Mediapro explica ‘El judici’ en TV-3

Entre octubre y noviembre de 2017, una docena de líderes independentistas catalanes ingresaron en prisión. El Tribunal Supremo los acusó de rebelión, sedición, malversación y desobediencia por la convocatoria del referéndum por la independencia de Catalunya. Tres años y medio después, TV-3 presenta su visión del juicio por el que fueron condenados. La tele autonómica estrena este domingo, 18 de abril (22.05 horas), los dos primeros capítulos de ‘El judici’, serie documental de ocho entregas sobre el ‘procés’. Producida por The Mediapro Studio (‘Los hombres de Paco’, ‘El internado‘…), ‘El judici’ aporta «las claves jurídicas, políticas y emocionales del juicio, según sus autores.

La trilogía de ‘Causa especial 20907/2017’

El 18 de diciembre de 2018, y coincidiendo con el día en el que la Sala Penal del Tribunal Supremo había fijado la vista previa del juicio del 1-O, el programa de TV-3 ‘Sense ficció’ estrenó el documental ‘Causa especial 20907/2017’.


Esta producción de Mediapro, dirigida por Jaume Roures y realizada por Lluís Arcarazo, cuestionaba la independencia del Tribunal Supremo con los entonces 13 políticos acusados de delitos de rebelión y sedición durante el proceso de secesión de Catalunya.


«Hemos querido desmontar el mito de que el TS es un tribunal objetivo», dijo Roures en la presentación del programa, en la que se grabaron 20 horas de entrevistas.


‘Causa especial 20907/2017’ fue la primera entrega de una “trilogía” de Mediapro para TV3, que consta de aquel primer documental sobre el 1-O, otro sobre los registros policiales de la Consejería de Economía (20-S) y el que ahora se estrena, ‘El judici’, en TV-3.

Escrita y dirigida por Lluís Arcarazo, con producción ejecutiva de Jaume Roures (socio fundador de Mediapro), ‘El judici’ en TV-3 se presenta como «una serie documental en formato de ‘thriller’ judicial«. En ella se narra y reconstruye, «de forma rigurosa», el juicio por el referéndum de independencia de Catalunya, celebrado el 1 de octubre de 2017 (1-O).

MÁS DE 30 ENTREVISTAS

La producción recopila dos años de investigaciones judiciales y policiales y 54 sesiones de vista oral en el Tribunal Supremo, con más de 400 horas de emisión en directo. También ha realizado más de 30 entrevistas con implicados en el proceso. Desde abogados a jueces, pasando por fiscales, juristas, expertos, acusados, familiares, observadores internacionales, testigos… Y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entre los testimonios recogidos destacan los de los acusados ​​Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila. También del fiscal de la sala II del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, en sus primeras y únicas declaraciones referentes al juicio, de la Premio Nobel de la Paz Jody Williams y de Carles Puigdemont, ‘President’ de la Generalitat de 2015 a 2017. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y Roger Torrent, presidente del Parlament de 2018 a 2020, también hablan en la serie.

Asimismo intervienen expertos y juristas. August Gil-Matamala, abogado experto en derechos humanos. José Guevara, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU. El jurista Enrique Gimbernat. El abogado Jaume Alonso-Cuevillas. La penalista Olga Tubau. Joaquín Giménez, magistrado emérito del Tribunal Supremo. Y Anaïs Franquesa, coordinadora de International Trial Watch, entre otros.

ESTRATEGIAS DE LA DEFENSA

‘El judici’ en TV-3 incluye imágenes inéditas que descubren qué ocurrió en la cara oculta de este juicio histórico. Las cámaras de la producción tuvieron acceso a los preparativos de la vista y a las diferentes visiones y estrategias de la defensa. Asimismo, fueron testigos de las preocupaciones, las esperanzas y frustraciones que han acompañado todo el proceso judicial.

Los más de 17 meses en los que se ha elaborado este trabajo se ver pasar por la sala II del Tribunal Supremo a los 12 acusados ​​y sus equipos legales. Y a los testigos, fiscales, jueces y a la acusación particular. Paralelamente, hace un seguimiento a los familiares en sus desplazamientos. También asiste a reuniones de las defensas y repasa los hechos que llevaron a los 12 acusados (nueve hombres y tres mujeres) a ser juzgados.

La narración, hecha desde el punto de vista de los abogados defensores y con la voz en off del actor Jordi Boixaderas (‘Ventdelplà’ ), muestra la dinámica interna de lo que los autores del trabajo denominan «el juicio más importante de la era democrática en España. Un juicio mediático que los acusados ​​están convirtiendo en un altavoz para denunciar la vulneración de derechos civiles y políticos por parte del Estado español. Este juicio político, coincidiendo con múltiples convocatorias electorales -afirma el comunicado-, pone a prueba la independencia del poder judicial y la imparcialidad del Tribunal Supremo. Y es un juicio histórico -finaliza- que marcará el futuro de las relaciones entre Catalunya y el resto de España».

Un documental marcado por la polémica

El estreno de ‘El judici’ en TV-3 llega precedido por la polémica. Esta se generó el pasado mes de octubre, cuando se hizo pública una grabación que la Guardia Civil de 2018, durante su investigación por el presunto desvio de fondos públicos para sufragar el ‘procés’. En la grabación, Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro, pedía a David Madí, quien fue mano derecha del ‘expresident’ Artur Mas (y estaba siendo investigado por el desvio de fondos), que intercediese ante TV-3 para que la tele catalana comprase la trilogía. Un ‘pack’ que Mediapro valoraba en 800.000 euros.


En comparecencia parlamentaria, el director de Televisió de Catalunya, Vicent Sanchis, explicó que los primeros dos documentales costaron 40.000 euros cada uno. Y que se pagaron otros 60.000 euros por la tercera producción. En total, según Sanchis, la “trilogía” costó a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) 140.000 euros.


Contrato de la serie documental de TV-3 'El judici'
Contrato de la serie documental de TV-3 ‘El judici’

Pero, tal como recoge el portal de transparencia de la CCMA, el pasado 23 de diciembre se formalizó la compra de los ocho capítulos de los que consta ‘El judici’ por un montante total de 440.000 euros. Además, la CCMA pagó otros 40.000 euros por un concepto de «intercambio» que no se especifica. Eso sí, TVC ha comprado los derechos de emisión por diez años.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!