‘Nasrin’, en Filmin

Tráiler del documental
Cartel del documental de Filmin 'Nasrim'

El 12 de marzo de 2019, Nasrín Sotudé, destacada abogada y activista pro derechos humanos iraní, fue condenada a prisión en Teherán. Se le acusó de varios delitos relacionados con la seguridad nacional. Miserable excusa para aplastar a una mujer contestataria en un país tan retrógrado como Irán, que la ha condenado a 38 años de prisión y 148 latigazos. A partir de esta terrible historia nace ‘Nasrin‘, documental que este lunes, 8 de marzo, presenta en España Filmin.

‘Nasrin’ en Filmin tiene como productor y director al nominado al Emmy Jeff Kaufman (‘American Masters’). En la versión original inglesa, la narración corre a cargo de Olivia Colman, actriz ganadora de un Oscar (‘La Favorita’) y que en la serie ‘The Crown’ encarnó a Isabel II.

Por razones obvias, ‘Nasrim’ se grabó en secreto en Irán durante cuatro años. Así, en el documental ofrece un único e imprescindible retrato de la lucha de Sotoudeh a través de imágenes inéditas y entrevistas con el cineasta Jafar Panahi (‘Taxi Teherán’), la ganadora del Nobel de la Paz Shirin Ebadi y la periodista Ann Curry, entre otros.

«Queríamos contar la historia de Sotoudeh porque encarna el compromiso con la democracia, la justicia y el coraje político«, ha explicado Jeff Kaufman, director del documental. Para Kaufman, Nasrin representa «el poder de la mujer para moldear la sociedad, y la profunda convicción de que todo el mundo merece las mismas oportunidades y la misma protección».

La abogada iraní Nasrin Sotoudeh
Nasrin Sotoudeh
ENCARCELADA DURANTE EL RODAJE

Kaufman recuerda que fue durante el rodaje que encarcelaron a Nasrin «por defender a las mujeres iraníes que protestaron en contra de la obligatoriedad de llevar hiyab. Fue sentenciada a décadas de prisión y decenas de latigazos. Pero ella sigue desafiando a las autoridades desde los confines de su celda». Para el director estadounidense, Nasrin es la «Nelson Mandela de Irán. Se ha convertido en un símbolo internacional de los Derechos Humanos, la resistencia y la esperanza».

Estrenada mundialmente el pasado mes de octubre en el Festival de Cine GlobeDocs, la producción fue alabada por la crítica especializada. En ‘Hollywood Reporter’ calificaron el trabajo de «Conmovedor … Revelador … Vívido … Extraordinario». Por su parte, ‘The New York Times’ señaló en su editorial que, gracias a «la inspiradora lucha [de Nasrin] por preservar el estado de derecho en Irán, la gente común de todo el mundo está siguiendo las noticias para escuchar su destino».

‘Nasrin’ en Filmin es un estreno especial de la plataforma española con motivo del Día de la Mujer. Y llega avalado por voces tan prestigiosas como la de la autora de ‘El cuento fe la criada’, la escritora Margaret Atwood: «¡Os animo a ver este oportuno e imprescindible filme!».

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!