Movistar+ analiza los 50 años de ‘Barrio Sésamo’

‘Teaser’ del documental

En 1966, varias agencias y fundaciones gubernamentales de EEUU aprobaron una partida presupuestaria de ocho millones de dólares para poner en marcha ‘Televisión para niños en edad preescolar’. Una propuesta que hoy en día es obvia, pero que hace más de 50 años era pionera. El proyecto, ideado por la educadora Joan Ganz Cooney, buscaba probar la utilidad de la tele en la educación de los párvulos. Por eso lo desarrolló un equipo multidisciplinar. Pedagogos, psicólogos, sociólogos, profesionales del audiovisual…, y un joven titiritero que triunfaba con sus revolucionarias marionetas: Jim Henson. Y así, el 10 de noviembre de 1969, la tele pública de EEUU estrenó ‘Sesame Street‘, programa que sigue un plan de estudios detallado y completo, con objetivos específicos, a partir del entretenimiento. Más de medio siglo después, ‘Barrio Sésamo’ (en su versión española) es, además de una institución, uno de los grandes hitos de la historia de la tele. Y sobre este fenómeno mundial versa ’50 años de Barrio Sésamo’, documental de dos episodios que Movistar+ presenta este domingo, 2 de enero.

Estrenado el pasado mes de abril en la cadena estadounidense ABC, con el título de ‘Sesame Street: 50 Years of Sunny Days‘, esta producción de Time Studios analiza el impacto de este icónico programa a lo largo de sus más de 50 años de existencia. Y también cómo trabaja Sesame Workshop, la organización -sin fines de lucro- que está detrás de ‘Sesame Street’.

TEMAS CONFLICTIVOS

La falta de vivienda, la representación multicultural, el autismo, las crisis de refugiados, las adicciones, la injusticia social… Estos son algunos de los problemas sociales que ‘Sesame Street’ ha abordado, sin cortapisas, a lo largo de su historia. Unos temas que alguna ocasión han creado controversia, y sobre los que reflexionan personajes muy populares que intervienen en el documental. Gloria Estefan, Anthony Fauci (asesor médico del presidente de EEUU), Whoopi Goldberg, Christopher Jackson (compositor de ‘Sesame Street’), John Legend, Lucy Liu (‘Elementary’), Olivia Munn (‘The Newsroom’), Usher, Angelina Jolie… Estas son algunas de las celebridades que intervienen.

Movistar+ analiza los 50 años de 'Barrio Sésamo'. Los 'muppets' del programa
Los ‘muppets’ del programa

Durante sus más de 50 años, ‘Sesame Street’ ha abordado -y explicado- temas como la diversidad, la equidad y la inclusión en todo el mundo, mediante el uso de la imagen, la música, la empatía y el humor. Y el documental reflexiona sobre un trabajo metódico y libre, que le ha dado a ‘Sesame Street’ un prestigio mundial.

RACISMO Y DIVORCIO

Este documental también rememora cómo se planificó algo tan sensible en parte de la sociedad estadunidense como fue la introducción de una familia negra en ‘Sesame Street’ entre los ‘muppets‘ (las marionetas de Jim Henson). Estos ‘muppets’ son Wes y Elijah Walker, padre e hijo que escenifican la nueva iniciativa de justicia racial de Sesame Workshop: ‘Coming Together’.

Asimismo, el trabajo presenta grabaciones inéditas de 1992 sobre el tema del divorcio. Lo ejemplificaron en los padres de uno de los más carismáticos ‘muppets’ del programa: Mr. Snuffleupagus. Tras grabar el episodio se comprobó en pruebas previas a su emisión que el resultado confundía a los niños. Por eso, el equipo asesor del ‘show’ decidió no emitirlo.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!