‘Los relojes del diablo’ en Cuatro

Tráiler de la serie

La cadena en abierto Cuatro estrena este lunes, 5 de julio, ‘Los relojes del diablo’ (22.45 horas), serie de acción hispano-italiana inspirada en una historia real de narcotráfico a escala internacional, y que protagonizan Giuseppe Fiorello y Álvaro Cervantes (‘Brigada Costa del Sol’, ‘Loco por ella’). Alicia Borrachero, Carlos Librado ‘Nene’, Michelle Calvó e Ignasi Vidal conforman el resto de actores españoles que participan en esta coproducción.

Rodada en Italia, España y Bélgica, ‘Los relojes del diablo’ en Cuatro recrea la peligrosa odisea vivida por Gianfranco Franciosi. Este mecánico náutico italiano colaboró con la Justicia como infiltrado durante siete años en un cártel de droga. Su trabajo fue decisivo en el éxito de la Operación Albatros en 2009. Gracias a Franciosi, la policía italiana y española se incautaron, frente a las costas gallegas, 3,5 toneladas de cocaína -procedente de Sudamérica-. Y de paso encarcelar a nueve narcos gallegos.

BASADA EN UN LIBRO

Estrenada en noviembre de 2020 en la televisión estatal italiana RAI-1, ‘Gli orologi del diavolo’ (título original de la serie) llega al canal Cuatro en una versión de cinco episodios. La trama se basa en la novela homónima escrita en 2014 por Gianfranco Franciosi Federico Ruffo. La trama se inspiraba en los hechos reales de la Operación Albatros. En 2018, el periodista Federico Ruffo sufrió un atentado cuando entraba en su casa en la localidad italiana de Ostia: fue rociado con gasolina. Milagrosamente, salió vivo.

‘Los relojes del diablo’ en Cuatro se centra en Marco Merani (Giuseppe Fiorello), un mecánico especializado en embarcaciones pequeñas que se ve obligado a trabajar para unos narcotraficantes españoles que necesitan botes de goma para distribuir su mercancía por la costa italiana. Un amigo policía, Mario (Fabrizio Ferracane), le convence para que siga el juego a los narcos y les informe de sus movimientos. Como colaborador encubierto, Marco consigue ganarse la confianza del capo, Aurelio (Álvaro Cervantes), quien comienza a considerar al mecánico como un hermano.

LA EXPERIENCIA DE CERVANTES

En declaraciones a Cuatro, Álvaro Cervantes ha reconocido que el papel de Aurelio le permitió ‘aprobar’ una asignatura pendiente: trabajar en otro país y especialmente en Italia. Y además de ‘malo’. “Llevo varios policías encadenados y es verdad que me faltaba pasarme al otro lado”, ha asegurado el actor, que reconocía que había “disfrutado mucho con esta historia”, y espera que le lleguen “más personajes así”.

Para Cervantes, lo más difícil de trabajar en el extranjero está en la lengua. No es la misma fluidez”, reconoce el actor catalán que se ha doblado él mismo al italiano. “Fue intenso confesaba-. Durante una semana 10 horas al día imitando esa entonación más española, y en un italiano que se entendiera”.

LA POLÉMICA

La serie ha tenido un gran éxito de audiencia en Italia (más de cinco millones de espectadores de media), pero ha tenido un epílogo muy polémico. El coautor del libro, Gianfranco Franciosi, fue acusado por su expareja de agresión y de traficar con cocaína entre España e Italia. A esta denuncia se sumó la de un testigo anónimo que lo señaló como un delincuente habitual que aceptó ser confidente de la policía para no ir a prisión.

Franciosi demandó a sus acusadores y explicó que ahora trabaja de jardinero,vive en un piso de 13 metros cuadrados, tiene un coche con más de 15 años y siempre sale a la calle con un chaleco antibalas.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!