partir de una narrativa casi cinematográfica, puedo reflexionar también sobre la sociedad».

Balló reconoce que sus obras anteriores tienen como ejes temáticos «la memoria histórica, democrática«. Su intención .con esta película sobre el caso Wanninkhof es ir «un paso más allá y recuperar el espíritu de denuncia social desde la contemporaneidad y la perspectiva de género, que hace 20 años era impensable». 

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!