Movistar+ redescubre el fenómeno ‘Locomía’

Ambigüedad, estilismo exuberante, zapatos de puntas infinitas y unos inmensos abanicos a ritmo de electro-pop que hipnotizaron a la tumultuosa España de los 90. Esta podría ser a vuelapluma la definición de Locomía, un grupo de diseñadores de moda de la siempre transgresora Ibiza, que derivaron a grupo musical discotequero, que marcó una época. Pero con la misma velocidad con la que aparecieron, se esfumaron. Y esa historia oculta que hay tras los brillos de glamur y las lentejuelas es la que barra ‘Locomía’, serie documental de tres episodios que Movistar+ estrena este miércoles, 22 de junio.

El subtítulo de ‘Locomía’, ‘el mayor culebrón jamás bailado’, ya da una idea bastante precisa de lo que aporta esta producción. Es, como señalan desde Movistar+, «una historia sobre éxito, traiciones, celos, anarquía, homofobia y olvido«.

LOS ‘LOCOMÍA’ ORIGINALES

Dirigida por Jorge Laplace, ‘Locomía’ cuenta con la participación de los miembros originales del grupo. Como su fundador, Xavier Font, y del productor musical que los puso en escena, José Luis Gil. En la ‘docuserie‘ colaboran también como expertos el ensayista Ramón González Férriz, la escritora y periodista Valeria Vegas, el presentador y DJ Fernandisco y el productor Miguel Ángel Arenas ‘Capi’.

A finales de los años 80 y principios de los 90, España lucha por cambiar, por modernizarse, por abrirse más al resto del mundo. Era el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla. Y Locomía, con su música para bailar, sus coreografías y sus abanicos, irrumpe en la escena musical y en la televisión española con unos aires de fiesta y transgresión que rompían todos los esquemas del espectáculo musical, y que quizá se se puede apreciar mejor hoy en día que hace ya 30 años.

Pero la historia de Locomía es también la de las miserias del negocio musical. Tras los vistosos abanicos hay una historia en la que se mezclan los sueños, las traiciones, la anarquía, el éxito, la homofobia y el olvido. Y resto es lo que saca a la luz el documental de Movistar+.

TRABAJO CON DOS CAPAS

Para el director de la ‘Locomía’ en Movistar+, Jorge Laplace, su ‘docuserie’ es «una historia con dos capas que funciona muy bien. Una es la parte del culebrón, en Ibiza se lo pasaron muy bien con una historia de celos, traiciones, ambiciones, fracasos… Pero no se queda ahí. Es un vehículo perfecto para contar los 90, cuando España se quería modernizar».

De eso va también la serie -continúa Laplace-. Sobre como se moderniza un país y en qué consiste modernizarse. Locomía era un grupo transgresor, pero también un grupo de cuatro homosexuales que no podían decir que lo son si querían tener éxito. El género del documental me parecía un vehículo perfecto para contar esa década que desemboca en el 92 con los Juegos de Barcelona y con el fin de Locomía».

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!