‘Neighbours’ se despide tras 37 años en el aire

‘Promo’ recopilatorio del final de la serie, por BTV

El 18 de marzo de 1985, el canal australiano Seven Network estrenó ‘Neighbours‘. Era una telenovela que, como su título indica (‘Vecinos‘), se centraba en el devenir diario de las familias que vivían en un ficticio barrio residencial de Melbourne. A los cuatro meses se suspendió por poca audiencia. Pero algo tenía la producción que hizo que el canal de la competencia, Network Ten, retomase la serie en enero de 1986. Y acertó de pleno. ‘Neighbours’ se ha convertido en la serie dramática más longeva de la historia de la tele australiana. Y un éxito internacional, especialmente en Gran Bretaña. También triunfó en España, donde la catalana TV-3 la emitió con el título de ‘Veïns‘ entre 1989 y 1996. Pero todo tiene su fin. Y tras 37 años en antena y casi 9.000 episodios, ‘Neighbours’ se despidió definitivamente con un episodio especial que se emitió este viernes, 29 de julio.

‘Neighbours’ fue una idea original de Reg Watson, ejecutivo de televisión especializado en telenovelas (‘The Young Doctors’, ‘Prisoner’, ‘Sons and Daughters’…). Además, Watson era un ferviente admirador de la británica ‘Coronation Street’, el serial más longevo de la historia de la tele, con 62 años en antena. Inspirándose en esta auténtica institución de la pequeña pantalla, Watson diseñó un proyecto sobre unas familias que conviven de un mismo barrio. Pero planteando historias más realistas y con personajes de todas las edades.

‘Intro’ de ‘Neighbours’ (2022)

EXITO EN LA BBC

Tras un inicio accidentado, que le llevó a cambiar de cadena, la idea funcionó en Australia. Eso hizo que atrayera la atención de la BBC, que vio en ‘Neighbours’ una producción con posibilidades en el mercado británico. Y también acertó. ‘Neighbours’ se estrenó en el primer canal de la BBC en 1986 y rápidamente se convirtió en un éxito de audiencia (especialmente entre los jóvenes). Llegó a reunir a 16 millones de espectadores. De hecho, la viabilidad de ‘Neighbours’ pasa por su venta al mercado británico. Por eso, cuando su audiencia empezó a mermar en el Reino Unido, el futuro de la serie se complicó.

Así, el adiós de la serie se empezó a escribir el pasado mes de marzo. El canal británico Cannel 5, que era quien la emitía en esta última década, decidió no renovar los derechos de emisión de ‘Neighbours’. Y sin esos ingresos, Network Ten no podía asumir los costes de toda producción. Y así lo hizo constar en un comunicado oficial:

Pero como ya tenía grabada prácticamente toda la temporada, Network Ten también anunció que la serie seguiría en antena hasta este 29 de julio. Este día emitirá un especial de 90 minutos con muchas sorpresas y regresos. Sin precisar más, claro.

HISTORIA DE TRES FAMILIAS

‘Neighbours’ comenzó en Seven Network con tres familias. Los Ramsay, los Robinson (siempre en tensión) y los Clarke. Los Ramsay son Max (Francis Bell), su esposa Maria (Dasha Blahova) y sus hijos Shane (Peter O’Brien) y Danny (David Clencie). Jim Robinson (Alan Dale) es un padre soltero que vive con sus hijos, Paul (Stefan Dennis), Julie (Vikki Blanche), Scott (Darius Perkins) y Lucy (Kylie Flinker). Y Des Clarke (Paul Keane) está casado con Daphne Lawrence (Elaine Smith). Cuando la serie pasó a Network Ten se incorporaron nuevos actores. Como una joven Kylie Minogue que, con 17 años, encarnó a Charlene Mitchell, y Jason Donovan, quien reemplazó a Darius Perkins como Scott Robinson.

También han ido apareciendo a lo largo de las tramas artistas de la categoría de Guy Pearce (‘L.A. Confidential’, ‘Memento’, ‘Mare of Easttown’…), Margot Robbie (‘El lobo de Wall Street’), Russell Crowe (‘Gladiator’, ‘Una mente maravillosa’), Liam Hemsworth (‘Los juegos del hambre’), o la cantante y actriz Natalie Imbruglia.

KYLIE MINOGUE Y JASON DONOVAN

Pero sin duda uno de los pilares del éxito de ‘Neighbours’ fue la química que surgió entre dos de sus más jóvenes protagonistas, Kylie Minogue y Jason Donovan. Gracias a esta serie, ambos artistas se convirtieron en estrellas del pop juvenil y, con los años, se consagraron como cantantes.

Así, uno de los momentos álgidos de la serie fue la boda de sus personajes. Todo un acontecimiento televisivo que la propia Minogue recordaba hace dos años en sus redes sociales. Felicitaba a Donovan por el 33ª aniversario de su ‘boda’.

La pregunta era ¿volverían a encontrarse ambos en el episodio final de la serie que los encumbró? Pues sí.

FINAL DE RÉCORD

Como era de esperar, la expectación creada cumplió con las previsiones. Unos tres millones de británicos vieron el final de ‘Neighbours’, un especial de una hora que se convierte así en el episodio más visto de la telenovela, desde que se emite en Channel 5.

El final de ‘Neighbours’

Un final que, tal somo reflejan las redes sociales, complació a la mayoría de los fans de la serie australiana. Seguramente ayudó la presencia de Kylie Minogue y Jason Donovan. También intervinieron Margot Robbie (con un cameo desde Los Ángeles), y las cantantes Natalie Imbruglia y Holly Valance grabaron una escena desde Londres, donde ambas viven actualmente.

Pero el grueso de los comentarios favorables se los llevó Guy Pearce. La estrella de ‘Neighbours’ de 1986 a 1989 (y 420 episodios) volvió a cautivar a los seguidores de la serie recuperando el personaje de Mike Young en este especial en el que se pudo reencontrar por fin con su novia de la adolescencia, Jane, interpretada por Annie Jones.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!