Los ‘riders’, en un proyecto transmedia de RTVE

Los repartidores a domicilio, popularmente conocidos como ‘riders‘, son unos nuevos profesionales de este nuevo siglo que, con la pandemia, han vivido una espectacular popularización. Para bien y para mal. Y sobre esta nueva realidad laboral gira ‘Riders‘, proyecto transmedia que RTVE ha puesto en marcha en Playz, su plataforma de televisión por internet dirigido al público juvenil.

Creada por el departamento digital de RTVE, ‘Riders’ consta de una serie de ficción y un documental interactivo que dan a conocer y reflejar la situación de los repartidores a domicilio. Este proyecto transmedia busca analizar, desde diferentes puntos de vista, las condiciones de este colectivo laboral. Actualmente, los ‘riders’ tienen en plena tramitación la ley que regulará sus condiciones de trabajo.

La serie ‘Riders’, producida por RTVE en colaboración con Lacoproductora, es una ficción juvenil en la que el protagonista, Axel, sueña con ser programador de videojuegos. Pero tiene que trabajar como ‘rider’ para pagar las deudas de juego de su hermano. Odia su trabajo. Y cuando unos narcos le obligan a utilizar sus repartos como coartada para traficar con drogas, aún lo odiamás. La serie, que en RTVE definen como “un ‘thriller’ juvenil, en tono de comedia”, está protagonizada por Ismael Abadal (‘Snatch‘), Catalina Sopelana (El vecino‘, ‘Quién te cantará’) y Germán Alcarazu.

SIETE EPISODIOS

Creado y escrito por Javi Valera y Alejandro Alcaraz, y dirigido por Beatriz Abad, ‘Riders’ consta de siete capítulos de unos 20 minutos cada uno. Los dos primeros ya están disponibles en la plataforma Playz. Los cinco restantes se estrenarán semanalmente cada miércoles. ‘Riders’ contará además con piezas audiovisuales protagonizadas por algunos de los personajes, que conformarán la extensión transmedia de la serie.

Con el objetivo de profundizar en el tema de los repartidores de comida a domicilio, desde el rigor informativo, este proyecto transmedia se completa con ‘Riders, el documental’. Esta producción interactiva habla del conflicto laboral y retrata el día a día de varios ‘riders’. Algunos a favor de ser trabajadores por cuenta ajena y otros a favor de ser autónomos.

Dirigido por Paloma Torrecillas y Pelayo Prieto, este documental recoge el punto de vista de las plataformas digitales de reparto a domicilio y el análisis sobre la viabilidad del modelo de economistas, abogados y otras personas expertas.
Junto al documental audiovisual lineal, el equipo de desarrollo del Lab de RTVE ha creado un interactivo titulado ‘Rider por un día’, para que el usuario pueda acercarse al punto de vista de un trabajador de este tipo de ‘apps’, a través de los retos que las plataformas les van poniendo en su día a día. ¿Serías capaz de lograr superar una jornada en el sector del reparto a domicilio?

Tanto la serie como el documental ‘Riders’ comparten el grafismo de la interfaz de la aplicación, un ‘software’ que acaba convirtiéndose en el verdadero jefe de los repartidores, que decide, entre otras cosas, sus horarios y sus ganancias.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!