‘NCIS’ cumple 19 años investigando

‘Promo’ de la 19ª temporada de la serie

La lista de las series del ‘prime time’ estadounidense más longevas la encabeza ese fenómeno social llamado ‘Los Simpson’. Lleva la friolera de 32 temporadas en el aire desde que se estrenó en el lejano 1989. Tras la inmortal familia amarilla aparecen el clásico policiaco ‘Ley y Orden’ (22 temporadas desde 1999) y el histórico ‘western’ ‘La ley del revólver‘ (20 temporadas desde 1955). En la cuarta posición había un triple empate con 19 temporadas: ‘Lassie’ (1954), ‘Family Guy’ (1999) y ‘NCIS’ (2003). Pero esta cuarta posición pasa a ser de ‘NCIS’. Y es que este jueves, 29 de septiembre (22.00 horas), el canal de pago AXN presenta la 20ª entrega de ‘NCIS‘, que en España leva por título de ‘Navy: Investigación Criminal‘.

‘NCIS’, acrónimo de Naval Criminal Investigative Service, y que en España cambió por ‘Navy: Investigación Criminal’ (¿?), es una serie de intriga y acción con fondo detectivesco. En ella se ficciona las peripecias de un equipo de agentes especiales del Servicio de Investigación Criminal de la Marina de EEUU. Estrenada en la cadena CBS el 23 de septiembre de 2003, esta producción ha logrado convertirse en una de las series más seguidas y populares en el duro mercado audiovisual estadounidense, con una punta de audiencia de 22,5 millones de espectadores. Así se entiende su longevidad.

Presentación de ‘Navy: Investigación Criminal’ en la trama de la serie ‘JAG: Alerta Roja’
EL AUTOR

Una de las razones del éxito ‘Navy: Investigación Criminal’ está tras las cámaras. El autor de esta producción es todo un icono de las series de acción, Donald P. Bellisario. Él es el ‘alma mater’ de ‘Magnum‘ (1980), ‘Battlestar Galactica’ (1978), ‘Quantum Leap’ (1989), ‘Tequila y Bonetti’ (1992), ‘JAG: Alerta Roja’ (1995)… Eso sí, Bellisario abandonó ‘Navy…’ en 2007, tras reconocer públicamente una «prolongada tensión» con el protagonista principal, Mark Harmon.

De hecho, otra de los pilares del éxito de esta serie es el elenco protagonista. Está encabezado por Mark Harmon, un actor con un gran gancho ante las cámaras, pero con tensiones fuera de plano. Así, además de los problemas con Bellisario, en octubre de 2018 la actriz Pauley Perrette anunció en su cuenta de Twitter que abandonaba la serie, tras 15 temporadas. Según Perrette, que encarnaba a la peculiar forense de las coletas Abby Sciuto, la razón de su ‘espantá’ era Harmon. Dijo que sufrió «múltiples agresiones físicas» en el set de rodaje. Aunque sus ‘tuits’ eran muy crípticos, algo hubo, porque la CBS reconoció que Pauley se había dirigido a la cadena «con un problema», y que trabajaron con ella «para encontrar una solución«. Pero al final mandaron los números de las audiencias: Perrette se fue y Harmon sigue.

PERSONAJE CON GANCHO

Al margen de las polémicas, el personaje de Harmon tiene mucho gancho, y el actor lo interpreta con gran credibilidad. Popular en los años 80 (‘Mas fuerte que el odio’, ‘Tuareg‘), Harmon vio relanzada su carrera a los 52 años cuando en el 2003 debuta en ‘Navy: Investigación criminal’. En la serie encarna al severo Leroy Gibbs, agente supervisor del equipo de NCIS que se caracteriza por una intuición aparentemente infalible. Gibbs y su equipo deben afrontar investigaciones sobre terrorismo, secuestros y asesinatos. Pero que tengan alguna relación con el Cuerpo de Marines o la Armada de EEUU.

Junto a Harmon, destacan en la trama los papeles de  Emily Wickersham, el veterano David McCallum (‘El agente de CIPOL’) y Sean Murray, entre otros. David McCallum encarna al doctor Donald ‘Ducky’ Mallard, Sean Murray es el agente de campo senior de NCIS Timothy McGee. Y Emily Wickersham, la agente especial de NCIS Eleanor Bishop.

El evidente tirón popular del personaje de Harmon ha sido sobre la que ha pivotado toda la serie. Por eso, cuando el actor empezó a poner problemas con la renovación de su contrato el año pasado, se empezó a plantear la cancelación de la producción. Al final, hubo un acuerdo de última hora que ha permitido el estreno de esta 19ª temporada, en la que, eso sí, Harmon, con ya 70 años, tiene un menor protagonismo.

FUTURO ASEGURADO

Ese menor protagonismo es posiblemente la razón por las que se ha fichado a Gary Cole (‘The Good Fight‘), otro veterano actor (64 años) que se incorporó en la 19ª entrega como Alden Park, un agente especial del FBI.

Pero aunque haya superado esta primera crisis de una cancelación, el ‘espíritu‘ de ‘NCIS’ parece que tiene mucho futuro. Esto lo demuestran las series derivadas que se han producido paralelamente al original (en la línea de ‘CSI’). Así, en 2009 se estrenó ‘NCIS: Los Ángeles‘ y en 2014, ‘NCIS: Nueva Orleans‘. Y hay más, se acaba de estrenar ‘NCIS: Hawaii’, producción que, por primera vez en la historia de esta franquicia, el Gibbs de turno estará interpretado por una mujer.

‘Intro’ de la 20ª temporada
LA NUEVA TRAMA

La 20ª temporada de ‘NCIS’ (‘Navy…’) sigue la trama donde la dejó la 19ª entrega. Así, tras el impactante final, Parker (Gary Cole) sigue huyendo junto a su exmujer Vivian (Teri Polo), y el equipo investiga quién de su pasado podría estar en su contra con la esperanza de limpiar el nombre del agente.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!