Netflix pierde suscriptores por primera vez en diez años

-La plataforma cierra el primer trimestre del 2022 con 200.000 clientes menos, y suma ahora 221,6 millones abonados
-La guerra de Ucrania y la creciente competencia, las razones que apunta la empresa, que augura más pérdidas

Nada ni nadie puede crecer ‘ad infinitum’. Pero la primera pérdida de suscriptores en más de diez años ha sido un palo considerable para Netflix en los implacables e intransigentes mercados bursátiles. Así, tras confirmar que en el primer trimestre de 2022 ha perdido unos 200.000 suscriptores, las acciones de la conocida compañía se desplomaron un 23%. Pese al indudable palo, los responsables de la empresa han intentado tranquilizar a sus accionistas recordando que siguen siendo líderes del mercado de las plataformas con 221,6 millones de suscripciones en todo el mundo. Y que factores previsibles (la creciente competencia) e imprevisibles (la crisis de Ucrania) hacían prever esta caída, para la que ya se están preparando.

En su informe trimestral de resultados, que ha hecho público esta semana, Netflix explica que para entender esta pérdida de abonados hay que tener en cuenta la suspensión de su servicio en Rusia, tras invadir Ucrania. Una decisión que les ha hecho ‘perder’ unos 700.000 suscriptores. Esta es la consecuencia directa de una decisión política, pero la empresa apunta que la desestabilización que ha provocado la guerra ha provocado una desaceleración económica en Europa Central y Oriental en marzo.

UNA GRAN COMPETENCIA

Si la guerra es para Netflix el principal factor de su caída de suscriptores, también existen otros que se veían venir. El más evidente es el crecimiento de la competencia directa y las inversiones multimillonarias de rivales de la categoría de Prime Video, HBO Max, Disney+... Esta realidad ha hecho que la cuota de mercado de Netflix se haya reducido en los últimos dos años. Así, entre el primer trimestre de 2020 y el este primer trimestre de 2022, la presencia de Netflix en el mercado mundial de las plataformas por ‘streaming’ cayó del 55,7% al 45,2%, según publica Blomberg con datos de Parrot Analytics.

Y junto a la gran competencia externa, la ‘competencia’ interna: compartir una misma cuenta entre personas de diferentes núcleos familiares. Lo que empezó como una forma de ‘promocionar’ Netflix, ahora las cuentas compartidas son un rémora de la que disfrutan unos 100 millones de hogares en todo el mundo.

LAS CUENTAS COMPARTIDAS

Un inmenso ‘agujero‘ de ingresos que Netflix tiene previsto cerrar. Ya está haciendo pruebas en algunos países (Costa Rica, Perú y Chile), con un pago adicional para quien comparta cuenta en hogares diferentes. Todo hace prever que, más pronto que tarde, llegará a España algún sistema similar que penalice compartir cuentas entre diferentes núcleos familiares. Unas cuentas que, incluso, llegan a compartirse entre varios países.

Con todos estos factores, y ante la evolución del mercado, la empresa se cura en salud y ya avisa a sus accionista que el segundo trimestre de este año no irá mejor. Netflix prevé perder dos millones de suscriptores. Por eso, ya se están planteando soluciones contundentes, que también están barajando en la competencia. Por ejemplo, incorporar la publicidad para bajar las cuotas y ‘alentar’ a clientes potenciales.

Así, Reed Hastings, codirector ejecutivo de Netflix, ya ha dicho en alguna ocasión que, además de ‘solucionar’ el problema del intercambio de contraseñas, están estudiando implementar una cuota económica que incluiría publicidad. La idea es tener lista esta opción en uno o dos años. Pero tal como va el mercado del ‘streaming’, no sería de extrañar que llegue mucho antes.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!