Netflix descubre ‘¿Qué le pasó al rey de los delfines?’

Tráiler del documental

Tras ser nombrado vicepresidente del prestigioso acuario de Georgia (EEUU), el español José Luis Barbero, uno de los entrenadores de delfines más famosos del mundo, pasó del cielo al infierno en 99 segundos. Ese es el tiempo que dura un vídeo borroso que aparece en internet y en el que sea Barbero maltratando delfines. Él lo niega, pero la duda queda en el aire. Esta intrigante historia es la que descubre ‘¿Qué le pasó al rey de los delfines?’, interesante película documental que Netflix estrena este sábado, 26 de noviembre.

Dirigida por Luis Ansorena y Ernest Riera (‘A 47 metros’), y producida por Polar Star Films, esta película sobre el negocio de los delfines llega a Netflix tras presentarse con éxito en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA).

SEIS AÑOS DE INVESTIGACIÓN

‘¿Qué le pasó al rey de los delfines?’ en Netflix es el resultado de una larga labor de investigación (de 2015 a 2022), que comenzó con la intención de ser un artículo. Pero, ante el impacto local e internacional de la historia, se convirtió en un documental para el que se rodaron más de 57 horas de entrevistas.

Así, la producción, que examina el escándalo internacional que rodeó al entrenador de delfines José Luis Barbero, llega tras más de un año de rodaje y el testimonio de una veintena de personas, incluyendo familiares y compañeros de Barbero. Activistas animalistas, empresarios de la industria de parques marinos y periodistas vinculados a la trayectoria de uno de los más reconocidos entrenadores de delfines de la historia.

Cientos de horas de material inédito tuvieron que ser organizadas, digitalizadas y clasificadas para incluir en la película archivos domésticos y personales de muchas de estas fuentes, incluyendo el material original que se filmó para producir el vídeo de 99 segundos que propició la caída de José Luis Barbero.

«Muchas personas han intentado por todos los medios que no contemos esta historia -han explicado los directores de la película-. Si hemos seguido adelante los últimos siete años, es porque consideramos que su interés público es evidente. Estamos convencidos de que quien vea este documental tendrá elementos suficientes para formarse una opinión sobre los delfinarios y sobre el precio de la cautividad tanto en animales como en las personas que trabajan en esa industria«.

EL ESCÁNDALO

Aquellos 99 segundos provocaron un escándalo, pero Barbero afirmó que no se reconoce en el vídeo. Sostenía que era inocente y víctima de una venganza de algunos exempleados. El asunto apareció en los informativos de todo el mundo y dividió a quienes luchaban por defenderle y aquellos que no dudaban en denunciar al maestro entrenador de delfines. Barbero recibió un alud de mensajes de odio y amenazas de muerte en internet. Unas semanas después, Barbero desaparece.

El 7 de marzo de 2015, la policía encontró el el cuerpo sin vida de José Luis Barbero, de 59 años, en la cuarta planta del párking del aeropuerto de Son Sant Joan, de Palma de Mallorca. Todo parecía indicar que se había suicidado.

Este ‘thriller‘ documental traza el épico ascenso y caída de Barbero hasta el momento de su desaparición. Con imágenes del interior de los parques marinos en los que trabajaba, la película revela el lado oscuro de la industria desde dentro. ¿Fue el vídeo de Barbero un intento de acabar con una industria anticuada y cruel, o su verdadera intención era una venganza personal? Los protagonistas de esta oscura y trágica historia comparten por primera vez su versión de los hechos.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!