Mil millones de abonados a las plataformas de tele

Más de mil millones de abonados a la televisión de pago por internet. Esta es la espectacular cifra, suscriptor arriba, suscriptor abajo, que acaba de aparecer en el último informe anual de Motion Picture Association (MPA). Esta organización estadounidense sin ánimo de lucro vela por los intereses de los estudios cinematográficos. Y los informes de la MPA son los más importantes del mercado audiovisual mundial, ya que su junta directiva la forman nada menos que los cinco mayores estudios de Hollywood (Paramount Pictures , Sony Pictures, Universal Pictures, Walt Disney Studios y Warner Bros.) y, cómo no, una plataforma de televisión: Netflix. Y lo que está diciendo este trabajo es que, en el 2020, las salas de cine se hundieron y el ‘streaming’ se disparó a los mil millones de abonados.

La principal razón que se apunta a esta debacle del negocio tradicional del cine es obvio: la pandemia ha provocado un hundimiento de los ingresos de las salas. Y el encierro ha ‘obligado’ a buscar en entretenimiento encerrado en casa. Así, las plataformas de televisión por internet, que han roto el techo histórico de los mil millones de suscripciones.

VISIÓN OPTIMISTA

Exactamente, y según el informe de la MPA publicado este 18 de marzo, las suscripciones a servicios de video en línea en 2020 alcanzaron los 1.100 millones en todo el mundo (un 26% más con respecto al 2019). En ingresos, el mercado mundial de entretenimiento doméstico y móvil alcanzó los 57.665 millones de euros (23% más).

La reflexión de la MPA es positiva, ya que, según su punto de vista, «el auge del mercado del entretenimiento digital ayudó a compensar parcialmente la disminución de la taquilla mundial causada por los cierres de cines durante la pandemia». Pero la suma de salas de cine y ‘streaming’ sale negativo. El mercado mundial de entretenimiento en salas y doméstico/móvil alcanzó los 67.722 millones de euros el año pasado. Esto es una caída del 18% con respecto a 2019. Está claro que la pandemia tocó y hundió las taquillas de cine, y su caída no se compensó con los ingresos ‘online’.

Pero desde la MPA insisten en ver el vaso medio lleno, tal como mantiene Charles Rivkin, presidente y director ejecutivo de esta organización: «La industria de la televisión cinematográfica y el ‘streaming’ ha vuelto a estar a la altura de las circunstancias. El ‘streaming’ experimentó otro gran auge, con nuevos participantes en el mercado. Mantuvimos al público conectado y entretenido dondequiera que estuvieran y cuando quisieran. El entretenimiento teatral y doméstico -considera Rivkin- siguen siendo dos partes esenciales de esta industria dinámica e icónica, y estoy seguro de que las salas de cine experimentarán un gran regreso en los próximos meses«.

MÁS DATOS

Además del impresionante dato de 1.100 millones de abonados a las plataformas, el minucioso informe de la MPA también recoge otros datos interesantes en sus 63 páginas publicadas:

  • Durante el año ‘pandémico’ de 2020, el 55% de los estadounidenses adultos ha visto más producciones a través de un servicio de suscripción en línea.
  • Más del 85% de los niños y más del 55% de los adultos ven producciones en dispositivos móviles.
  • Los grupos de edad que más han visto producciones a través de un dispositivo móvil son los de 18 a 24 años y de 25 a 39 años.
  • La taquilla mundial de películas en salas de cine en 2020 fue de poco más de 8.386 millones de euros. Un 70% menos que en 2019. Solo la taquilla de EEUU y Canadá sumó 1.845 millones de euros (80% menos). China lideró este sector con 2.516 millones de euros, Japón generó 1.090 millones, y Francia, 419 millones de euros. España, 168 millones de euros.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!