Netflix estrena ‘La casa de papel’ de Corea

Tráiler de la serie

En mayo de 2017 Antena 3 estrenó ‘La casa de papel‘, trepidante y adictiva serie de acción que, de la mano de Netflix, se convirtió en uno de los fenómenos audiovisuales más importantes del siglo XXI en todo el mundo. Fueron 41 hipnóticos episodios que dejaron el listón muy alto. Pero hay quien ha aceptado el reto: Corea. Así, una de las industrias cinematográficas más pujantes de los últimos años ha realizado una versión ‘La casa de papel’ de Corea, nueva serie que Netflix estrena este viernes, 24 de junio.

‘Teaser’ de la versión coreana

El éxito en 2019 de la película ‘Parásitos‘ (Palma de Oro de Cannes, Globo de Oro, Oscar…), confirmó una evidencia: el potencial audiovisual de Corea del Sur. Por eso no es de extrañar el gran interés de Netflix por llegar a acuerdos con productoras de este país asiático para nutrir con producciones originales y solventes su catálogo. Incluso les dan ideas tan sorprendentes como versionar ‘La casa de papel’. Así, Netflix, que en su momento compró los derechos de ‘La casa de papel’ a Atresmedia, ha producido ‘La casa de papel’ de Corea’, que consta de 12 capítulos de 60 minutos cada uno y cuyo título original es ‘Money Heist: Korea – Joint Economic Area’.

.

LOS PROTAGONISTAS
Actores de la versión coreana de la serie de Netflix 'La casa de papel'
Actores de la versión coreana de la serie de Netflix 'La casa de papel'
Actores de la versión coreana de la serie de Netflix 'La casa de papel'

De este elenco, desconocido para los espectadores españoles, Netflix destaca la presencia de Yoo Ji-tae (‘The Swindlers’, ‘Money, Svaha: The Sixth Finger’) quien encarnará la versión coreana de ‘El Profesor’, y Kim Yunjin (‘Seven Days’, ‘Ode to My Father’, ‘Lost, Amas’), quien interpretará el papel de Seon Woojin, la inspectora de policía que se enfrenta al líder de los enmascarados parapetados en la Casa de la Moneda.

‘EL JUEGO DEL CALAMAR’

Pero sin duda el que más interés puede suscitar es Park Hae-Soo, actor que encarnará a Berlín, pero que en España -y en todo el mundo- se ha hecho muy popular por la serie ‘El juego del calamar’. En esta histórica producción de Netflix (la más vista en toda la historia de la plataforma), Park Hae-Soo era el empresario arruinado Cho Sang-woo, amigo de infancia de Seong Gi-hun, el protagonista.

El personaje de Berlín tiene otro interés añadido, ya que es -de momento- el único que se desgajará de ‘La casa de papel’ para tener su propia serie. Protagonizada, claro está, por el actor, Pedro Alonso.

El creador de la versión original de ‘La casa se papel’, Álex Pina (‘Sky Rojo‘), se ha mostrado a favor de este proyecto de Corea. “Los creadores coreanos han estado desarrollando su propio estilo y cultura audiovisual durante años. Han logrado traspasar fronteras y convertirse en un punto de referencia para miles de espectadores en todo el mundo, especialmente entre los jóvenes -ha reconocido el productor y guionista español-. Por eso, me parece fascinante que el mundo de ‘La casa de papel’ sea tan atractivo para los creadores coreanos como para hacer una adaptación. El hecho de que la acción se desarrolle en la península de Corea también me parece un hito del que estoy realmente encantado”.

“La popularidad internacional de la serie española ‘La casa de papel’ es una prueba de que Netflix puede distribuir ampliamente obras significativas basadas en diferentes culturas e idiomas, y ser aceptadas por el público de todo el mundo”, ha dicho la compañía estadounidense en un comunicado.

FENÓMENO PLANETARIO

Estrenada en la cadena en abierto Antena 3 en mayo de 2017, ‘La casa de papel’ pasó sin pena ni gloria por el canal privado. Quizá su emisión con el verano en ciernes (y la habitual caída del ‘teleconsumo‘) no fue la decisión más acertada. El 25 de diciembre de 2017 Netflix compró los derechos de emisión para su catálogo. Pero antes de su emisión reeditó los capítulos. Así, de los nueve episodios originales de 70 minutos de duración cada uno, los estructuró en 13 episodios de 40 a 50 minutos cada uno.

 En abril de 2018 estrenó mundialmente la segunda parte de la serie, que también reelaboró con respecto a su primera emisión en A-3: se pasó de seis a nueve episodios, también de 40 a 50 minutos. Y estalló la bomba.

La serie fue un ‘pelotazo‘ en todo el mundo, convirtiéndose en un auténtico fenómeno social planetario. Y se convirtió en la producción de habla no inglesa más vista de toda la historia de Netflix. Pero además del brutal éxito de audiencia, ‘La casa de papel’ obtuvo el máximo galardón del mundo audiovisual: el Premio Emmy Internacional (el Oscar de la tele).

El éxito llevó a Netflix a producir nuevas temporadas. Así, El 19 de julio estrenó la tercera entrega de ocho episodios. El 3 de abril de 2020 llegó la cuarta (también de ocho episodios). La quinta, y en principio definitiva, temporada de ‘La casa de papel’, que constará de 10 capítulos, está previsto que se estrene el próximo mes de octubre.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!