Netflix incorporará videojuegos

El techo de abonados a las plataformas de televisión es finito, y Netflix, líder de este mercado, ya puede entrever su límite de suscriptores. Especialmente con rivales como Disney+, que en un año ha llegado a los cien millones de suscriptores (Netflix tardó seis años). Este inevitable futuro le obliga a buscar otras fórmulas de ingresos que le permitan seguir manteniendo su multimillonaria inversión anual en nuevas producciones para ‘atraer’ clientes de la competencia y fidelizar a la suya. Y entre las opciones que baraja se encuentra la creación de su propio negocio de ‘merchandising’ de sus series. Y también entrar en el floreciente negocio de los videojuegos.

Tal como ha adelantado la agencia Bloomberg, Netflix está preparando su entrada en el mundo de los videojuegos para este 2022. Bloomberg basa su información en la reciente contratación de Mike Verdu, un especialista en este campo que ha trabajado en Facebook, Atari y en Electronic Arts. Esta última es una de las más importantes empresas del mundo en videojuegos, con productos como FIFA, NBA Life, o los veteranos Sims.

Verdu se encargaría de desarrollar la oferta de videojuegos en la plataforma. Pero no sería el único. Según fuentes internas mencionadas por Blomberg, Netflix ampliará su plantilla con profesionales especializados en videojuegos. Eso explica que ya haya empezado a publicar ofertas de trabajo para puestos relacionados con el desarrollo de juegos en su web.

UNA EXTENSIÓN NATURAL

Para Geetha Ranganathan, analista de medios de Bloomberg Intelligence, los videojuegos son “una extensión natural de la estrategia de contenido de Netflix, lo que le permite aprovechar la propiedad intelectual de series populares como ‘Stranger Things’”.

PRODUCCIONES INTERACTIVAS

Al margen de los videojuegos tradicionales, Netflix ha sido pionera en la creación y diseño de producciones audiovisuales interactivas, en las que el televidente puede elegir el desarrollo de la trama que está viendo.


Actualmente tiene en su catálogo un total de 14 especiales interactivos. La mayoría, como no puede ser de otra manera, dirigidos a las generaciones más jóvenes. Entre estas producciones destaca ‘Black Mirror: Bandersnatch’, que se estrenó en diciembre de 2018.


Minecraft: Story Mode’ es otro título destacado. Originalmente era un videojuego de ‘Telltale Games’, que fue adaptado por Netflix.

Tras el considerable interés que ha provocado en el mercado audiovisual la noticia de Bloomberg, la propia Netflix ha salido al paso matizando la información. No la niega, pero le quita importancia. Por ahora.

Así, la web oficiosa de noticias de Netflix, What’s on Netflix, recuerda que la plataforma ya lleva desde 2013 trabajando con los videojuegos a través de Qwikster. Y que ya tiene juegos derivados de series como ‘Marco Polo’, ‘Stranger Things’, ‘Narcos’ y ‘Orange is the New Black’. Así, la mayoría del contenido de juegos con el que Netflix ha estado involucrado hasta ahora han sido adaptaciones de series de éxito. Un negocio en el que también trabajan Disney y Warner.

DECLARACIONES EN LA E3 DE 2019

La propia Netflix ha reconocido que su nueva línea de negocio de videojuegos empezó a cristalizar en la feria E3 (Electronic Entertainment Expo) de 2019. En esta gran exposición anual de videojuegos, Chris Lee, responsable de juegos interactivos de Netflix, tras trabajar en Epic Games (‘Fortnite’) y Ubisoft (‘Rainbow 6’, ‘WatchDogs’), reconoció que la plataforma está buscando oportunidades “para extender el universo de sus series y películas a otros medios. Para mí, era muy obvio tratar de hacer eso en los videojuegos».

Lee explicó que la idea es “buscar un desarrollador de juegos de la industria» para sus series y películas originales. Por ejemplo en ‘What’s on Netflix’ se recuerda que, ‘Los Bridgerton’ tendrá un videojuego. Pero también se apunta que es un sector en el que hay que ir con mucho tiento, dado el alto porcentaje de fracaso que existe. Y pone como ejemplo las malas experiencias de Google y Amazon. Por este motivo, la web oficiosa de Netflix señala que la mejor opción es subcontratar. Y adelanta que Netflix “está cada vez más cerca de la francesa Ubisoft [‘Assassin’s Creed’, ‘Tom Clancy’s Splinter Cell’, ‘Prince of Persia’, ‘Brothers in Arms’, ‘Watch Dogs’, ‘CSI’…]”.

En resumen, la web viene a decir que, efectivamente, el futuro negocio de Netflix pasa por los videojuegos, pero con un planteamiento mucho más modesto y conservador de lo que la noticia de Blomberg parece anunciar.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!