Medio siglo de ‘Las 12 caras de Eva’

Corria el año 1970 y Jaime de Armiñán ya estaba ajustando sus guiones de ‘Las 12 caras de Eva’, una de las primeras primeras series dramáticas de éxito de una Televisión Española que ya llevaba una década en el aire, de forma más o menos ininterrumpida, y que ya se empezaba a ver con asiduidad en buena parte del país. En blanco y negro, claro.

Su producción era casi tan pobre en medios como la misma TVE, pero sí logró una gran aceptación y marcó una nueva línea de producción de series que permitió trabajos bastante más dignos.

Estrenada finalmente en 1971, ‘Las 12 caras de Eva’ constaba de 12 episodios independientes, pero con un nexo en común: los signos del zodiaco representadas por 12 mujeres procedentes de distintos grupos sociales.

Así, cada capítulo hacía referencia a uno de los signos por orden correlativo. Al comienzo, una voz en ‘off’ sobre fondo de imágenes fijas alusivas a la astrología hace una especie de resumen con las características generales del signo y cita a mujeres importantes que pertenecen al mismo. Posteriormente comienza una historia con un personaje central que muestra las diferentes características psicológicas del signo zodiacal correspondiente.

Aunque se insinuó que era una versión femenina de ‘Las doce caras de Juan’, que se estrenó en 1967, Armiñán aseguró que se trataba de una serie autónoma y con otro planteamiento donde la idea principal era el análisis astrológico de la personalidad femenina, representadas en la serie por actrices de la categoría de Amparo Baró, Lola Herrera, Charo López (en la foto), Amparo Soler Leal, Emma Cohen, María Isbert, Concha Velasco, Julieta Serrano, Marisa Paredes….

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!