Medio siglo de ‘Scooby Doo’

El próximo 13 de septiembre se cumplirán 51 años del estreno en la cadena estadounidense CBS de ‘Scooby Doo, Wher are you’, serie de dibujos animados que planteaba una arriesgada trama: unir los temas clásicos del género del terror, con el humor blanco dirigido a la audiencia infantil. Todo un reto que se saldó con un éxito que superó todas las expectativas: la producción, original de la prestigiosa empresa Hanna-Barbera (‘La hormiga atómica’, ‘Los Picapiedra’, ‘Los Supersónicos’, ‘Don Gato’, ‘El oso Yogi’…), sigue en emisión medio siglo después de su estreno.

Esta impresionante longevidad se ha logrado ya que, a la gran acogida que logró al principio, sus propietarios (actualmente la Warner) han sabido renovar la trama y los personajes ha través de una franquicia que ha facilitado su puesta al día con nuevos planteamientos, tanto en la televisión como en el cine (la última, precisamente este mismo año, ‘Scooby!’). La última franquicia, estrenada en el 2019, en televisión e ‘Scooby-Doo and Guess Who?’ (‘Scooby-Doo y compañía’, en España, donde la emite Cartoon Network).

Scooby Doo
Página de ‘Scooby Doo’ en Cartoon Network England.

La inteligente renovación para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones infantiles se ha demostrado como un acierto. Pero si el producto sigue en el aire, es por la calidad de sus personajes, que siguen siendo el pilar de la serie. Y por encima de todos, el icónico perro que da nombre a la serie, Scooby Doo, un término intraducible, aunque, como jerga, ya ha calado en la sociedad estadounidense.Un ejemplo de su uso: » I don’t have a scooby doo what you’re talking about» («No tengo un Scooby Doo de lo que estás hablando»).

Scooby Doo es un caricaturizado Gran Danés que se presenta como un personaje bobalicón, patoso y bastante cobarde, ‘cualidad’ que se refleja constantemente al enfrentarse a los diferentes hechos sobrenaturales que marcan todas las tramas. Eso sí, todos los monstruos que aparecen en los capítulos siempre son prrsonas de carne y hueso que intentan espantar a los curiosos para poder seguir delinquiendo sin testigos ni molestias.

Alrededor del patoso Scooby Doo, que tiene como principal atributo su capacidad de hablar (farfullar mejor dicho), orbitan los cuatro seres humanos que son los que, en principio, se dedican a investigar los fenómenos sobrenaturales por todo EEUU: el desmadejado Shaggy, la coqueta Daphne, la sabelotodo Velma y el apuesto Fred.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!