Movistar+ ‘duplica’ ‘Libertad’ como serie y película

Tráiler de la producción

Tras su gran debut en Movistar+ con la contundente serie ‘Gigantes, el director vasco Enrique Urbizu vuelve a la plataforma de televisión española con un nuevo proyecto, tan espectacular como insólito, ‘Libertad‘, producción que, el próximo viernes, 26 de marzo, se estrenará simultáneamente como miniserie en M+, y en las salas de cine comerciales, como película. Así, Movistar+ ‘duplica’ ‘Libertad’. Lo nunca visto hasta ahora.

Los creadores de ‘Libertad’, una producción de cinco episodios -en Movistar+- ambientados en la dura y salvaje vida de los bandoleros españoles del siglo XIX, reconocen que no se plantearon esta ‘duplicidad‘ del proyecto. Se ideó como serie, pero cuando vieron el gran empaque del producto final (grandes paisajes y rodada prácticamente toda en exteriores), surgió la idea de darle una vida paralela en la gran pantalla.

Imagen de la serie de Movistar+ 'Libertad'

«El rodaje terminó tan solo una semana antes del confinamiento, y la primera salida de casa fue para ver el corte inicial», explicó en la presentación de ‘Libertad’ Gonzalo Salazar-Simpson, productor ejecutivo del proyecto. En ese momento fue cuando salió la idea del doble formato. La posibilidad fue rápidamente asumida por la dirección de la plataforma. Y de este modo Movistar+ ‘duplica’ ‘Libertad’.

APUESTA INÉDITA

«Nunca hemos hecho una apuesta así, y no sé si volverá a repetir», reconoció Sergio Oslé, presidente de Movistar+, quien sí aseguró que era el momento de hacerlo, como «un mensaje de apoyo a la ventana de exhibición. Creemos es un mensaje especialmente relevante viniendo de una plataforma como nosotros. Creemos firmemente en la complementariedad de la exhibición en cine y en televisión -aseguró el directivo-, no como un mero ejercicio de márketing, sino respetando los formatos y los tiempos más adecuados para cada uno de estos medios».

Así, el 26 de marzo (fecha importante para las salas de exhibición ya que coincide con el inicio de la Semana Santa), ‘Libertad’ se estrenará en la plataforma, con cinco capítulos, y en los cines, con una versión de cuatro horas y diez minutos. Eso sí, sus creadores aseguran que hay diferencias notables entre las dos versiones. Además de la espectacularidad de los paisajes que potencia la gran pantalla, «la mezcla de sonido es totalmente diferente», apuntó Salazar-Simpson.

Al margen de su doble versión, ‘Libertad’ es una historia en la línea que Urbizu ya marcó en su galardonada película ‘No habrá paz para los malvados’ o ‘Gigantes’: dura y contundente.

Imagen de la serie de Movistar+ 'Libertad'
UNA MUJER DE LA ESPAÑA DEL XIX

Ambientada en la España del siglo XIX , la trama tiene como protagonista a una mujer, La Llanera. Tras dos décadas en prisión y librarse por los pelos del garrote vil, La Llanera intenta vivir en paz con su hijo, que nació en cárcel y no conoce a su padre, el sanguinario bandolero Sabandijo. Pero el pasado la persigue y se verá abocada de nuevo a sufrir la violencia de un mundo sin piedad.

El papel de La Llanera lo interpreta Bebe. La actriz (‘La educación de las hadas’, ‘Caótica Ana’) y cantante (‘Malo’) criada en Extremadura es «todo un carácter de artista», afirmó Urbizu. El director no sabía que ella se había presentado al cásting. «Pero cuando hizo la prueba, ya no hubo más -explicó el director-. La simbiosis es perfecta. Es un festival ver cómo ha creado el personaje».

Imagen de la serie de Movistar+ 'Libertad'

Junto a Bebe, también destacan los actores Isak Férriz (‘Cites’, ‘Gigantes’, ‘Bajo cero’), como Aceituno, y Xavier Deive (‘Vivir sin permiso’), en el papel de Lagartijo. El personaje del hijo de La Llanera lo encarna el joven actor madrileño Jason Fernández (‘La que se avecina’).

Imagen de la serie de Movistar+ 'Libertad'
Jason Fernández y Bebe, en ‘Libertad’

Firme defensor de la «porosidad» de géneros, Urbizu consideró que ‘Libertad’ tiene algo «de aventuras, de ‘road movie’, de historia…, no se adscribe a ningún un género y -bromea- cabalga entre varios».

«POROSIDAD» DE GÉNEROS

Sobre las posibles referencias de ‘Libertad’ con ‘Curro Jiménez’ o los ‘westerns’ clásicos, el director vasco no lo ve tan claro. «Tengo el disco duro lleno de películas y sí, me he pasado muchos años de mi juventud viendo historias en la televisión. Pero he hecho otras películas que son más ‘western’ que ‘Libertad’… Además. eso del género del ‘western’…, somos los precursores. Aquí ya teníamos los caballos, los bandoleros, y cedimos a Hollywood nombres como Cañón del Colorado, Arizona, Nevada…», enumera divertido Urbizu.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!