Montserrat Carulla, dama del teatro, y de la televisión

La muerte de la actrz Montserrat Carulla a los 90 años, este 24 de noviembre, ha provocado el lógico alud de informaciones recordando la figura y carrera artística de la que fue denominada la gran dama del teatro (denominación que ella encontraba “casposo“, según apunta su nieto Aleix Peña). Pero su innegable categoría como profesional del teatro no significa que no haya destacado también en otros medios, como es la televisión, donde ha tenido trabajos muy destacados (en total una veintena) y que le han proporcionado una gran popularidad.

Así, su primera gran intervención en la pequeña pantalla se remonta a ‘La saga de los Rius’, serie de RTVE que se emitió con gran éxito en 1976. En esta producción de diez capítulos dirigida por Pedro Amalio López y basada en las novelas de Ignacio Agustí (‘Mariona Rebull’, ‘El viudo Rius’ y ‘Desiderio‘), Carulla encarnaba el papel de Evelina Torra, un personaje recurrente que representaba a la burguesía catalana de finales del siglo XIX y principios del XX, época en la que se desarrolla la serie.

La saga de de los Rius
Carátula de la serie de TVE ‘La saga de de los Rius’

Con TVE como la única televisión en aquellos años de monopolio audiovisual, Carulla encadenó varias producciones con equipos técnicos y artísticos catalanes, pero para la televisión estatal. Algunos de los títulos más destacados de esta época están ‘La silla nª 13’ (1980), telefilme dirigido por Esteve Durán y coprotagonizado con José Bódalo, y ‘La claror daurada’ (1989).

La inauguración de TV-3 permitió a Montserrat Carulla empezar a trabajar de una manera más continuada en lengua catalana, con una serie de producciones que le dieron una gran popularidad. Así, destacan sus intervenciones en series ya histórias como ‘Oh, Europa!’ (1994), ‘Oh, Espanya’ (1995), ‘Secrets de família’ (1995), ‘Dones d’aigua’ (1997), ‘Laberint d’ombres (1998), ”El cor de la ciutat (2000), el telefilme ’14 d’abril. Macià contra Companys’ (2011), ‘La Riera’ (2012)... Estos trabajos los compaginó con otros en castellano para cadenas de ámbito estatal. Algunas de las más conocidas son la popular serie de Tele 5 ‘Hospital Central’ (2006) y, especialmente, su intervención en la gran serie de Canal+ ‘Crematorio’ (2011), producción sobre la corrupción en la costa mediterránea en la que encarnaba a la madre del protagonista (el actor Pepe Sancho).

Tráiler de ‘Crematorio
Montserrat Carulla en 'Crematorio'
Montserrat Carulla en ‘Crematorio’

Sus últimas intervenciones en la pequeña pantalla fueron en el telefilme ‘Laia (2016) y en ‘Sé quién eres’ (2017), serie de intriga de Tele 5 dirigida por Pau Freixas.

Tráiler de ‘Crematorio
Montserrat Carulla, en 'Laia'
Montserrat Carulla, en ‘Laia’

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!