Martin Scorsese lanza su plataforma de cine

Nueva y fantástica vuelta de tuerca en el imparable mundo de las plataformas de televisión. Un notición que demuestra que el salto al nuevo mundo audiovisual no tiene vuelta de hoja. Martin Scorsese, uno de los más grandes, brillantes y prestigiosos directores de la historia del cine -clásico y en gran pantalla-, estrena su propia plataforma por ‘streaming’. Y, además, esta nueva web, que se inaugura este lunes, 9 de mayo, será gratuita, como reclamo para recuperar viejas glorias del celuloide para las nuevas generaciones. De ahí el nombre de la plataforma: Restoration Screening Room. ¿Quién se acuerda ahora que hace apenas tres años la industria del viejo Hollywood, con Spielberg a la cabeza, quiso vetar los Oscar a las plataformas?

Eso sí, de momento, esta interesante plataforma de Martin Scorsese solo es accesible desde EEUU, Canadá y Reino Unido… O bien con una VPN que nos sitúe en estos países…

LA PRIMERA PELÍCULA

La historia de esta revolucionaria iniciativa nace de The Film Foundation, organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de películas y a la exhibición de cine clásico y restaurado. La fundó Scorsese y otros cineastas en 1990. Esta fundación es la base sobre la que se sustenta Restoration Screening Room, que abrirá sus proyecciones con ‘Sé a dónde voy’ (‘I Know Where I’m Going!’, 1945), restaurada comedia romántica de Michael Powell y Emeric Pressburger, y protagonizada por Wendy Hiller y Roger Livesey.

Secuencia de ‘Sé a dónde voy’.

La copia restaurada de ‘Sé a dónde voy’ se presentó en Cannes Classics el año pasado, y en el BFI London Film Festival del pasado mes de octubre. Tras esta producción, todos los segundos lunes de cada mes se podrán ver en Restoration Screening Room clásicos de la categoría de:

Fecha de emisiónTítuloAñoDirector
Lunes, 6 de junio‘La Strada’1954Federico Fellini
Lunes, 11 de julio‘El desvío’1945Edgar G. Ulmer
Lunes, 8 de agosto‘Acosados’1946Arthur D. Ripley
Lunes, 12 de septiembre‘El rostro impenetrable’1961Marlon Brando
Lunes, 10 de octubre‘Moulin Rouge’1952John Huston
Lunes, 14 de noviembre‘Lost Lost Lost’1976Jonas Mekas
INTRODUCCIONES Y ENTREVISTAS

El sistema de acceso a estas películas también es original. Y con un punto nostálgico. Así, los visionados por ‘streaming’ estarán disponibles 24 horas, y comenzarán a una hora establecida. Además, tendrán introducciones de cineastas y archivistas, para situar la producción y el proceso de restauración. En el caso de ‘Sé a dónde voy’ es el propio Scorsese quien presentará el filme, e incluirá entrevistas con Thelma Schoonmaker Powell (editora de Scorsese y viuda de Michael Powell), y tres profesionales que admiran esta película: la directora Joanna Hogg (‘The Souvenir’), la actriz Tilda Swinton (‘La voz humana’) y el cineasta Kevin Macdonald (‘The Kids in the hall’).

“Esperamos que estas hermosas restauraciones estén disponibles para una amplia audiencia -ha dicho Scorsese-. Muchas de estas presentaciones contarán con restauraciones que rara vez se ven, conmigo y otros cineastas compartiendo por qué estas películas son importantes, cómo han impactado nuestras vidas y por qué es crucial que se conserven”.

ALIADO DE LAS PLATAFORMAS

A sus 79 años, Martin Scorsese es toda una institución en el cine. Con más de 160 premios (y un solo Oscar, por ‘Infiltrados’), este director y productor neoyorquino podría perfectamente haber sido uno de los muchos de su profesión que rechazaron aceptar las producciones de las plataformas como cine. Pero ha sido todo lo contrario. Scorsese ha sido un gran colaborador del ‘streaming’. Así se alió con Netflix para producir la ambiciosa ‘The Irishman’. Y actualmente ultima para Apple TV+ Killers of the Flower Moon’, en la que volverá a trabajar con Robert de Niro, Leonardo DiCaprio, y con Brendan Fraser (‘La Momia) y Jesse Plemons (‘Breaking Bad’), entre otras estrellas.

De hecho, Scorsese nunca ha tenido problemas para trabajar en televisión, donde tiene producciones tan brillantes como ‘Boardwalk Empire’ (2010), serie por la que fue galardonado con el Emmy.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!